EAJ-PNV presenta los 20 proyectos prioritarios para que Araba y Vitoria-Gasteiz sigan siendo líderes y motor de desarrollo

El diputado general, Ramiro González, ha detallado las iniciativas que defenderá para generar más empleo de calidad y atraer talento y nuevas inversiones. El alcalde, Gorka Urtaran, ha desgranado sus proyectos para conseguir que Vitoria-Gasteiz sea una superciudad referente a nivel europeo
10 Mayo | Araba

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

El Partido Nacionalista Vasco ha presentado los 20 proyectos prioritarios para que Araba y Vitoria-Gasteiz sigan siendo líderes y motor de desarrollo durante los próximos años. El diputado general y el alcalde, candidatos ambos a la reelección, han explicado cuáles son sus principales propuestas para que el territorio y la capital sigan ocupando los puestos que han alcanzado en la presente legislatura, siempre desde el trabajo conjunto, herramienta fundamental para lograr avances que repercutan en la calidad de vida.

El presidente del Araba Buru Batzar, José Antonio Suso, ha subrayado la capacidad de acuerdo de los gestores institucionales jeltzales para traer recursos a Álava y a Vitoria-Gasteiz. “Contamos con un proyecto claro y realista para el territorio y para la ciudad. Somos capaces de alcanzar los acuerdos necesarios para materializarlos. Apostamos por promover y construir. El futuro se construye mediante acuerdos y propuestas, no con extremismos, confrontación y crispación” ha señalado el máximo responsable de EAJ-PNV en Álava.

Empleo, atracción de talento e inversiones, impulso a Foronda, renovación de carreteras comarcales, apoyo al medio ambiente, un nuevo programa integral para las personas dependientes y las mayores, transformación  social para la igualdad de género, el nuevo Centro-Museo de la Naturaleza, impulso al euskera, y también a la cultura y el deporte, a través del nuevo Auditorio y la reforma de Mendizorrotza. Son los proyectos más destacados del programa electoral de EAJ-PNV defendidos por el candidato a la reelección como diputado general, Ramiro González, quien ha destacado la importancia de que las instituciones trabajen unidas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, “con proyecto, con hechos concretos, con soluciones”.

En este sentido, González ha detallado las iniciativas que defenderá para generar más empleo de calidad en Álava, y para atraer talento y nuevas inversiones. Se presentará a las próximas elecciones con el compromiso claro de sumar 10.000 nuevos empleos, gracias al impulso a la innovación, a la política industrial, y a planes para atraer talento al territorio. Todo ello también con programas específicos para la búsqueda del primer trabajo de la juventud y para las y los desempleados de larga duración.

Se ha referido también a la importancia de que Álava sea un territorio conectado. Lo ha hecho anunciando su intención de invertir 100 millones de euros en la reforma de las carreteras comarcales. También ha aprovechado para detallar sus prioridades para dar un nuevo impulso al aeropuerto de Foronda, al que quiere convertir en referente internacional.

La conservación activa del medio ambiente, acciones de transformación social para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres y el impulso al euskera a través del programa ‘Araban bagara’ son otros de las prioridades destacadas por el candidato a diputado general de EAJ-PNV. Asimismo, se ha referido a su apuesta por el apoyo a la dependencia y a las personas mayores, a través del nuevo programa OSOA. “En Vitoria-Gasteiz y Álava cuidamos de quienes lo necesitan. No entendemos el desarrollo de otra manera. No debemos dejar atrás a nadie. Y por ese camino queremos seguir trabajando con nuevas propuestas”, ha dejado claro.

Agenda Vitoria-Gasteiz

Por su parte, el alcalde y candidato a la reelección, Gorka Urtaran, ha desgranado sus proyectos para conseguir que Vitoria-Gasteiz sea una superciudad referente a nivel europeo en calidad de vida, competitividad económica y sostenibilidad. Y el principal proyecto de la Agenda Vitoria-Gasteiz es el soterramiento de la alta velocidad ferroviaria a su paso por la ciudad y el Ecobulevar diseñado para ese amplio terreno, que permitirá la integración de espacios verdes así como zonas residenciales, universitarias y de  innovación.

Sí importante es el centro, tanto o más lo es el conjunto de 28 barrios, todos ellos muy activos, que componen Vitoria-Gasteiz. “Vamos a incrementar la inversión que se les dedica hasta alcanzar los 100 millones de euros a lo largo de la legislatura. Lo haremos mediante un Plan de barrios que mejorará los espacios y equipamientos públicos, con el fin de generar actividad y promover la vida comercial”, ha detallado Gorka Urtaran.

La extensión del tranvía a Salburua y Zabalgana, la puesta en marcha del Bus Eléctrico Inteligente y la apuesta por la movilidad urbana sostenible en todas sus vertientes constituyen otro de los ejes sobre los que pivota el plan del alcalde para la próxima legislatura. Todo ello sin olvidar el nuevo Auditorio en el Paseo de la Senda para que, junto con la reforma del Teatro Principal, Vitoria-Gasteiz crezca como referente cultural y de atracción de eventos de carácter internacional. A ello contribuirá Gasteiz Convention Bureau, donde se integrará la oferta del Europa, Iradier Arena, Teatro Principal o Auditorio para captar eventos e iniciativas que generen actividad.

En la decena de proyectos de gran calado presentados por Gorka Urtaran, también figura el Centro de Innovación del Empleo, basado en la digitalización, la innovación y los cambios tecnológicos para atender las necesidades de las empresas y generar empleo. A ello contribuiría también la concejalía de Comercio. “Hay que seguir apoyando al comercio urbano y la hostelería, esencial para el desarrollo económico, la integración social y la vida en la ciudad”, ha subrayado. Igualmente la industria y la logística 4.0 se verán reforzadas con las mejoras en los polígonos industriales, conectándolos con Foronda y la Alta Velocidad. La reforma del estadio de Mendizorrotza y Gasteiz Social completan esta propuesta que hace de Vitoria-Gasteiz una superciudad. En esa línea, “la integración y la cohesión social son esenciales para el bienestar y la convivencia. Por eso seguiremos trabajando por una ciudad abierta e igualitaria”,  ha concluido el alcalde.

COMPARTE