La afiliación de EAJ-PNV en Bizkaia revalida su confianza en Itxaso Atutxa como presidenta del Bizkai Buru Batzar

La Asamblea Territorial, reunida hoy en Bilbao, reelige por unanimidad a la actual dirigente y configura una ejecutiva con 7 mujeres y 6 hombres en la que entran tres nuevos nombres
28 Noviembre 2020 | BBB

La Asamblea Territorial de Bizkaia, reunida hoy en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha reelegido por unanimidad a Itxaso Atutxa Atutxa para volver a dirigir la ejecutiva territorial de EAJ-PNV en el territorio durante los próximos cuatro años. Asimismo, la Asamblea ha designado a los 12 burukides que acompañarán a la dirigente vizcaína en este mandato que estará claramente marcado por la Covid-19. Así, repetirán en el cargo Miren Araneta Sacristán, Leixuri Arrizabalaga Arruza, Jon Andoni Atutxa Sainz, Jesús Lekerikabeaskoa Arrillaga, Humberto Perea Añibarro, Martín Pérez Garmendia, Ainhoa Salterain Gandarias, Ana San Nicolás Elgezabal y Manu Tejada Lambarri. El nuevo Bizkai Buru Batzar se completará con la incorporación de Maitane Ipiñazar Miranda, Aitor Landa Zarraga y Jane Eyre Urkieta Zuzaeta.

Con este nuevo aval de la afiliación al trabajo realizado en los últimos cuatro años por Atutxa como presidenta del BBB, la dirigente encara su tercer mandato como presidenta de la ejecutiva territorial de EAJ-PNV, después de que el 21 de febrero de 2013 se convirtiera en la primera mujer en ocupar este cargo. Entonces, tomó el relevo de Andoni Ortuzar al frente de la ejecutiva vizcaína al sustituir éste en el cargo a Iñigo Urkullu, que tuvo que dejar la presidencia del Euzkadi Buru Batzar tras ser designado Lehendakari en las elecciones al Parlamento Vasco de 2012.

El equipo de trabajo que le acompañará en los próximos cuatro años se completa con 6 mujeres y 6 hombres, personas provenientes de diferentes sectores y profesiones, y de ámbitos diferentes. En palabras de Atutxa, “un equipo equilibrado y paritario que creemos somos un reflejo fiel de esta sociedad en la que vivimos. Una sociedad plural, abierta y moderna que, a pesar de estos complicados momentos, mira al futuro con esperanza e ilusión”. Según ha descrito la burukide, “este es un BBB renovado, pero no rupturista”. “Seguiremos apostando por la escucha activa como instrumento útil y efectivo de trabajo, y desarrollaremos la misma línea de trabajo que venimos desempeñando hasta la fecha. Sin duda, una forma de hacer y trabajar consensuada y compartida con el Euzkadi Buru Batzar y el resto de territoriales”, ha avanzado. “Creo que esa unidad de criterio general nacional y ese trabajo codo con codo mantenido hasta la fecha es lo que nos ha dado fortaleza como Partido y también en los territorios”, ha apuntado.

La presidenta del Bizkai Buru Batzar también se ha referido a los retos a los que la nueva ejecutiva tendrá que hacer frente y que estarán claramente marcados por las consecuencias que “ha generado y sigue generando esta pandemia mundial que nos ha tocado vivir”. “El último año ha determinado muchísimo las políticas públicas, pero también nuestra propia labor interna. La Covid nos va a obligar a adecuar nuevas formas de trabajo y a adoptar también nuevas maneras de relacionarnos. El reto será duro”, ha afirmado.
La afiliación ha sido la protagonista de las primeras palabras de la recién reelegida presidenta, mujeres y hombres a quienes ha agradecido de manera muy especial su compromiso y el saber hacer al frente de las Organizaciones Municipales durante todo el proceso interno, que ha estado marcado por las restricciones establecidas por la crisis sanitaria. “Sabemos que no ha sido fácil. Nuestros procesos son largos, complejos y muy participativos, pero las Organizaciones Municipales han sido capaces de lograr que se haya desarrollado en condiciones de seguridad y con todas las garantías también en esta excepcional ocasión. Bihotzez, eskerrik asko. Esperamos demostrar en estos cuatro años que merecemos su confianza, todo un regalo como miembros del Partido Nacionalista Vasco”, ha asegurado.

La decisión tomada hoy es el último hito territorial del proceso interno iniciado el pasado 13 de octubre para renovar las ejecutivas territoriales y nacional de EAJ-PNV. Igualmente, esta asamblea ha servido para elegir a los representantes al Tribunal Territorial de Justicia (3 titulares y 2 suplentes) y las personas que representarán a Bizkaia en la Asamblea Nacional (38 titulares y 12 suplentes).

Breve currículum de Itxaso Atutxa

Itxaso Atutxa Atutxa (Bilbao, 1967) es una “trabajadora incansable, atenta, humana, cercana y euskaldun hasta la médula”, cuentan quienes la conocen. Pasó sus primeros años de vida en Igorre, aunque con apenas 4 años la familia se mudó a Deusto. En este barrio bilbaíno creció y vivió hasta que contrajo matrimonio, momento en el que se trasladó a Zeberio, lugar en el que reside a día de hoy. Este es un lugar del que “no me quiero marchar jamás”, pero sin duda, “soy una tomatera en Zeberio”, puntualiza. Atutxa estudió Filología Vasca en la Universidad de Deusto y rápidamente se decantó por el mundo audiovisual, sector en el que estuvo trabajando durante más de 25 años hasta que fue elegida como presidenta del BBB en febrero de 2013; así se convirtió en la primera mujer en ocupar este cargo. Su relación con EAJ-PNV comenzó prácticamente desde la cuna. “Yo he vivido el partido desde que ama me vestía con ropita de perlé”, suele bromear. Fue en 1984, cuando formalizó su entrada en el partido.

COMPARTE