Ramiro González presenta 370 iniciativas para lograr una Álava innovadora, de vanguardia y líder en calidad de vida

El candidato a la reelección como diputado general por EAJ-PNV, Ramiro González, ha presentado esta mañana su programa electoral para el próximo 26M, que cuenta con 5 principios, 7 objetivos, 50 compromisos y 370 acciones concretas
Ramiro González presenta 370 iniciativas para lograr una Álava innovadora, de vanguardia y líder en calidad de vida
09 Mayo | Araba

5 principios, 7 objetivos, 50 compromisos y un total de 370 iniciativas. Así es el completo programa del Partido Nacionalista Vasco para las próximas elecciones del 26 de mayo, que esta mañana, ha presentado el candidato a la reelección como diputado general, Ramiro González. Un programa que busca “una Álava innovadora y de vanguardia, y también una Álava comprometida con las personas y su calidad de vida”, según sus propias palabras.

El candidato jeltzale ha recordado que su formación política busca “un territorio atractivo y con liderazgo, un territorio vivo, responsable, conectado y con recursos. Un territorio comprometido con las personas  inclusivo, integrador… y un territorio sostenible, bajo en carbono y eficiente”. Esos son los 7 objetivos del programa de EAJ-PNV, que impulsará con las mismas claves que, durante los últimos 4 años, han llevado a Álava a recuperar el pulso: diálogo, acuerdo, moderación y buena gestión.

Álava innovadora

Ramiro González ha destacado que la innovación es transversal en el programa con el que se presenta a la reelección como diputado general de Álava. Innovación en la industria y en la formación, pero también innovación en la agricultura, en el ámbito social y en el ámbito rural.

Ha citado algunos ejemplos recogidos del programa electoral como la creación de polos-parques de proveedores en torno a las grandes empresas alavesas o la atracción de unidades de I+D de empresas multinacionales.

El candidato del EAJ-PNV se ha referido también al nuevo Centro de Innovación Tecnológica para la discapacidad y la dependencia, que buscará nuevas fórmulas de autonomía para las personas mayores y para las personas dependientes, en colaboración con los centros tecnológicos.

Asimismo, ha hablado de innovación en igualdad de género, y también de innovación en el ámbito rural para lograr pueblos más vivos.

Álava de vanguardia

“Queremos que Álava sea un territorio líder en Europa. Álava tiene potencial para ser vanguardia, para ser referente de primer nivel en muchos ámbitos. Desde el PNV lo decimos con orgullo y está en la primera línea de nuestras propuestas: Álava tiene que aspirar a ser un territorio líder, reconocido y valorado dentro y fuera de nuestras fronteras”. De esta forma ha subrayado Ramiro González la importancia que tiene este objetivo en las 370 iniciativas de su programa electoral.

En este sentido, ha apelado a un nuevo modelo de gobernanza transparente, eficaz y cercano que pretende ser “ejemplar para el sector público”. También el talento es fundamental para aupar a Álava a posiciones de liderazgo. Es por ello que ha anunciado medidas de impulso a los proyectos innovadores y de captación de talento en el territorio.

La internacionalización del tejido económico alavés como elemento de oportunidad está también en el programa del PNV, cuyo candidato ha destacado la necesidad de impulsar la autopista ferroviaria y la terminal intermodal de mercancías, a través de un nuevo corredor hacia el centro y el oeste de la península. En el mismo sentido, González ha propuesto una nueva conexión ferroviaria corta con el puerto de Bilbao, mediante la unión en ferrocarril de Subijana y Nanclares con las líneas Bilbao-Miranda y Vitoria-Miranda.

El impulso a Foronda y novedades en el ámbito cultural, turístico y agrícola forman parte también del eje del programa referido a la búsqueda de posiciones de vanguardia para el territorio.

Compromiso con la calidad de vida

“Ninguna de las iniciativas tendría sentido si no se comprometieran con las personas y su calidad de vida”, ha reflexionado Ramiro González, quien ha dejado claro que su programa electoral “está diseñado desde y para las personas que viven en Álava. Para todas: las emprendedoras, las que viven en los pueblos, las que requieren de los servicios sociales, las familias... Queremos una Álava inclusiva, donde la calidad de vida sea universal. Ese es nuestro principal objetivo y el tercero de los ejes de nuestro programa”, ha resumido.

Así, ha anunciado nuevas medidas para responder mejor y con más agilidad a las nuevas demandas de servicios para personas dependientes y para personas mayores. Ha destacado su intención de activar planes concretos para reducir la brecha entre lo urbano y lo rural, como programas para la rehabilitación de viviendas o la reforma de carreteras comarcales.

La igualdad entre hombres y mujeres es otra prioridad imprescindible para la calidad de vida de las personas: “Haremos hincapié en la transformación social necesaria para lograr la igualdad real”. En este contexto, ha anunciado también más medidas de atención a las víctimas de violencia de género, como la creación de un nuevo centro de atención residencial de media estancia.

La conservación del medio ambiente es también calidad de vida y otra de las claves de trabajo del PNV para los próximos cuatro años que, no obstante, ha insistido en uno de los compromisos más importantes: la creación de 10.000 nuevos empleos.

“Esta es la Álava que queremos para el futuro: un territorio que cree en sus potenciales y que aspira a ser líder en competitividad, en innovación, que exprima al máximo sus potencialidades, sus fortalezas, sus capacidades… pero una Álava también –ha insistido- líder en calidad de vida”. 

COMPARTE