Ortuzar y Egibar valoran la “ingente tarea” acometida por el Gobierno Vasco en los dos primeros meses de legislatura

El presidente del EBB y el portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco se han reunido con el Lehendakari Urkullu dentro de la ronda de contactos que este ha mantenido con los partidos vascos; en el encuentro han participado Idoia Mendia y Eneko Andueza en representación del PSE-EE, socio de EAJ-PNV en el Ejecutivo Vasco
Ortuzar y Egibar valoran la “ingente tarea” acometida por el Gobierno Vasco en los dos primeros meses de legislatura
09 Noviembre | Gobierno Vasco

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, se han reunido este mediodía con el Lehendakari Urkullu en el marco de la ronda de contactos que este ha mantenido con los partidos políticos vascos para explorar nuevas vías de colaboración y acuerdo en la recién comenzada legislatura, marcada sin ningún género de dudas por la pandemia del Covid-19. En el encuentro también han participado en representación del PSE-EE, partido que junto a EAJ-PNV presta su apoyo al Gobierno Vasco, su secretaria general y vicelehendakari, Idoia Mendia, y el portavoz de la formación socialista en la Cámara Vasca, Eneko Andueza.

Tanto Ortuzar como Egibar han valorado de forma muy positiva el clima de confianza y el espíritu de colaboración que han presidido la reunión. Urkullu ha dado cuenta a sus interlocutores de la ingente tarea que el Ejecutivo que preside ha acometido en los dos meses que acaban de cumplirse desde la toma de posesión de sus consejeros y consejeras, el 8 de septiembre pasado. En este breve tiempo, el Ejecutivo ya ha sido capaz de presentar un programa de gobierno; ha diseñado las directrices económico-presupuestarias de 2021, dentro del marco financiero resultante de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas; ha dado a conocer las líneas generales de los once Departamentos, cuyos titulares han comparecido ya ante el Parlamento Vasco; y ha realizado un importante esfuerzo por cotejar estos mencionados planes del Gobierno con los programas electorales con que el resto de partidos políticos concurrieron a las pasadas elecciones, en un intento por encontrar puntos de encuentro. La documentación entregada por el Lehendakari incluye el Plan Berpiztu para la reactivación económica y el empleo, contrastado con los agentes económicos y sociales.

“Es muy positivo, y más en una situación tan delicada como la que vivimos, que en apenas 60 días el Gobierno Vasco haya sido capaz de acometer toda esta tarea. Este esfuerzo trasluce una voluntad cierta de alcanzar acuerdos que resulten eficaces en el principal objetivo que tenemos como País, que no es otro que la lucha contra la crisis sanitaria, económica y social que ha generado la pandemia”, ha asegurado Ortuzar. “Celebrar las elecciones el 12 de julio se ha revelado como una decisión providencial para poder disponer en este momento tan crítico del impulso y liderazgo de un Gobierno fuerte y con amplio respaldo en el Parlamento. Hay quien no quiere recordarlo, pero los mismos partidos que hoy se dedican a criticar las decisiones del Gobierno y a extender recetas milagrosas a la población son los mismos que en junio abogaban por celebrar las elecciones en otoño, es decir, en plena segunda ola. Si les hubiésemos hecho caso, en este momento o bien estaríamos en campaña electoral o bien el Gobierno no se habría podido conformar aún”, ha subrayado Ortuzar.

“Compartimos con el Gobierno la identificación de su principal prioridad, que no es otra que la necesidad de garantizar la salud pública, la educación y la protección social de las personas más necesitadas y de los sectores más afectados por esta crisis”, ha añadido el presidente del EBB. Ortuzar ha querido asimismo hacer un llamamiento a los partidos de la oposición. “Debemos poner el foco en lo que nos une, y no en lo que nos separa. Los puntos de encuentro entre las diferentes formaciones políticas del Parlamento Vasco son tan numerosos y tan evidentes a la hora de enfrentar la pandemia que sería bueno poner en ellos el foco y centrar todos nuestros esfuerzos en la materialización de esos puntos que tenemos en común, y dejar de lado las elucubraciones estratégicas. No pongamos el foco en las diferencias, que son menores: apostemos por los acuerdos. En esta ronda de contactos hemos visto un Lehendakari firmemente decidido a transitar por la vía de los acuerdos. Acompañémosle en ese trayecto. Es lo que nos demanda la ciudadanía”, ha afirmado el líder abertzale.

COMPARTE