Aitor Esteban defiende el voto favorable al estado de alarma: “Necesitamos seguridad jurídica y un marco estable”

El portavoz del Grupo Vasco ha apremiado a los grupos parlamentarios a actuar con responsabilidad hacia la ciudadanía: “La lucha contra el Covid va para largo”
29 Octubre | Congreso

Aitor Esteban, portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, ha defendido hoy el voto favorable de los y las diputadas jeltzales al estado de alarma. Durante su intervención, Esteban ha lamentado la “distinta interpretación que han hecho los tribunales ante idénticas medidas, tumbándolas en unos sitios sí y en otros no” y, por ello, ha asegurado que es necesario que las autoridades competentes tengan “seguridad jurídica” que les permita tomar decisiones.

Esteban, que ha calificado la situación de “grave”, ha negado, sin embargo, que aprobar la prórroga del estado de alarma suponga seis meses de medidas extraordinarias, sino que ha insistido en que con este instrumento se pretende contar con un “marco general” en el que las y los presidentes autonómicos puedan actuar “con rapidez”. En todo caso, y con respecto al debate jurídico, Esteban ha señalado que, a su juicio, estas mismas medidas podrían haberse tomado a través de la legislación ordinaria si los tribunales no hubieran dictado sentencias en sentidos contradictorios. “Pero ahora no hay tiempo”, ha asegurado.

Precisamente, el portavoz del Grupo Vasco ha cargado contra algunas propuestas que piden un estado de alarma quincenal, como sucedió en la anterior etapa, porque “fue una locura de tensión constante” y porque genera inseguridad jurídica al tiempo que “se envía a la ciudadanía una imagen muy negativa”. Así, Esteban ha pedido a los partidos políticos que actúen con responsabilidad. “Nadie tiene ningún interés en perjudicar la economía o a la ciudadanía, y las autoridades autonómicas retirarán las medidas cuanto antes, pero no lancemos el mensaje de que ya está hecho; seamos responsables y digámosle a la gente que no sabemos cuándo va a pasar esto, que va para largo, y que no sabemos cuándo estará lista y disponible la vacuna”, ha afirmado.

En este sentido, Esteban ha calificado al PP de “’corre-ve-y-dile’ de la seño Europa”, por su anuncio de denuncia del estado de alarma ante instancias europeas, y ha señalado que Europa “estará más extrañada con alguna CC.AA. que actúa como si el COVID no fuera con ella”. Asimismo, el portavoz jeltzale ha denunciado que algunos partidos políticos utilizan “cualquier circunstancia para debilitar al rival político y debilitar, indirectamente, a las instituciones” y ha criticado el lenguaje empleado en algunas intervenciones a lo largo del debate. “No mezclemos palabras mayores”, ha dicho, “decir que aquí hay falta de libertad es un auténtico sinsentido, sobre todo si se loan las medidas que han tomado otros países, que incluyen el confinamiento”.

Por otro lado, el portavoz del Grupo Vasco se ha mostrado favorable a que el Gobierno acuda al Congreso a rendir cuentas, bimensualmente en el caso del Presidente Sánchez, una vez al mes el Ministro Illa, “o antes si se producen circunstancias extraordinarias”, y ha recordado que todos los grupos tienen a su alcance los instrumentos de control ordinarios. En todo caso, Esteban ha querido lanzar una advertencia al Gobierno español, pues no comparte que se haya “aprovechado la coyuntura para crear una especie de Conferencia de Presidentes general arrinconando la bilateralidad. Que no cuenten con nosotros para eso”, ha dicho Esteban.

Por último, Esteban ha agradecido al Ministro Illa el diálogo mantenido con EAJ-PNV los días previos a la aprobación del estado de alarma, ha valorado que se respeten las competencias de las CC.AA. y ha defendido también la enmienda presentada por el Grupo Vasco para que la ciudadanía de los enclaves pueda actuar de la misma manera que la provincia que la rodea. “Confío en que sea aprobada”, ha dicho, como sucedió en el anterior estado de alarma.

COMPARTE