Urkullu y Ortuzar trasladan a la sociedad la determinación de EAJ-PNV “para poner a Euskadi en pie” tras la pandemia

‘Euzkadi Zutik ¡Saldremos!‘, eslogan de campaña de la formación jeltzale para las Elecciones Vascas del 12 de julio
Urkullu y Ortuzar trasladan a la sociedad la determinación de EAJ-PNV “para poner a Euskadi en pie” tras la pandemia
13 Junio | EBB

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

“Saldremos adelante”; “Volveremos a poner a Euskadi en pie”; “Tenemos fuerza, ilusión, ganas y un proyecto para superar esta crisis”. El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y el Lehendakari, Iñigo Urkullu, han trasladado hoy al conjunto de la sociedad vasca la convicción, la fuerza y la determinación con que la formación jeltzale afronta la ardua tarea que exigirá la superación de la crisis ocasionada por la pandemia del Covid-19. Ortuzar y Urkullu han intervenido esta mañana ante la Asamblea Nacional de EAJ-PNV, que se ha reunido hoy en Sabin Etxea cumpliendo todas las medidas de seguridad vigentes. Ambos han iniciado su discurso con un recuerdo muy especial para las personas fallecidas por culpa del Covid-19 y para sus familiares. Asimismo, Urkullu, cabeza de lista por Araba en las Elecciones Vascas del 12 de julio, ha presentado junto a Leixuri Arrizabalaga y Bakartxo Tejeria, número 1 por Bizkaia y Gipuzkoa respectivamente, el ‘claim’ de la campaña jeltzale: “Euskadi Zutik ¡Saldremos!”.

Ortuzar ha reconocido que la pandemia ha puesto “en jaque a todo el mundo, también al autosuficiente y altivo primer mundo en el que nos encontramos”, mostrando “nuestras carencias y también nuestra vulnerabilidad global”. Y la consecuencia es que “nos ha entrado el miedo como sociedad. ¿Qué va a pasar? ¿Ya vamos a darle la vuelta? ¿Qué va a ser de nosotros? ¿Saldremos de esta? Son las preguntas del miedo”, ha asegurado Ortuzar. “Pero una sociedad no puede vivir con miedo. No podemos ni queremos vivir resignados al miedo. El miedo paraliza y ahora tenemos que estar más activos que nunca. Pero también debemos aprender la lección”. En este sentido, el líder jeltzale considera que “este duro revés nos da una magnífica oportunidad para aprender y para cambiar, para mejorar, para fortalecer nuestros lazos como sociedad y nuestras estructuras públicas y socioeconómicas. El Pueblo Vasco tiene que saber aprovechar esta oportunidad para cambiar lo que haya que cambiarse y para mejorar lo que deba ser mejorado. Para que si una pandemia así se da otra vez, estemos mejor preparados como País para hacer frente a una situación así. Es a lo que nos vamos a dedicar en cuerpo y alma todas las mujeres y hombres que componemos el Partido Nacionalista Vasco, quienes están en todas las instituciones y los y las que gestionamos el Partido. No hay otra prioridad que esta: poner a Euskadi en pie para salir adelante”. En palabras de Ortuzar, “Gobierno y Diputaciones ya están en ello, diseñando un Plan Nacional Vasco de reconstrucción, un Plan Nacional Vasco de relanzamiento, un Plan Nacional Vasco para reforzar nuestra sanidad, nuestra educación, nuestras políticas sociales y económicas, un Plan Nacional Vasco para crear empleo… El Plan Nacional Vasco va a ser la respuesta del PNV a las necesidades, a las nuevas necesidades de la sociedad vasca post-covid. Nuestro foco debe estar en eso y solo en eso: qué necesita Euskadi y sus gentes hoy para perder el miedo y ganar el futuro. Esa es nuestra tarea”. Por todo ello, Ortuzar ha acabado su intervención dando respuesta a las preguntas que hoy se hace la ciudadanía: ¿Qué va a pasar? ¿Qué va a ser de nosotros? ¿Ya saldremos de esta? “La respuesta del PNV es que sí. Que vamos a poner otra vez a Euskadi en pie. Y que saldremos adelante”.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, también se ha mostrado convencido de que Euskadi va a salir de esta delicadísima situación, y ha basado su optimismo en argumentos sólidos. “Porque hemos construido un modelo de Autogobierno sólido, un modelo que ha funcionado en la mayor y más grave crisis que hemos padecido. El Autogobierno son nuestras instituciones, que han superado esta prueba extrema de estrés. Autogobierno es Osakidetza, Ertzaintza, Lanbide, FP Dual, RGI y protección social. Es nuestro sistema educativo. Autogobierno es el Concierto Económico. Hemos resistido y ahora vamos a salir adelante. Tenemos unos valores sólidos. Tenemos una sociedad civil activa y activada, que entiende que ahora hay que comprometerse y actuar juntos. Y tenemos instituciones cercanas y una sociedad solidaria. Vamos a salir adelante”. Urkullu ha huido de la autocomplacencia pero considera necesario “reconocer y valorar lo que es bueno y ha funcionado. Nada de conformismo. Autoexigencia y compromiso compartido. Trabajo en equipo y colaboración. Este es el motor del modelo Partido Nacionalista Vasco: instituciones sólidas, una sociedad comprometida y un proyecto claro para superar esta crisis”.

El Lehendakari ha profundizado en el modelo del PNV, que mira “a las personas, y hay muchas personas que lo están pasando mal. Hacemos política poniendo en el centro a cada persona, desde el compromiso para atender a quien más lo necesita, con servicios esenciales de salud, educación y protección social, con todas las instituciones vascas trabajando juntas en este empeño. No vamos a dejar a nadie atrás”; un modelo que mira a la “reactivación económica y el empleo. Hace cuatro años dijimos que situaríamos el paro por debajo del 10%. El año pasado lo conseguimos. Lo vamos a volver a lograr. Es nuestro primer compromiso y hemos compartido esta disposición en la reunión con los Diputados Generales. Vamos a ofrecer una respuesta conjunta en el medio y largo plazo. Compartimos modelo, base de partida y estrategia. Crecimiento sostenible y empleo”; un modelo que mira “al futuro global. Euskadi en primera línea de la transición social y sanitaria, en primera línea de la transición digital y tecnológica, en primera línea de la transición energética y medioambiental. Este es el horizonte de la estrategia que hemos compartido, también, con los Diputados Generales”. “Tenemos fuerza, ilusión y confianza en nuestro proyecto y en el futuro”, ha concluido.

Antes de su intervención, Urkullu, Arrizabalaga y Tejeria han presentado la tradicional lona electoral que se coloca en la fachada de la sede jeltzale, en la que se podía leer el eslogan de la campaña jeltzale para las Elecciones Vascas del próximo 12 de julio: ‘Euskadi Zutik. ¡Saldremos!’. El futuro que nos aguarda tras esta grave crisis está lleno de dudas e incertidumbres. No será sencillo, pues la pandemia ha puesto contra las cuerdas nuestro modo de vida. Hay muchas cosas que han cambiado para siempre… pero otras no. No ha cambiado nuestra actitud ante la adversidad. En Euskadi, siempre hemos tenido la capacidad de hacernos grandes ante los problemas. De ponernos zutik, en pie, siempre. ‘Euskadi Zutik’ refleja esa actitud y EAJ-PNV quiere mostrarla en la próxima campaña. Es la actitud de todo un país que se une para volver al lugar en el que estábamos para mejorarlo y superarlo. ‘Saldremos’ no es una traducción sino un complemento. Afrontamos este gran desafío con el optimismo que nos da la seguridad de que lograremos superar todos los obstáculos, como siempre hemos hecho hasta ahora.

COMPARTE