Urkullu se compromete a impulsar políticas para que las familias "puedan tener los hijos e hijas que deseen, sin barreras que lo impidan"

El Lehendakari ha presentado en Vitoria-Gasteiz su plan en materia de infancia y familia, que incluye “permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles en el sector público y privado” y servicios de atención infantil en escuelas y Haurreskolak para el 100% de niñas y niños de 0 a 3 años
02 Julio | EBB

El Lehendakari y candidato de EAJ-PNV a la reelección, Iñigo Urkullu, se ha comprometido hoy a seguir desarrollando políticas que protejan y garanticen el derecho que asiste a todas las familias vascas “a tener los hijos e hijas que deseen de acuerdo con su proyecto de vida y sin barreras que lo impidan”. En un acto celebrado esta mañana en Vitoria-Gasteiz, el cabeza de lista por Araba ha dado a conocer los cinco compromisos en materia de Infancia y Familia que adquiere en su condición de candidato, entre los que destacan “permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles en el sector público y privado” y la garantía de que “el 100% de niñas y niños de 0 a 3 años disfruten de reciban atención infantil en escuelas y Haurreskolak”. Junto a Urkullu ha intervenido la número dos de la lista jeltzale por Araba, Jone Berriozabal, quien ha asegurado que EAJ-PNV es consciente de la necesidad de reconocer y apoyar el desempeño de las funciones de educación y cuidado por parte de las familias, mediante ayudas o prestaciones económicas y servicios, siempre de manera compatible con el desarrollo del proyecto de vida de todas las personas, mujeres y hombres.

El Lehendakari ha asegurado que “las familias, en su diversidad, son la base fundamental de la construcción de un proyecto de convivencia. Son refugio, valores, igualdad, educación, respeto y solidaridad intergeneracional”. Por ello, entre los compromisos hoy adquiridos figura la creación de una Dirección de Familias e Infancia y el incremento de las ayudas económicas a la natalidad, además del impulso de un sistema integral de apoyo institucional a las familias para ayudar en el cuidado y la educación de niñas y niños. Urkullu ha abogado también por “un acuerdo social tripartito, Administración-Empresas-Sindicatos”, para generalizar las medidas de conciliación y favorecer la racionalización de horarios laborales. “Nuestra responsabilidad es reducir las barreras y prestar apoyo a las familias y a la infancia, con especial atención a las que atraviesan situaciones de mayor vulnerabilidad”, ha dicho el Lehendakari, quien ha querido dejar claro el objetivo en esta materia del Partido Nacionalista Vasco: “Situar a las familias, la natalidad y la infancia en el centro de las políticas públicas”.

Berriozabal, por su parte, ha manifestado que hay que facilitar a las personas jóvenes que puedan conformar nuevos hogares y familias, impulsando medidas relativas a la estabilidad y calidad del empleo y al acceso a la vivienda. Pero, “tan importante como facilitar la emancipación de las personas jóvenes y los proyectos de vida autónomos que puedan derivar en nuevas familias, es acompañar a las familias vascas con hijos e hijas en su día a día”, ha dicho.

Así, Berriozabal ha asegurado que el Partido Nacionalista Vasco es consciente de la necesidad de reconocer y apoyar el desempeño de las funciones de educación y cuidado por parte de las familias, mediante ayudas o prestaciones económicas y servicios, “siempre de manera compatible con el desarrollo del proyecto de vida de todas las personas, mujeres y hombres, en sus diversos planos (personal, laboral, familiar…) y garantizando el cuidado a lo largo del ciclo vital, particularmente en la infancia y la vejez, mediante un equilibrio adecuado entre la responsabilidad pública e institucional y el familiar”.

COMPARTE