El Gobierno Vasco aprueba el Programa Berpiztu para la reactivación económica y el empleo de Euskadi

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia

El Gobierno Vasco aprueba el Programa Berpiztu para la reactivación económica y el empleo de Euskadi 03Noviembre 03 |
Gobierno Vasco
VER VÍDEO

COMPARTE

El Portavoz del Gobierno Vasco ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado el Programa BERPIZTU para la reactivación económica y el empleo de Euskadi, que tiene como objetivo recuperar todo el empleo perdido y volver a situar la tasa de paro por debajo del 10%, proyectando la dinamización de 130.000 empleos.

Tras contrastar las bases que Lehendakari Urkullu presentó el pasado 29 de septiembre con la Mesa de Dialogo Social y los agentes económicos y sociales de la Mesa socioeconómica e incorporar las aportaciones recibidas en el Programa definitivo hoy se ha aprobado y será remitido al Parlamento.

El Consejero Zupiria ha aclarado que el Programa BERPIZTU es la respuesta institucional vasca para afrontar la crisis económica provocada por la pandemia sanitaria; una respuesta propia que como base de partida contempla recursos presupuestarios propios, sin considerar posibles fondos adicionales europeos. Se contempla destinar 13.250 millones de euros, entre recursos presupuestarios y avales públicos.

El programa se estructura en dos ejes verticales: un primer eje de reactivación Económica y un segundo eje de dinamización de empleo. Además, se incorpora un tercer eje transversal: La calidad del empleo y la igualdad de género.

“BERPIZTU es un programa abierto y flexible y una apuesta a cuatro años para transformar Euskadi. Para construir una Euskadi más verde, más digital y más inclusiva, en línea con la estrategia europea”, ha señalado Zupiria.

Proyecto de Ley de Administración Ambiental de Euskadi

Por su parte, la Consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de Ley de Administración Ambiental de Euskadi, el cual será remitido al Parlamento para su debate. Arantxa Tapia ha considerado que “es el momento oportuno para someter a debate y proceder a la aprobación definitiva de la Ley”, y se ha mostrado convencida de que “este intento será el definitivo”.

La Consejera Tapia ha destacado que la futura Ley ordenará, simplificará y unificará los procedimientos administrativos previstos para las actividades con incidencia en el medio ambiente. Según ha explicado, se trata de un proyecto que mejora sustancialmente la normativa en vigor, porque avanza en el control de las actividades con posible impacto en el medio, incorpora instrumentos que van más allá de esto, tales como la normalización de la herramienta INGURUNET, largamente demandada por el sector privado, la figura de las entidades de colaboración ambiental, el impulso del voluntariado ambiental, la hoy más que nunca necesaria Compra pública Verde, y el futuro a través de figuras como la Ecoinnovación y la fiscalidad ambiental.

Otros temas aprobados en Consejo de Gobierno

Por otra parte, el Portavoz Bingen Zupiria ha explicado que el Consejo de Gobierno ha acordado la realización de una o varias emisiones de Deuda Pública y autorizado la concertación de operaciones de préstamo para el 2020 por un importe máximo equivalente a 1.374 millones de euros.

Para finalizar, el Consejero ha informado que el Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a la ampliación de los plazos de adhesiones y vigencia del programa subvencional “Euskadi Turismo Bono” de estímulo al consumo en establecimientos de los sectores turísticos, de restauración y hostelería de la Comunidad Autónoma del País Vasco. Zupiria ha matizado que debido a que la actividad está muy condicionada por las restricciones de movilidad, las instituciones junto con el sector han decidido seguir adelante con la iniciativa pero ampliando los plazos de adhesión y vigencia. De esta forma el plazo para que los establecimientos y empresas puedan adherirse al programa subvencional se amplía hasta el próximo 30 noviembre y el de vigencia de los bonos hasta el 31 de mayo de 2021.

Fuente: Irekia

Te puede interesar