Izaskun Bilbao pide que no se añadan nuevos proyectos a las redes transeuropeas y se termine la red principal en 2030

Izaskun Bilbao Barandica ha planteado hoy que no se añadan nuevos proyectos a las Redes Trans europeas de Transporte hasta que no se acabe la red principal y que se incremente la presión ante los estados miembros para que cumplan sus compromisos de inversión y los tramos prioritarios entren en servicio en 2030
Izaskun Bilbao pide que no se añadan nuevos proyectos a las redes transeuropeas y se termine la red principal en 2030
29 Octubre | Parlamento Europeo

 La Eurodiputada de EAJ-PNV insiste en que las conexiones transfronterizas que eliminan cuellos de botella entre estados, como la Y vasca, deben seguir siendo alta prioridad, subraya su papel en las políticas contra el cambio climático y para impulsar una movilidad integrada y sostenible y aboga por que ciudades y regiones se sumen activamente al impulso de este proyecto comunitario con fórmulas imaginativas como la encomienda de gestión que funciona en Euskadi.

La Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo ha analizado hoy las enmiendas presentadas al informe de revisión de las redes Trans-Europeas de Transporte, el plan director de inversiones que se centra en generar un conjunto de infraestructuras que conecten de norte a sur y este a oeste todos los estados que integran la Unión Europea. El proyecto describe una red principal, que debe terminarse en 2030, en la que se incluyen como proyectos prioritarios todos los que eliminan cuellos de botella entre estados miembros, propician la inter modalidad en los distintos corredores y, en consecuencia, alivian la congestión y contribuyen a reducir emisiones. Uno de ellos es la Y vasca.

Izaskun Bilbao Barandica ha presentado 17 enmiendas a este informe centradas en garantizar que la red básica se termine en 2030. Para ello ha presentado esta mañana “nuevos instrumentos para que los estados cumplan sus compromisos cómo reforzar el papel de los coordinadores de corredor y que sus informes sean vinculantes. También que no se pueda ni cambiar mapas, ni desviar fondos del mecanismo Conectar Europa para proyectos no prioritarios”.

Finalmente, la Euro diputada de EAJ PNV ha insistido en que en esta apuesta europea para mejorar que la movilidad en la Unión sea más integrada, inteligente y sostenible, el ferrocarril juega un papel clave, como se constata en las inversiones planificadas. Sin embargo, advierte que construir las infraestructuras no será suficiente si no “se aplica con rigor el cuarto paquete ferroviario” para evitar que la dispersión de las normas y el proteccionismo que se aplica en algunos países a este modo de transporte mantengan la fragmentación del mercado.

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