Itxaso Atutxa: “Las nuevas ejecutivas territoriales de EAJ-PNV son un reflejo claro de lo plural que es la sociedad vasca”

La recién reelegida presidenta del BBB recuerda a Elkarrekin Podemos el hecho de que el apoyo jeltzale en Madrid para hacer a Iglesias vicepresidente no le pareciera "ni casposo ni poco democrático"
30 Noviembre 2020 | BBB

Itxaso Atutxa, reelegida el sábado por la militancia de EAJ-PNV en Bizkaia como presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha asegurado esta mañana que las ejecutivas territoriales resultantes del proceso interno iniciado el pasado mes de octubre “son un reflejo claro de lo plural que es la sociedad vasca” y ha destacado la “clara apuesta de la afiliación por la paridad”. Asimismo, ha criticado duramente las declaraciones realizadas por varias representantes de Elkarrekin Podemos-IU tras el acuerdo de gobierno alcanzado en el Ayuntamiento de Irun entre esta formación y el PSE, reprochando que el apoyo jeltzale otorgado a Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno no les pareciera “ni casposo ni poco democrático”.

Atutxa, quien encara su tercer mandato al frente del BBB, ha participado esta mañana en Onda Vasca en una entrevista en la que se ha referido al proceso interno vivido por la formación jeltzale en todos los territorios y que ha demostrado que se está ante un PNV unido y tranquilo en lo interno, muy dedicado al trabajo institucional. El vivido en esta ocasión ha sido especialmente “difícil”, ya que “la Covid ha supuesto un esfuerzo enorme para la afiliación, a la que le estoy muy agradecida por el esfuerzo realizado” al haber garantizado en todo momento el cumplimiento de los reglamentos y haberlo hecho aplicando todas las medidas de seguridad. “Una vez más, ha sido una demostración de la fortaleza de este Partido y, sobre todo, de la disposición de sus bases a seguir siendo absolutamente decisivas en el futuro de su país”. Igualmente, ha querido poner de manifiesto la “clarísima apuesta de la afiliación por la paridad” y ha destacado también la variedad de perfiles personales y profesionales que representan las y los burukides; sin duda, “son un traslado y un reflejo claro de lo variada y plural que es la sociedad vasca”, ha asegurado.

Preguntada por el acuerdo al que PSE y Elkarrekin Podemos-IU han alcanzado en el Ayuntamiento de Irun, la presidenta del BBB ha señalado que “los acuerdos en política se dan y son legítimos”, pero que lo grave son las declaraciones vertidas por Pilar Garrido, coordinadora de la formación morada en Euskadi y también profesora universitaria de Derecho Constitucional, quien ha afirmado que “lo lógico y democrático es que haya un Gobierno de izquierdas en Euskadi”. “¿Cuál es el respeto de esta señora por los más de 400.000 votos que la ciudadanía ha otorgado al PNV en las últimas elecciones? Creo que la gravedad de esa afirmación supera con mucho la posibilidad de que, legítimamente, ellos lleguen a ese tipo de acuerdos”, ha criticado. También ha tenido palabras de reproche para otra de sus compañeras, Isabel Salud, quien aseguró ayer que había que acabar con la “hegemonía casposa” del PNV en su representatividad en las instituciones vascas. “Parece que nuestros votos para que su secretario general en España, Pablo Iglesias, sea vicepresidente del Gobierno en este momento no les han parecido tan casposos ni tan poco democráticos”, ha afeado.

Por último, Atutxa ha defendido que en Euskadi hay posibilidad de negociar las cuentas, ya que tanto EAJ-PNV como PSE han “demostrado” que, pese a disfrutar de mayoría absoluta, siempre ofrecen “negociación”. En este contexto, ha recordado que Elkarrekin Podemos en la pasada legislatura “demostró que se puede sentar en una mesa y tuvo una actitud constructiva ante los anteriores Presupuestos”. Pero, de “EH Bildu siempre tengo la misma duda. Llegan a un punto de negociación en el que siempre les da vértigo llegar a un acuerdo con el PNV. Pueden hacerlo con el Partido Socialista, con Podemos, pueden aprobar unos PGE en los que se hable del ejército, del tren de alta velocidad o de la corona, pero después, en casa, en lo cercano, parece que el amor está mucho más caro”.

COMPARTE