Ortuzar: “En política hay que ser coherente, lo ocurrido el miércoles no lo fue y el que más tocado ha salido es Sánchez y su Gobierno”

El presidente del EBB recela del alcance del acuerdo PSOE-Podemos-Bildu: “Aún no sabemos en qué consiste, pero lo que afecta a ayuntamientos es viejo: las instituciones vascas van a tener mecanismos para una correcta financiación por una vía más seria”
22 Mayo | EBB

“En política hace falta coherencia y a lo que sucedió el miércoles se le puede llamar de todo menos coherente. Bildu está, en su derecho de pactar y el Partido Socialista, de acercarse al resto de grupos parlamentarios, pero tiene que haber una mínima coherencia. Eso de la geometría variable sin coherencia lleva a este tipo de circos políticos. Y quien ha salido más tocado de todo esto es Pedro Sánchez y su Gobierno”. Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha valorado esta mañana, tras más de un día de reflexión, el acuerdo entre PSOE, Podemos y EH Bildu que se conoció la noche del pasado miércoles en el Congreso de los Diputados y que tanta confusión, polémica y despropósitos ha generado desde entonces. En una entrevista concedida al programa ‘En Jake’ de Euskal Telebista, el líder abertzale ha asegurado además que el acuerdo, cuya redacción y destino finales son hoy una incógnita, recoge aspectos poco novedosos y de alcance dudoso y limitado, como el referente a la financiación de los ayuntamientos. “Me da la sensación de que ese acuerdo no es suficiente pero, desde luego, las instituciones vascas van a tener otros mecanismos para asegurar una financiación correcta de los tres niveles institucionales del país, Gobierno, diputaciones y ayuntamientos. Una vía un poco más seria y un poco más segura para los tres niveles institucionales que lo que este acuerdo dice”, ha afirmado.

Ortuzar ha descrito la situación política tras lo ocurrido el miércoles. “En este momento Pedro Sánchez tiene enfadado a Ciudadanos, que era la apuesta que había hecho en los últimos tiempos para garantizarse la mayoría en la prórroga; no creo que a Esquerra Republicana le haya hecho mucha gracia lo que ha sucedido, y es un apoyo importante; y a nosotros… Ya a lo largo de esta crisis del coronavirus hemos ido gastando las dosis de confianza que teníamos en este gobierno. Podríamos decir, usando un símil, que el depósito de confianza del PNV en el Gobierno y en Pedro Sánchez ya tiene la luz de reserva encendida. No sé con quién pretende Sánchez gobernar a estas alturas, pero con todos, en un ‘totum revolutum’, no es posible. Tiene que optar, y nosotros creemos que hay una mayoría clara, nítida y suficiente que es la que le llevó a la investidura, y en esa tienen que trabajar: ERC, PNV y algunos partidos más pequeños. Sobre esa base es sobre la que tiene que construir Sánchez la gobernabilidad y las mayorías. Salirse de ese esquema va a pasarle mucha factura, lo estamos viendo en estas últimas 72 horas”.

Preguntado por la decisión de EH Bildu de implicarse en la gobernabilidad del Estado español, el dirigente nacionalista ha sido claro: “A Bildu no le tengo que reprochar nada por el acuerdo al que ha llegado. Ha hecho lo que hemos hecho los demás 40 años. Sí le puedo poner dos peros. Un pero: durante 40 años hemos oído que estas cosas era vender a Euskadi por un plato de lentejas, y ahora lo hacen ellos y es para vanagloriarse. Y el segundo: ya me gustaría que esa actitud que tienen hacia Pedro Sánchez y su gobierno, y que esa dulzura con la que hablan desde la tribuna del Congreso de los Diputados, se contagiara a las intervenciones que tienen en el Parlamento Vasco y a la relación que mantienen con el Gobierno Vasco, porque aquí todo es negativo. Están haciendo buena esa ‘esaera zaharra’ de “kalean uso, etxean otso”: en la calle, en Madrid, son unas palomas, y aquí, en Euskadi, en casa, unos lobos”.

A Ortuzar le han preguntado si todo lo ocurrido puede obedecer a la voluntad del PSOE de lanzar al PNV el aviso de que es capaz de forjar otras mayorías. “Puede ser, en política todo es posible y la aritmética parlamentaria en democracia es legítima. Otra cosa es que yo no le arriendaría la ganancia al PSOE: ya tiene suficientes problemas en España como para generarse más. Ya hemos visto lo que les ha sucedido por la gestión tan incomprensible que realizó el pasado miércoles. Yo ya aconsejé a Pedro Sánchez que en mitad del río no es bueno cambiar de caballo, y se lo dije porque no creía que era bueno que virara los ojos de ERC a Ciudadanos. Pero, claro, si el cambio de caballo en el río es cambiar de Ciudadanos a Bildu y, encima, enajenándose la buena disposición del PNV, creo que va a hacer un pan como unas tortas. No creo que esto sea muy inteligente por su parte”.

El presidente jeltzale, por último ha respondido a la pregunta de cómo se puede parar desde la política los ataques a las sedes de partidos políticos, principalmente batzokis, “Para pararlos hace falta unidad y cierre de filas de todas las formaciones políticas para decirles a quienes los están haciendo que son gente marginal en esta sociedad y que así no se puede establecer ninguna reivindicación, por muy justa que se crea que es. Yo le pido a la Izquierda Abertzale que corrija su posición, que deje de estar en ambigüedades. Se puede reivindicar todo lo que se quiera sin atacar a los demás. Esta es una regla básica de la democracia. No tendría que tener ninguna duda, ninguna pega, ninguna dificultad la Izquierda Abertzale para venir a un acuerdo con el resto de las formaciones políticas para poner freno a esta situación. Tiene que ser valiente y enfrentarse a sus demonios. Tiene que decirles a sus díscolos que ‘así no’. Es sencillo, es pura valentía política: no puede estar en misa y repicando. Tiene que optar, y debe optar por la democracia. Esto es intolerable e inadmisible”.

COMPARTE