“Fortalecer Gipuzkoa social y económicamente pasa por seguir apostando por la industria y el empleo de calidad”

El candidato a diputado general de EAJ-PNV, Markel Olano, ha reivindicado en Eibar la necesidad de seguir construyendo un territorio competitivo y cohesionado

“Fortalecer Gipuzkoa social y económicamente pasa por seguir apostando por la industria y el empleo de calidad” 02Mayo
2019
02 Mayo 2019 |
GBB

COMPARTE

El candidato a diputado general de Gipuzkoa de EAJ-PNV, Markel Olano, ha reivindicado hoy en Eibar que “solamente mediante una apuesta decidida” por la industria y el empleo de calidad podremos seguir fortaleciendo el territorio “social y económicamente”. “Esa es la Gipuzkoa fuerte que estamos construyendo y que necesitamos más que nunca continuar edificando, un territorio competitivo en lo económico, cohesionado y justo en lo social”, ha expresado.

En el acto político celebrado esta mañana en el parque Urkizu, Olano ha participado en la presentación de la candidatura de EAJ-PNV al Ayuntamiento de Eibar, encabezada por Josu Mendicute. Ante los y las alderdikides reunidos para la ocasión, el actual diputado general Olano ha valorado que Gipuzkoa es “más fuerte hoy que hace cuatro años”, ya que “la actividad económica y empresarial avanza, las desigualdades sociales disminuyen y la tasa de desempleo ha bajado” hasta el 8% desde el 14% de 2014.

“Sin embargo, debemos seguir trabajando y haciendo todo lo posible por generar más empleo y de mejor calidad, porque así nos lo demanda además la ciudadanía. Debemos dar esperanza sobre todo por esa juventud que se encuentra en situación de precariedad, seguir trabajando para mejorar la calidad del empleo”, ha apuntado.

En el Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, el candidato de EAJ-PNV ha querido subrayar la posición y la apuesta “decidida” de su formación por el empleo de calidad. Según ha explicado, durante esta legislatura el gobierno de la Diputación ha cumplido la palabra dada a la ciudadanía, al situar la promoción económica “entre sus máximas prioridades”. “Se ha trabajado intensamente para revitalizar la economía, para que dicha mejora beneficie a todas las personas y a todas las comarcas y para sentar las bases de los sectores económicos del futuro en el territorio”, ha completado. Muestra de ello, entre otros, el Plan de Reactivación Económica, que ha destinado 50 millones anuales a este objetivo “estratégico”, y el Plan Elkar Ekin, que por primera vez ha alineado a instituciones, empresas y agrupaciones sociales para favorecer el acceso al trabajo de los colectivos más vulnerables y hacer frente conjuntamente a la precariedad en el mercado laboral.

En ese marco, Olano ha reivindicado la necesidad de seguir construyendo “una economía centrada en las personas”, en la que Gipuzkoa es “pionera”, ya que cuenta con un tejido económico y empresarial que cada vez más apuesta por “la colaboración y la participación de las personas trabajadoras”. “El modelo de empresa guipuzcoana sin duda alguna tiene como eje a las personas, su capacidad innovadora y su talento, principal base para su competitividad. En Gipuzkoa cada vez son más las empresas apuestan por la participación de los trabajadores y trabajadoras, no solo en la gestión, sino también en la propiedad. Una opción que tiene como máximo exponente al cooperativismo vasco”, ha recordado.

El candidato de EAJ-PNV para diputado general, sin embargo, ha llamado a “no parar” en la apuesta por la industria como “motor de la economía” del territorio y “generadora” de empleo de calidad. “Para seguir fortaleciendo la economía de Gipuzkoa y el bienestar de todas las personas, ahora y en el futuro, necesitamos una industria fuerte, un tejido de empresas que genere más empleo y de mejor calidad, que tenga en la innovación su seña de identidad”, ha declarado.

Un nuevo impulso para la economía de Eibar

Según ha manifestado Olano, ese impulso es más necesario si cabe en Eibar, que supera los índices de desempleo del territorio y que debe dar “un nuevo impulso a su tejido económico e industrial” para reactivar ese carácter industrial que tanto ha marcado la historia de la villa armera. En ese sentido, ha insistido en que EAJ-PNV es garantía de situar “la economía y por empleo de calidad” en primera línea, tal y como también ha demostrado en esta legislatura en el ayuntamiento de Eibar, donde ha liderado diversas iniciativas para apoyar y fomentar la industria eibarresa.

“En estas últimas elecciones generales casi nadie ha hablado de medidas para fomentar la economía y el empleo, para reforzar nuestra industria. EAJ-PNV, en cambio, sí lo ha hecho”, ha recordado. Y mientras en el Estado siguen ahora debatiendo sobre los resultados electorales, en Euskadi y en Gipuzkoa seguimos “en marcha”, seguimos haciendo “apuestas decididas para garantizar el futuro económico del territorio”.

Según ha adelantado, EAJ-PNV seguirá proponiendo durante la próxima campaña nuevas medidas e iniciativas para reforzar la economía y el empleo, para impulsar la industria, para modernizar nuestras empresas y consolidar el modelo de empresa guipuzcoana centrada en las personas, para apoyar a las pymes en los mercados exteriores y en los desafíos tecnológicos que afrontan, y para favorecer la colaboración y el emprendimiento en el tejido empresarial.

“En las próximas elecciones en Gipuzkoa estará en juego seguir reforzando nuestra economía y fomentando el empleo de calidad, o retroceder en esta trayectoria de mejora y de fortalecimiento. En Eibar y en toda Gipuzkoa la apuesta decidida por nuestra industria, por la economía y  empleo de calidad y la economía vendrá de la mano de EAJ-PNV”, ha ofrecido a la ciudadanía, para lo que ha propuesto seguir colaborando con toda la ciudadanía, con el resto de instituciones vascas, todas las empresas y agentes económicos para avanzar en ese desafío y seguir fortaleciendo Gipuzkoa.

“Reacción democrática”

El actual diputado general de Gipuzkoa también ha valorado las elecciones generales, en las que, según su lectura, la sociedad guipuzcoana reaccionó “con firmeza democrática” ante el riesgo de que se extendiera “el populismo xenófobo y centralismo radical”. “Ante esa oleada, hemos venido reivindicando la necesidad de una Gipuzkoa fuerte. Podemos felicitarnos porque la ciudadanía del territorio ha dejado claro que no quiere involuciones sociales ni políticas, que apuesta por nuestro autogobierno y nuestras instituciones, y que quiere seguir avanzando en lo social”, ha analizado.

Asimismo, Olano ha valorado muy positivamente los resultados de EAJ-PNV, que ha sido el partido más votado en las elecciones y que ha liderado “la reacción democrática” anteriormente citada. En su opinión, la sociedad ha reconocido “el trabajo sólido y eficaz” que realiza su formación en esta última legislatura, así como “la credibilidad en la defensa” de las instituciones y del autogobierno vascos.

La elecciones municipales y forales del 26 de mayo se erigen ahora, según ha expresado, en una “nueva oportunidad” para “seguir fortaleciendo Eibar y Gipuzkoa” y para que el territorio en su conjunto siga “avanzando hacia el futuro”, para lo que ha ofrecido su colaboración a la ciudadanía, a los y las agentes sociales y económicos del territorio.

El cambio necesario en Eibar

El candidato a la alcaldía de EAJ-PNV, Josu Mendicute, ha presentado a las personas que integran su candidatura, un equipo de trabajo “sólido”, formado por personas “honestas, trabajadoras, humildes, con ilusión, con valores y, sobre todo, con un gran amor y compromiso por Eibar, muy eibarresas”.

Mendicute ha mostrado su determinación por trabajar por un Eibar “mejor para vivir y trabajar”, que sea más “rico y justo”, para lo que, según ha defendido, debe hacer frente a la “precarización, a la caída de la renta, a la inseguridad y al abandono de los barrios”. El cabeza de lista de Eibar ha recordado que el desempleo es del 12% en la villa armera, un 50% por encima del resto del territorio. “Los talleres y la industria de Eibar deben resurgir. Trabajaremos para ello, creando suelo industrial, fomentando el desarrollo tecnológico y el empleo”, ha afirmado.

“Nuestra ciudad necesita un cambio, un cambio seguro. Un cambio basado en una nueva cultura política que entiende y reconoce la pluralidad de la sociedad eibarresa”, ha propuesto. El candidato a la alcaldía de EAJ-PNV ha enumerado algunos de los compromisos que toma con la ciudad y sus vecinos y vecinas: más y mejor empleo, aparcamientos, espacios adaptados para las personas, una política clara para la juventud, una ciudad amigable para las personas mayores, una ciudad saludable que fomente el deporte, así como el fomento de la identidad eibarresa. “Queremos conducir a la ciudad hacia un futuro mejor. Tenemos un proyecto claro, basado en el modelo EAJ-PNV, sabemos escuchar y estamos preparados y preparadas para liderar y trabajar día y noche por el cambio que necesita Eibar”, ha resumido.

Lista de Eibar:

1. Josu Mendicute Rodriguez.

2. Alberto De La Hoz Gorriti (Independiente).

3. Maria Mercedes Garate Larrañaga (Independiente).

4. Maria Elena Ibañez Anuncibay.

5. Jon Perez Illana.

6. Amaia Albizu LLubia (Independiente).

7. Iker Laka Barandika.

8. Lander Abarrategi Agirre.

9. Igone Lazpita Aguirregomezcorta.

Te puede interesar