La consejera de salud Gotzone Sagardui apostará en la XII legislatura por una salud sin desigualdades, cercana y al servicio de todas las personas

El primer reto será hacer frente a la COVID 19 y por ello la Consejera ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva de la sociedad vasca dado que la actual situación es “muy preocupante”
La consejera de salud Gotzone Sagardui apostará en la XII legislatura por una salud sin desigualdades, cercana y al servicio de todas las personas
02 Noviembre | Gobierno Vasco

La Consejera de Salud Gotzone Sagardui ha explicado en la Comisión de Salud  del Parlamento Vasco que las políticas de salud en esta legislatura pasarán por seguir consolidando un sistema vasco de salud público de calidad, universal y de excelencia; por el impulso y refuerzo de la Atención Primaria; la promoción y consolidación del sistema de salud pública; por mejorar la calidad de vida de las personas a través de la coordinación sociosanitaria y por seguir desarrollando un ecosistema propio de investigación e innovación en salud.

Acompañada del Viceconsejero de Salud Iñaki Berraondo y la de Viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Nerea Urien y la Directora General de Osakidetza Rosa Pérez, la Consejera de Salud ha explicado el contenido del Marco Estratégico de su departamento para la presente legislatura estructurado en 3 apartados: principios nucleares (salud en todas las políticas y salud sin desigualdades, más cercana y para todas las personas); elementos transversales (profesionales y trabajo en red por un lado y atención integrada y continuidad asistencial por otro) y seis instrumentales (sistema vasco de salud, atención primaria, salud pública, atención socio-sanitaria e I+D+i).

COVID 19

La Consejera ha afirmado que el primer reto es seguir haciendo frente a la pandemia. Gotzone Sagardui ha reiterado que la evolución del coronavirus es “muy preocupante” y ha afirmado que el Gobierno Vasco pondrá todas la herramientas materiales y personales que estén en su mano para frenar la expansión del virus. Ha puesto en valor el esfuerzo por la detección precoz que realiza la Red de Vigilancia y Rastreo que ya cuenta con más de 600 personas y ha vuelto a apelar a la responsabilidad individual y colectiva de la sociedad vasca incidiendo en las medidas básicas con las que cada persona puede luchar contra la COVID 19: distancia social, uso de mascarilla, higiene de manos, solidaridad, no confiarse y una adecuada ventilación de los espacios cerrados.

ELEMENTOS NUCLEARES (2)

SALUD EN TODAS LAS POLÍTICAS

La Salud en todas las políticas se concreta en la “corresponsabilidad, la implicación, el compromiso compartido y la colaboración entre las distintas instituciones con el fin último de mejorar el bienestar de las personas y garantizar la equidad en salud”, ha afirmado la Consejera. Dentro de este ámbito ha destacado el desarrollo del nuevo Plan de Salud que abarque hasta el año 2028; el desarrollo de una nueva Ley de Salud Pública e Euskadi o la creación de un Comité Epidemiológico permanente de Euskadi, que garantizará que las actuaciones en Salud Pública estén alineadas con las estrategias europeas en esta materia.

SALUD SIN DESIGUALDADES, MÁS CERCANA, AL SERVICIO DE LAS PERSONAS

La consejera ha enumerado cinco objetivos dentro de este punto:

  1. Refuerzo del sistema de salud para anticipar y ofrecer una respuesta adecuada a las nuevas amenazas de la salud pública que se ciernen sobre la ciudadanía, sobre todo en lo que a las personas más vulnerables se refiere.
  2. Disminuir las desigualdades sociales y de género en salud. Ha destacado un Plan de atención a la fragilidad de las personas mayores, nuevos protocolos dirigidos a la población infantil como la atención a la diabetes o cursos de reanimación cardiopulmonar; el abordaje de problemas de salud en los que existan diferencias por sexos, entre otros.
  3. Potenciar y ampliar los programas de prevención, vacunación y cribado. Se espera implantar el cribado poblacional de cáncer de cérvix hasta el 100%; se va a incorporar en el cribado prenatal el test ADN fetal libre circulante en sangre para aumentar la detección de casos de síndrome de Down evitando técnicas invasivas…
  4. Impulso al Observatorio de Salud como espacio de conocimiento y difusión sobre el estado de salud de las personas en Euskadi. Su objetivo será monitorizar y evaluar la salud de la población para contribuir a una mejor planificación y toma de decisiones. Se centrará en los principales ejes de desigualdad: género, clases social, edad, lugar de residencia y ofrecerá información sobre el uso de los servicios sanitarios generando así información relevante y de calidad para posteriormente diseñar y planificar políticas diseñadas a mejorar la salud de la sociedad vasca.
  5. Mayor atención a las enfermedades con más impacto en las personas, así como mayor atención en el final de la vida. El objetivo es disminuir la mortalidad, dependencia y sufrimiento ligada a enfermedades como el cáncer, las cardiovasculares, las enfermedades raras o neurodegenerativas y neuromusculares, entre otras.

ELEMENTOS INSTRUMENTALES (6)

SISTEMA VASCO DE SALUD

  • La Consejera trabajará en el refuerzo de un sistema público, universal, equitativo, avanzado, resolutivo, de calidad y de excelencia. Ha destacado la necesidad de seguir trabajando en la medicina personalizada de precisión. Así, ha avanzado que la creación del comité de Planificación y Gestión de la medicina personalizada que incorporará la tecnología de secuenciación masiva de última generación a la red de diagnósticos.
  • Adquirir, mejorar modernizar y adecuar centros estructuras y equipamientos será otras de las líneas a seguir.
  • Se buscará la excelencia en la atención especializa y hospitalaria y se trabajará para recuperar y consolidar las listas de espera quirúrgica.
  • Asimismo, se trabajará en por lograr una mayor capacitación y satisfacción de personas. En este sentido, la Consejera ha subrayado que se convocarán 4.000 plazas en OPEs en el periodo 2020-2024, aplicando nuevos modelos de selección y promoción profesional aprobados en el Parlamento Vaco.

ATENCIÓN PRIMARIA

La Consejera ha hecho especial hincapié en el ámbito de la Atención Primaria que ha adquirido un espacio singular dentro del marco estratégico para la presente legislatura, reflejando así el compromiso del Departamento por este ámbito asistencial.

  • Creación de una Subdirección de Atención Primaria dentro de la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza.
  • Ampliación y homogeneización de la cartera de pruebas diagnósticas que puede solicitar el personal médico.
  • Integración de la fisioterapia de forma progresiva en la cartera de servicios de Osakidetza
  • Impulso de la investigación en Atención Primaria
  • Incremento de la plantilla con nuevas lazas de personal facultativo y de enfermería.
  • Refuerzo de las áreas administrativas apostando por nuevos perfiles y se impulsará la figura del farmacéutico de Atención Primaria con una cartera de servicios establecida.
  • Se priorizará la formación MIR en pediatría y MIR y EIR en familia-comunitaria.
  • Inversiones: se abrirán nuevas estructuras, reformarán centros de salud e invertirá en nuevos equipamientos.

 SALUD PÚBLICA

  • El Departamento de Salud llevará al Parlamento una Ley de Salud Pública de Euskadi que reforzará aspectos como los sistemas de alerta y respuesta rápida para la detección de riesgos que puedan suponer amenaza para la salud de la población.
  • Se apostará por el desarrollo de la salud comunitaria a través de entorno y estilos de vida saludables, la alimentación, la actividad física o la salud sexual y reproductiva.
  • Se continuará trabajando en la prevención y atención a las personas con adicciones.

ATENCIÓN SOCIO-SANITARIA

  • Refuerzo de la estructura con una nueva Dirección de Atención Socio-sanitaria.
  • Nuevo catálogo de recursos socio sanitarios.
  • Se extenderá un servicio de teleasistencia a todas las personas mayores de 80 años y se pondrá en marcha una línea específica de atención profesional a personas solas.
  • Mejorar la gobernanza a través de acuerdos con diputaciones forales y ayuntamientos.
  • Nuevo modelo integral de atención sociosanitaria coordinando las redes primarias de asistencia sanitaria y social.

I+D+i EN SALUD

  • Seguir desarrollando un ecosistema propio de investigación e innovación en salud en colaboración con nuestra realidad industrial.
  • Nueva Estrategia de Investigación e Innovación en Salud 2021-2024.

GOBERNANZA

Evaluación y rendición de cuentas teniendo en cuenta todas las voces: pacientes, familias, personas cuidadora, asociaciones, profesionales, responsables de las organizaciones, representantes de las instituciones.

  • Se fomentará una mayor participación de la ciudadanía
  • Defensa del autogobierno:
  • Defensa de los derechos lingüísticos.
  • Sistema de salud en verde, comprometido con el medio ambiente.

Fuente: Irekia

COMPARTE