El Grupo Vasco vota a favor de la Ley de Cambio Climático

La diputada Idoia Sagastizabal ha explicado que el apoyo de EAJ-PNV se ha debido a un cambio de talante en los Grupos que sustentan al Gobierno que ha permitido incorporar enmiendas que impulsan la competitividad de las empresas y que respetan el ámbito competencial vasco

El Grupo Vasco vota a favor de la Ley de Cambio Climático 08Abril
2021
08 Abril 2021 |
Congreso
VER VÍDEO

COMPARTE

El Grupo Vasco en el Congreso ha apoyado la Ley de Cambio Climático que se ha votado a primera hora de esta tarde en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico de la Cámara.

Durante su intervención, Idoia Sagastizabal, portavoz jeltzale en la materia, ha considerado esta norma “necesaria y urgente” y ha defendido una transición energética “justa y flexible, de la mano de una política tecnológica e industrial innovadora y sostenible capaz de generar empleo de calidad y construyendo consensos”.

Tal y como ha explicado la propia diputada jeltzale, el Grupo Vasco había optado en un primer momento por la abstención, justificada en la escasa receptividad de los partidos que sustentan el Gobierno en relación a las enmiendas propuestas por EAJ-PNV. Sin embargo, a lo largo de la mañana, constatados avances en aspectos clave para el Grupo Vasco como el impulso a la competitividad industrial y el respeto al ámbito competencial de la CAV, Idoia Sagastizabal ha votado finalmente a favor del Proyecto de Ley.

“Nuestra voluntad es y ha sido siempre contribuir a una norma trascendental para el futuro, porque esta será una ley palanca para la recuperación económica y con la que se persigue avanzar hacia un nuevo modelo productivo”, ha señalado Sagastizabal. Así, Sagastizabal se ha felicitado por la incorporación al Proyecto de Ley de una enmienda “para que los ingresos procedentes de derechos de emisión sean empleados para la compensación de los efectos de los costes directos de las emisiones de CO2 ligadas al consumo de electricidad en instalaciones con riesgo de fuga de carbono”. Con ello, precisamente, las empresas no perderán competitividad frente a sus homólogos europeos donde las compensaciones son mayores y donde las cargas ambientales son inexistentes o inferiores a las europeas.

Asimismo, la diputada jeltzale ha destacado que los partidos que sustentan al Gobierno han trasladado su voluntad de dar una respuesta a la cogeneración a través de la puesta en marcha de una subasta, de tal forma que la cogeneración de alta eficiencia pueda conseguir una retribución más allá de su vida útil actual, y la voluntad de estudiar la posibilidad de aumentar las inversiones en las redes eléctricas de distribución, “lo que podría redundar no solo en la descarbonización del sector eléctrico sino también en un impulso para la industria de bienes de equipos eléctricos”.

Sagastizabal ha valorado también que hayan sido incorporadas al texto enmiendas de otros grupos relativas a la economía circular, la biodiversidad, el refuerzo de mecanismos de participación, planes de reducciones de emisiones en empresas o cooperación interadministrativa, entre otras, que EAJ-PNV comparte.

Por todo ello, el Grupo Vasco ha votado favorablemente el Proyecto de Ley de Cambio Climático. En todo caso, Sagastizabal ha señalado que EAJ-PNV seguirá trabajando para tratar de incorporar nuevas mejoras al texto en su trámite en el Senado.

Te puede interesar