Mireia Zarate considera “inaceptables” los sucesos registrados ayer en Bilbao y asegura que las medidas establecidas persiguen “garantizar la seguridad de todas las personas”

La secretaria del EBB recuerda que las medidas implementadas por el Gobierno Vasco tienen como objeto limitar la transmisión del Covid-19 y, para ello, solicita a la ciudadanía un comportamiento “responsable”
30 Octubre | EBB

Mireia Zarate, secretaria del Euzkadi Buru Batzar, ha manifestado su malestar por los desórdenes registrados ayer por la noche en Bilbao, en los que cerca de doscientas personas se reunieron sin cumplir las medidas de seguridad establecidas y se quemaron una veintena de contenedores. “Los sucesos de ayer no son aceptables. Hemos dejado atrás miles de muertos. Ante esta situación, me gustaría que las personas responsables de los desórdenes preguntaran a las familias de las personas fallecidas si consideran necesario tomar medidas o no. Todas y todos debemos ser responsables”, ha instado. También ha recordado que ante la pandemia de la Covid-19 que asola todo el mundo resulta imprescindible poner en marcha medidas restrictivas. “Cuando un Gobierno se ve obligado a adoptar medidas de tal calado, no es porque así lo quiera. No podemos olvidar que nos encontramos ante una situación muy grave y que las medidas se han adoptado para garantizar la seguridad de todas las personas. Las actitudes de ayer son inaceptables”, ha criticado. En opinión de Zarate, el objeto de todo ello es “ofrecer seguridad a la sociedad y reducir las transmisiones”, y para ello “todas y todos somos responsables”.

En una entrevista ofrecida a Bizkaia Irratia, Mireia Zarate ha considerado imprescindible realizar un análisis continuo de la evolución de la pandemia para poder adaptar las medias a cada momento. Al hilo de lo manifestado, se le ha preguntado sobre el estado de alarma aprobado ayer mismo en el Congreso. La secretaria del EBB ha querido restar importancia a la prorroga de seis meses “dado que desconocemos la situación que se producirá de aquí a los próximos seis meses. Lo que tenemos que hacer en este momento es el seguimiento del virus”, ha manifestado. “En las últimas semanas hemos visto cómo los tribunales han decidido de forma diferente según la comunidad autónoma. Lo que garantiza este estado de alarma es la posibilidad de adoptar medidas según la situación de cada momento. Además, hemos de tener en cuenta que el estado de alarma actual será descentralizado y mucho menos restrictivo que el anterior”, ha manifestado la burukide.

También han preguntado a Mireia Zarate por las consecuencias que la Covid-19 pueda acarrear al sistema vasco de salud y por la huelgas que se están produciendo en Osakidetza. Tal y como ha indicado, y con el debido respeto al derecho a la huelga, ha manifestado que no las entiende. “Por una parte, estamos inmersos en una pandemia y hemos de remar en el mismo sentido. Y, por otra parte, la consejera Sagardui, desde el primer momento, se ha mostrado abierta a la colaboración y a la consecución de acuerdos”, ha recordado. Asimismo, ha afirmado que el Gobierno Vasco no ha hecho recortes, “al contrario”. “En estos momentos, hay más personas que nunca trabajando en Osakidetza, el material (en caso de que sea necesario) está dispuesto, un tercio del presupuesto se utiliza en el servicio de salud... “No se ha producido reducción alguna”, ha reiterado. “Quisiera añadir algo mas. No entendemos cómo algunos sindicatos convocan huelgas en Euskadi y no lo hacen en otras comunidades aún teniendo representación. Hemos de actuar con responsabilidad, colaborando entre todas y todos, para poder hacer frente a esta pandemia”, ha concluido.

COMPARTE