Ortuzar: “Decir que el PNV sigue la hoja de ruta de ETA es una barbaridad: el PP vasco está nervioso ante el riesgo de caer en la irrelevancia”

El presidente del EBB denuncia la torpeza política de Borja Sémper: “Cuando sus jefes llamen la próxima semana a nuestra puerta para negociar los PGE, ¿qué les digo yo? ¿Que cómo se sientan a negociar con los de ETA?”

Ortuzar: “Decir que el PNV sigue la hoja de ruta de ETA es una barbaridad: el PP vasco está nervioso ante el riesgo de caer en la irrelevancia” 10Mayo 10 |
EBB
VER VÍDEO

COMPARTE

Nota: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la entrevista en alta resolución

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha respondido con claridad a la primera pregunta que le han formulado en la entrevista que hoy ha concedido a Radio Popular de Bilbao-Herri Irratia. Esta era la cuestión: “Ayer se acusó al PNV de estar siguiendo la hoja de ruta de ETA con la propuesta de preámbulo en la Ponencia de Autogobierno. Hablaba Borja Sémper del Estatuto de Kanbo”. Y esta la respuesta de Ortuzar. “Es una barbaridad. Es una polémica absolutamente artificial y prefabricada. El lunes presentamos nuestra propuesta de preámbulo del nuevo Estatuto en el Parlamento Vasco, en la que marcábamos nuestra posición. Alguien filtra ese papel y el martes sale en un periódico una versión sesgada de nuestro papel. Y ayer ya nos dimos cuenta de que toda esta polémica artificial y esta filtración han tenido al PP como cabecilla: Sémper fue tan torpe y tan zafio que lo dejó bien a las claras. ¿Por qué hace esto el PP? Creo que se está tirando piedras contra su propio tejado. El PNV y yo, Andoni Ortuzar, es el mismo PNV y el mismo Ortuzar que habla con Rajoy, que va a Kanbo o que el lunes en el EBB decide mandar ese papel. Nosotros somos los mismos, no cambiamos. Quien tiene un problema de relación con el PNV es el señor Sémper o el PP vasco, que no sabe por dónde le pega el aire. Ve que corre el riesgo de ser un partido extraparlamentario en Euskadi y los nervios nunca son buenos consejeros. Porque, ¿qué novedad hay en nuestro documento? Ninguna. Los términos que utilizamos son los que hemos utilizado en los sucesivos documentos que hemos ido presentando en la Ponencia, que son los documentos del PNV. ¿Alguien puede pensar que el PNV no va hablar de Euskadi como nación, de relación de bilateralidad, de situación confederal, de respeto al autogobierno vasco?”, se preguntaba el líder jeltzale.

Ortuzar ha replicado a quienes se rasgan las vestiduras por la definición de Euskal Herria o la mención a navarra que recoge su propuesta de preámbulo. “Ahora los señores del Partido Popular se han hecho los máximos defensores del Estatuto de Gernika. Bueno, en el Estatuto de Gernika, en los artículos 1 y 2, se habla de Euskal Herria y se habla de Navarra. En este último documento, nosotros no hemos ido ni un milímetro más allá en esa cuestión que lo que ya iba el Estatuto de Gernika, porque hay cosas en el Estatuto de Gernika que están muy bien y que hay que mantener. El Estatuto de Gernika empieza así: “El Pueblo Vasco o Euskal Herria…”, y luego se habla de cuál es el sujeto político territorial de ese Pueblo Vasco o Euskal Herria. Y dice Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y, en su caso, Navarra. Eso ya lo dice el Estatuto actual. Un Estatuto, por cierto, que estaba firmado por el rey, sancionado por el Congreso de los Diputados y, lo más importante, votado en referéndum por la sociedad vasca. ¿Así que de qué estamos hablando? ¿Cuál es el pecado del PNV con esto? Nada, se ha creado una polémica artificial porque el PP necesita aparentar que el PNV se sube al monte”. Y ha censurado el momento que han elegido para alimentar esta polémica interesada. “Son tan torpes que no eligen bien ni los tiempos. Porque, claro, la semana que viene sus jefes en Madrid van a volver a tocar la puerta del PNV, nos van a volver a pedir los votos para los Presupuestos y nos van a pedir que nos sentemos a negociar. ¿Y qué les voy a decir yo? ¿Que soy el de Kanbo? ¿Que cómo se sientan con los de ETA? ¿Eso quiere Borja Sémper que hagamos? ¿Es inteligente? No hace más que pegarse tiros en los pies. Yo creo que es una torpeza política”.

Ortuzar niega la versión pesimista y bronca de la reunión de ayer de la Ponencia de Autogobierno que algunos han querido trasladar. “Agradezco el tono de la reunión de ayer, que fue no solo educada sino también de avance en contenidos. Agradezco las posiciones que tuvieron Podemos, Bildu y también el Partido Socialista, expresando su discrepancias pero abierto a negociar. El único que se ha quedado como el pitufo gruñón, en la esquina de la sala, ha sido el Partido Popular, que no quiere hablar con los demás. Los demás estamos dispuestos a hablar y vamos a seguir hablando. El PNV ha presentado su papel, pero el PNV es capaz de saber que hay que hablar con los demás y, si se puede, acordar. ¿Cuál es nuestra pretensión? Que en el acuerdo estemos todas las fuerzas políticas que hagamos un esfuerzo de negociación. Y, claro, yo quiero que esté el Partido Socialista Obrero Español, y quiero que esté Podemos, y quiero que esté Bildu, y me gustaría que estuviera el Partido Popular, pero da la sensación que el Partido Popular quiere dinamitarlo. Lo que no puede pretender nadie, empezando por el PNV, es que sus posiciones sean el máximo y el mínimo, porque entonces no hay negociación. ¿Qué es lo que nosotros proponemos? Que nos movamos todos un poco. Probablemente lo que va a salir no va a colmar todas las expectativas de los nacionalistas, pero de la misma manera que nosotros vamos a tener que renunciar a algunos máximos, algunos van a tener que superar sus mínimos. Tenemos que acercarnos. Para que haya acuerdo y para integrarnos a todos hay que acercar posturas, y hay que ceder, y hay que entender al otro. En el 79 fue así también y se consiguió. ¿Por qué no lo vamos a intentar ahora?”.

Ortuzar también se ha referido a la polémica suscitada en Navarra, donde PP y UPN han puesto el grito en el cielo, en una manifiesta sobreactuación, por la simple mención a Navarra en un enunciado descriptivo de Euskal Herria. “Eso ya es la artificialidad por dos. Yo diría que nuestro documento es una actualización todavía más respetuosa sobre Navarra que la que tiene el propio Estatuto de Gernika. Porque lo que nosotros ahora decimos es que hay un sujeto político, que es el Pueblo Vasco o Euskal Herria, que está dividido en dos Estados y, luego, en tres realidades administrativas. Nosotros aceptamos el Gobierno de Navarra, la institucionalización que tiene Navarra, y sobre todo aceptamos que Navarra sea lo que quieran los navarros y las navarras. ¿Cuál es la pega? ¿Dónde está la pega? Es como si nosotros protestáramos cada vez que el PP o UPN dicen que Navarra es España. ¿Van a respetar la voluntad de los navarros? Esa es la clave, el respeto a la voluntad de los navarros y navarras. Nosotros la respetamos absolutamente”.

Al presidente del EBB también le han preguntado por el acuerdo que el PNV arrancó al Gobierno central en materia de pensiones y por las reivindicaciones del colectivo de pensionistas. “Nosotros entendemos las reivindicaciones de los colectivos sociales, pero quienes han cambiado el guion son algunas asociaciones de pensionistas, no es el guion inicial. Nosotros lo que hicimos fue asumir y negociar en Madrid su tabla de reivindicaciones iniciales, que era el IPC, el factor de sostenibilidad y la atención a las viudas. Esos tres temas, que era el inicio de las reivindicaciones de los pensionistas, se han conseguido y, ojo, es lo único que se puede conseguir en esta negociación presupuestaria. Después ha venido la reivindicación de 1.080 euros, que es una reivindicación legítima pero que no estaba la principio, y que es una reivindicación imposible de asumir en una negociación presupuestaria. Para eso hace falta un cambio radical del sistema, y nosotros estamos dispuestos a hablar de todo en el Pacto de Toledo con el resto de partidos políticos. Yo les peguntaría a los pensionistas a ver quién les ha traído más que lo que les ha conseguido el PNV. Que no se dejen seducir por cantos de sirena de los que dicen que van a traer no sé qué y no sé cuántos, pero no terminan de traer nada. Nosotros, modestamente, hemos conseguido de Rajoy lo que al principio los pensionistas reivindicaban”.

 

Te puede interesar