Ortuzar: “Miles de pensionistas y de trabajadores públicos sin una mejora económica sustancial: esa es la gran operación de Bildu al cargarse estos Presupuestos”

El presidente del EBB lamenta que la Izquierda Abertzale se sienta aún “más cómoda detrás de la pancarta y gritando que ayudando desde las instituciones a arreglar los problemas de la gente”

Ortuzar: “Miles de pensionistas y de trabajadores públicos sin una mejora económica sustancial: esa es la gran operación de Bildu al cargarse estos Presupuestos” 13Diciembre 13 |
EBB
VER VÍDEO

COMPARTE

Nota: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la entrevista en alta resolución.

El líder jeltzale ha dejado claro que el Gobierno vasco y EAJ-PNV han puesto todo lo que estaba en su mano para que Euskadi tuviera en 2019 unos Presupuestos que mejoraran la calidad de vida de miles de vascas y vascos, pero no ha sido posible porque al otro lado de la mesa negociadora se sentaba un actor que, en última instancia, ha hecho prevalecer sus intereses políticos y no los de la ciudadanía. “Hasta ayer mismo estuvimos haciendo ofertas, dando respuesta a todo lo que nos pedía Bildu en las negociaciones, probablemente no para este año pero sí en un plazo de tiempo corto, de aquí a dos ejercicios. Nosotros sí hemos querido un acuerdo, pero ellos no sé si no han podido o no han querido. Esa es nuestra duda: si todo esto ha sido una estrategia de Bildu de ‘cuanto peor mejor’ para ellos y de abocarnos a una situación política como la que se crea ahora; o si al final, dentro de sus discrepancias internas, han ganado los que no querían el acuerdo. Hemos hecho hasta cinco ofertas diferentes. Ayer, cuando ya prácticamente era casi imposible mejorar la oferta, el sailburu Azpiazu y su equipo consiguieron buscar una mejora que, prácticamente, daba respuesta casi al 100% de lo que nos había pedido Bildu, con la diferencia de que no era para este ejercicio, porque es imposible. El Presupuesto de un Gobierno es muy parecido a la economía familiar: a todos nos gustaría poder hacer más cosas en casa, mejores condiciones de vida, pero tenemos que apechugar con lo que tenemos”, ha asegurado Ortuzar. ¿A quién le quitábamos lo que nos pedía Bildu para 2019? Hay que repartir con justicia lo que hay entre todos. Es muy fácil focalizar en un colectivo, pero ¿no tienen derecho los jóvenes a su primer empleo? ¿No tiene la gente normal derecho a mejoras en los servicios de sanidad y educación? ¿No necesitamos inversiones para las infraestructuras, para movernos y viajar mejor por el país? ¿No tenemos que tener mejores servicios sociales para toda la ciudadanía? Esto es lo que Bildu tiene que entender, y creo que lo sabe, pero es muy fácil manipular y decir es que este Gobierno o el PNV no atiende a la gente… Hombre, si alguien se preocupa de la gente somos nosotros, porque somos los que más gente tenemos por detrás. ¿Qué se cree Bildu, que nosotros no tenemos pensionistas? Mi ama era una de las pensionistas con pensiones más bajas, porque mi aita era un autónomo camionero. ¿Cómo no voy a saber yo la necesidad de un pensionista si estamos rodeados de gente en esta situación? Pero hay que repartir justamente lo que hay entre todos, en todos los colectivos que lo necesitan”.

El presidente del EBB ha querido dejar claros los números de la negociación. “Bildu pedía ahora 858 euros para las personas que están dentro del sistema de la Renta de Garantía de Ingresos, y nosotros eso lo llevábamos al año 2021 con una subida gradual. En 2019 ya tendrían 780 euros; el siguiente, 830 euros; y el siguiente, según como fuera el IPC, 858 euros e incluso más. ¿Cuál es la realidad hoy? Que esas personas se van a quedar como están porque Bildu no ha querido: pidiéndolo todo, pidiendo ‘ciento volando’, Bildu no ha sido capaz de tener ‘pájaro en mano’. Hoy habría pensionistas que hubieran podido mejorar a partir de enero 50 euros al mes su pensión, y el año siguiente 100 euros, y luego situarse en los 858 euros. Ahora, cero euros. Esa es la gran operación que ha hecho Bildu al cargarse estos Presupuestos. Eso y muchas cosas más porque hay que tener en la mente también a los trabajadores públicos”.

El líder nacionalista considera que, una vez más, el sector duro de la Izquierda Abertzale se ha salido con la suya. “Siempre ha habido una doble pulsión entre quienes quieren acuerdos, que son más políticos y quieren poner a Bildu dentro del sistema institucional con una posición central dentro de la política vasca, y quienes, influidos por fuerzas sindicales y movimientos sociales, están radicalizados. El problema de Bildu es que todavía está mucho más cómodo detrás de la pancarta y gritando, que implicándose para solucionar los problemas. Eso es lo que tiene que elegir Bildu: cuándo se pone al otro lado de la pancarta y ayuda, desde las instituciones, a arreglar los problemas de la gente”.

Ortuzar también ha querido denunciar la incoherencia de Podemos, formación que en Madrid se deshace en elogios al PNV, como hizo ayer Pablo Iglesias, pero que en Gasteiz le descalifica un día sí y otro también. “Esto es el mundo al revés. Estamos hablando aquí, en Euskadi, de pensiones cuando, para nuestra desgracia, la competencia es del Gobierno de Madrid. Resulta que en Madrid, entre los que apoyamos la moción de censura, podríamos alumbrar una mayoría suficiente para darle solución positiva al tema de las pensiones: Podemos, Bildu, nosotros, los catalanes y el Partido Socialista... Pero allí no lo propone nadie y vienen aquí a proponerlo al PNV. Da que pensar que donde se puede, porque es el competente y hay mayorías, no se hace ¿Dónde están las propuestas de Podemos? Yo sé lo que han estado negociando con el Partido Socialista y con el Gobierno de Sánchez: ni una propuesta sobre pensiones distinta de la que ha salido. Allí no piden 1.080 euros, que es donde hay que pedirlo, pero aquí sí lo piden. Esto te hace dudar de la sinceridad de los planteamientos de esta gente. Aquí lo único, poco o mucho, que se han llevado todos los pensionistas, los vascos, las vascas y todos los del Estado español, es lo que sacó el PNV de las negociaciones de los PGE del año pasado. Eso es lo único real. Ese es el ‘pájaro en mano’ que tienen hoy todos los pensionistas. Todo lo demás es discurso político, es ruido político. Los votos del PNV ahí están: si ellos plantean en Madrid este tema, el PNV, como un solo hombre y una sola mujer, allí estará, votando a favor de eso”.

Te puede interesar