Ramiro González anuncia 60 medidas para lograr “una Álava limpia y responsable con el clima”

El candidato a la reelección como diputado general, Ramiro González, ha defendido su clara apuesta por la transición energética y las energías renovables y eficientes
Ramiro González anuncia 60 medidas para lograr “una Álava limpia y responsable con el clima”
13 Mayo 2019 | Araba

El candidato de EAJ-PNV a diputado general, Ramiro González, ha elegido los humedales de Salburua para anunciar la apuesta decidida de su candidatura a favor de “una Álava limpia y responsable con el clima, una Álava con energías renovables y eficientes”.

En este contexto, uno de los 29 espacios naturales de Álava, González ha detallado algunas de las 60 medidas y compromisos de su formación en la lucha contra el cambio climático.  “Álava es la reserva natural de Euskadi, un privilegio y también una responsabilidad que el Partido Nacionalista Vasco quiere liderar con rigor, con profesionalidad y con tesón”.

La movilidad eléctrica y el apoyo a las energías renovables, la mejora y ampliación de la red de vías verdes y la economía verde son los tres ejes que establecerán las prioridades del candidato jeltzale para los próximos cuatro años.

Movilidad eléctrica y energías sostenibles

Ramiro González ha destacado algunas de las 60 soluciones que Álava aportará a la transición energética, tales como la creación de parques públicos de bicicletas en los políticos industriales alaveses o la instalación de puntos de recarga eléctrica en zonas estratégicos del territorio.

Asimismo, ha recordado la importancia de continuar con la línea de subvenciones para que los pueblos puedan cambiar su alumbrado público a sistemas más eficientes o la implantación de tres nuevos parques fotovoltaicos en Arasur, Lantarón y Vitoria-Gasteiz. “Trabajaremos por una Álava cada vez más ‘green’, en todos los rincones del territorio, en la capital, pero también en los pueblos más grandes, en los más pequeños. Álava tiene claro que su futuro ha de ser sostenible”, ha resumido Ramiro González.

Las vías verdes son otra de las fortalezas de Álava, que cuenta con 24 itinerarios totalmente interconectados. “Queremos que fuera de nuestras fronteras se fijen en Álava como referente en transición energética. Nuestras vías verdes son ya ejemplo. Tenemos visitantes de muchos países que se acercan a Álava para recorrer nuestras rutas en bicicleta”, ha recordado. En este sentido, ha anunciado su intención de ampliar el Parque Lineal del Nervión  para conectarlo con el polígono industrial de Saratxo, en una clara apuesta por la movilidad de no motorizada, también para los trabajadores y trabajadoras de Ayala.

Ha anunciado el acondicionamiento de otros nuevos itinerarios, tales como la nueva Ruta de la Piedra -que unirá la Catedral Santa María con las canteras de Ajarte, en Treviño-, o la conexión de Vitoria-Gasteiz con el parque natural de Valderejo.

Hacia una economía verde

El Partido Nacionalista Vasco apuesta por un nuevo modelo económico en el que la sostenibilidad ambiental sea transversal. “El medio ambiente debe estar presente en nuestras políticas económicas. Nuestra economía debe buscar un crecimiento y un desarrollo, nuestras actividades compatibles con la conservación ambiental”, ha defendido González, quien ha asegurado que “no creemos en un futuro que no sea sostenible. No creemos en una economía que no sea respetuosa con el clima”.

Ha hecho hincapié en la importancia de la economía circular para nuestro futuro ambiental y ha recordado que la gestión respetuosa de los residuos genera en Álava 500 empleos directos y 2.500 empleos indirectos: “El empleo verde es una nueva oportunidad de desarrollo económico para nuestro territorio”. Es por ello que otra de las medidas de EAJ-PNV es impulsar la creación de un nuevo cluster alavés de empresas relacionadas con la economía circular.

En la misma línea, ha destacado su intención de construir una nueva planta de compost en Vitoria-Gasteiz y otra en Ayala para la gestión de la materia orgánica, o su apuesta por nuevos modelos de gestión eficientes del agua, la energía y los montes.

No estamos dispuestos a comprometer las generaciones futuras.  Con el Partido Nacionalista Vasco gana el medio ambiente, gana la biodiversidad, ganan las próximas generaciones, gana Álava”, ha concluido Ramiro González.

 

COMPARTE