Iñigo Urkullu, proclamado por unanimidad candidato a Lehendakari en las Elecciones Vascas del 5 de abril

La Asamblea Nacional aprueba las listas con las que EAJ-PNV concurrirá a los comicios, que estarán lideradas por Urkullu en Araba, Leixuri Arrizabalaga en Bizkaia y Bakartxo Tejeria en Gipuzkoa
Iñigo Urkullu, proclamado por unanimidad candidato a Lehendakari en las Elecciones Vascas del 5 de abril
24 Febrero | EBB

La Asamblea Nacional de EAJ-PNV ha aprobado hoy las listas con las que la formación jeltzale concurrirá a las Elecciones Vascas del próximo 5 de abril. Iñigo Urkullu, único aspirante propuesto por las bases de EAJ-PNV, ha sido elegido por unanimidad candidato a Lehendakari. Idéntica unanimidad ha recibido la candidatura de Bakartxo Tejeria a la Presidencia del Parlamento Vasco. Como ya hiciera en 2016, Urkullu, Lehendakari desde 2012, encabezará la lista jeltzale por el Territorio Histórico de Araba, seguido por Jone Berriozabal y José Antonio Suso. Leixuri Arrizabalaga, parlamentaria vasca desde 2012 y alcaldesa de Gatika, ocupará el primer lugar en las papeletas por Bizkaia y Josu Erkoreka, cabeza de lista en 2016, irá esta vez en segunda posición, siendo tercero Iñigo Iturrate. En Gipuzkoa, la lista la encabezará Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento Vasco, siendo segunda María Eugenia Arrizabalaga y tercero, Joseba Egibar.

De las 75 personas que EAJ-PNV presentará en sus listas el próximo 5 de abril, 38 son mujeres y 37 hombres.

La decisión de la Asamblea Nacional pone fin a un proceso participativo de listas abiertas que comenzó el 15 del pasado mes de enero y en el que han podido tomar parte todos y todas las afiliadas de EAJ-PNV, que han tenido la posibilidad tanto de proponer como de elegir a las candidatas y candidatos jeltzales.

COMPARTE