La burukide del Euzkadi Buru Batzar responsable del Área de Educación, Euskara, Deporte y Cultura, Ana Esther Furundarena, cuestiona de raíz los motivos que esgrimen los sindicatos para las jornadas de huelga que convocaron el pasado mes de mayo en la educación pública vasca
Furundarena considera que las condiciones laborales de los y las profesionales docentes de la escuela pública son buenas y reivindica el plan estratégico HEZIBERRI 2020, elaborado con la participación de los diferentes agentes y que nada tiene que ver con la LOMCE, pese al obsesivo interés de un sector sindical por equipararlos.
En una entrevista concedida a la página web de EAJ-PNV, Furundarena se declara muy satisfecha con el avance que ha experimentado el conocimiento y el uso del euskera durante las últimas décadas, pero advierte de que aún nos separa un largo trecho de la normalización lingüística plena. Y para andar ese camino, la burukide destaca la importancia de influir en la costumbre de los hablantes e impulsar y proteger la activación de éstos. Así, Furundarena considera estratégicos la voluntad y el protagonismo de las personas vascoparlantes.