Atutxa asegura que EAJ-PNV debe “acelerar” un acuerdo que responda a las necesidades generadas por la crisis sin “perder tiempo en florituras”

La presidenta del BBB está convencida de que la reedición de un pacto entre la formación jeltzale y el PSE “es la alternativa válida para afrontar lo que nos viene” y se muestra convencida de que la ciudadanía “ha votado estabilidad y una forma de hacer”

Atutxa asegura que EAJ-PNV debe “acelerar” un acuerdo que responda a las necesidades generadas por la crisis sin “perder tiempo en florituras” 15Julio
2020
15 Julio 2020 |
BBB
VER VÍDEO

COMPARTE

Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha asegurado que, tras la cita con las urnas del pasado domingo, EAJ-PNV está “obligado” a “acelerar” un acuerdo que lleve a la configuración del próximo Gobierno Vasco, sin “perder tiempo en florituras de conversaciones que no llegarán a buen puerto”. Tras insistir en que EAJ-PNV y PSE han reiterado su “empeño” en reeditar el acuerdo que les llevó a gobernar juntos durante la pasada legislatura, la burukide vizcaína ha recordado que, incluso antes de las elecciones, su partido defendió la trayectoria del Gobierno en estos últimos cuatro años con el lehendakari, Iñigo Urkullu, al frente. “Lo hemos hecho también sobre nuestro acuerdo con los socialistas a nivel municipal y foral. Hicimos esto la legislatura pasada, lo hemos vuelto a repetir ahora después de las elecciones de 2019; por lo tanto, no solo no hemos engañado a nadie, sino que hemos ido de frente diciendo que era una alternativa que creíamos que era válida para afrontar lo que nos viene”, ha explicado.

En una entrevista ofrecida en Radio Popular, Itxaso Atutxa ha advertido esta mañana de que la crisis “no es que vaya a llegar, es que está aquí” y la “situación sociosanitaria, problemática y con dificultades, está también”. “Por lo tanto, creo que la gente, cuando votó PNV o votó PSE, sabía que los dos partidos íbamos a poner un empeño en reeditar, si los número daban y con una mayoría tan amplia como la que tenemos, en garantizar una estabilidad”, ha indicado.

Por ello, se ha mostrado convencida de que “la gente ha votado estabilidad y una forma de hacer”. “Ahora, estamos obligados a que esto vaya rápido porque la situación tampoco puede esperar más”, ha añadido. A su juicio, es “la propia ciudadanía la que está pidiendo que aceleremos este proceso, dentro de la legalidad”. “Nadie entendería que ahora pasáramos tiempo con florituras de supuestas conversaciones, cuando todos sabemos que no van a llevar a ningún puerto”, ha dicho.

Independientemente del acuerdo que se pudiera cerrar entre la formación jeltzale y el PSE en torno a un programa de gobierno de consenso, Atutxa ha señalado que “si existe voluntad de colaboración, será bienvenida”. En esta línea, ha recordado que la misma noche electoral, tanto Andoni Ortuzar, presidente del EBB, como el Lehendakari Iñigo Urkullu, “ofrecieron a todos los partidos, sindicatos y agentes sociales, llegar a grandes acuerdos de país”. “Vamos a tener un montón de oportunidades para demostrar que podemos hacer camino juntos y juntas”, ha afirmado.

Te puede interesar