Alderdi Eguna 2015: Ortuzar anima a todo EAJ-PNV a “acertar” en este momento decisivo para Euskadi, “como acertaron nuestros mayores en 1977”

Decenas de miles de personas han asistido a las campas de Foronda para disfrutar de la gran fiesta jeltzale, en la que el Lehendakari Urkullu ha reivindicado la “Nación Foral” y ha abogado por “enmarcar nuestro autogobierno en Europa”

Alderdi Eguna 2015: Ortuzar anima a todo EAJ-PNV a “acertar” en este momento decisivo para Euskadi, “como acertaron nuestros mayores en 1977” 27Septiembre 27 |
EBB

COMPARTE

El presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, se ha conjurado hoy para que los dirigentes, cargos públicos, afiliados y simpatizantes de EAJ-PNV “acierten” en este momento decisivo que afronta Euskadi, una nación que busca su reconocimiento como tal y un nuevo estatus en su relación con un Estado español en grave crisis. “Nuestro reconocimiento como Nación, los derechos políticos que tenemos como Pueblo y una relación de bilateralidad con el Estado que nos sitúe de igual a igual: ese va a ser nuestro trabajo durante los próximos meses”, ha asegurado Ortuzar durante el discurso que ha pronunciado con motivo del Alderdi Eguna 2015, fiesta que se está celebrando hoy en las campas de Foronda (Araba) con la participación de decenas de miles de afiliados y simpatizantes. El Lehendakari Iñigo Urkullu, por su parte, ha subrayado la necesidad de “enmarcar el autogobierno vasco en Europa”. ‘Zu zara gure indarra-Tú eres nuestra fuerza’, lema del Alderdi Eguna de este año, pretende ser un reconocimiento a las afiliadas y afiliados de EAJ-PNV, verdaderos artífices de que el proyecto político que fundó Sabino Arana hace ahora 120 años disfrute hoy, en pleno siglo XXI, uno de los momentos más dulces de su historia en aceptación social y respaldo electoral.

Ortuzar ha querido homenajear a los dirigentes de EAJ-PNV que participaron en la Asamblea Nacional de Iruña en 1977, cuyo papel fue trascendental en la ‘Transición’. “Gracias a ellos, el Partido y Euskadi están donde están”, ha afirmado. “Y no lo tuvieron fácil. En Euskadi, los que querían hacer la revolución y la ruptura ponían en duda nuestro abertzalismo. Querían dirigir este País a golpe de pistola, y nuestros burukides dijeron que no, que había que recorrer el camino desde la democracia y el respeto a la voluntad popular. A esos mismos que se les acusaba de traidores en Euskadi, cuando iban a Madrid les llamaban separatistas, tirados al monte y ‘los aldeanos brutos’. Pero acertaron nuestros mayores. No aceptaron el trágala de la Constitución pero supieron presionar para conseguir una disposición adicional propia que, aun insuficiente, dejó una huella que solo nosotros, los vascos, tenemos. Una percha en la que ahora podemos colgar nuestras reivindicaciones y también toda la legitimidad para pedir un nuevo estatus”. Por ese motivo, Ortuzar ha instado a todos los jeltzales a seguir su ejemplo en este momento trascendente. “Ahora nos toca acertar a nosotros. Ahora vamos a tener la oportunidad de dar nuevos pasos en la vía vasca a la libertad y al progreso. No va a ser fácil, pero tenemos que intentarlo”, ha asegurado el líder jeltzale, quien ha dejado claro que los fueros y los derechos históricos vascos guiarán los pasos de EAJ-PNV. Unos fueros que EH Bildu abraza ahora, sin el menor rubor, tras años ridiculizándolos. “Ahora nos anuncian una Ley de Consultas basada en los Derechos Históricos. ¿No decían que los derechos históricos eran una antigualla? ¿No decían que eran una excusa del PNV para no hacer la ruptura que ellos querían? Cuarenta años tarde parece que han descubierto los derechos históricos. Otra vez, cuarenta años tarde. Ongi etorriak, Ezker Abertzaleko jaun-andreak, Foruetara! Bazen garaia!”, ha ironizado.

Ortuzar se ha mostrado escéptico ante la propuesta socialista de “federalismo asimétrico”. “Cuando a las cosas hay que ponerles nombres tan raros, malo”. Y ha tenido palabras críticas para el Partido Popular. “El PP no nos quiere enredar: nos quiere enterrar. Pero que esperen sentados. También quiso eso mismo aquel pariente gallego suyo que nos tuvo cuarenta años sojuzgados. Él se fue y nosotros seguimos aquí”. Y, para terminar, ha lanzado un mensaje de simpatía a Catalunya en este 27-S electoral. “Deseamos lo mejor para Catalunya, y lo mejor es que los catalanes puedan decidir su futuro en libertad, sin coacciones ni amenazas, sin campañas tan sucias como la que hemos vivido. Han querido meter miedo a la gente. ¿Y sabéis por qué? Porque los que tienen miedo son ellos. Tienen miedo a la democracia, tienen miedo a dejar libertad a la ciudadanía para que se exprese. Nosotros no le tenemos miedo a la democracia, no le tenemos miedo a escuchar a la gente. Ese es el derecho a decidir que defendemos. Así que suerte y ánimo Catalunya: por caminos diferentes y cada uno fiel a su sociedad, a su Pueblo, lo importante es que podamos ser lo que decidamos ser. Y estoy seguro que algún día, espero que pronto, nuestros caminos se junten, ambos libres en una Europa Unida. Mientras tanto, nosotros tenemos nuestra vía. No nos vamos a despistar. Nosotros no nos movemos por lo que hacen otros. Ni aceleramos cuando otros aceleran, ni nos hemos parado cuando otros estaban parados. Ni lo hicimos hace cuarenta años ni ahora. Entonces Cataluña hizo su camino y nosotros el nuestro. Y hoy cada uno está donde está”, ha concluido.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, también ha reconocido la labor de los dirigentes que EAJ-PNV ha tenido a lo largo de la historia, con un recuerdo muy especial para el Lehendakari Agirre, a quien “debemos la capacidad de preservar la identidad política, institucional y cultural de nuestro pueblo”. Y ha atribuido a los dirigentes jeltzales en la ‘Transición’ las altas cotas de bienestar que a día de hoy disfrutamos los vascos. “Recuperamos la Ertzaintza; el euskera es nuestra lengua y, hoy, del 80% de la juventud; Euskadi es un país moderno y con una economía competitiva; sanidad, educación y protección social son servicios de calidad; nuestras Haciendas están reconocidas en Europa; la cultura vasca es universal... Me siento orgulloso de las decisiones de nuestro Partido y de las personas que supieron alcanzar pactos y construir Nación”, ha asegurado. Frente a esta “Euskadi en positivo”, Urkullu ha dibujado una España en negativo que “hoy es recentralizar, alejar, incumplir... No cumplen y además quieren seguir retrocediendo. No tienen un proyecto político para Euskadi. No nos conformamos y no olvidamos lo que nos corresponde. Sabemos lo que somos y lo que queremos. Necesitamos enmarcar nuestro Autogobierno en Europa. Necesitamos herramientas para construir el futuro económico, social y cultural. Necesitamos garantías de que lo que se pacta, se cumple. Necesitamos un Nuevo Estatus Político para Euskadi”. Urkullu ha querido dejar claro que “el autogobierno vasco no es una obsesión del PNV. Es una necesidad de la sociedad vasca. Una necesidad para garantizar calidad de vida, servicios públicos y políticas sociales. Una necesidad para hacer política industrial, crear empleo, dar oportunidades a la juventud, atender a quien más lo necesita, modernizar el País, tener presencia en el mundo. Una necesidad para garantizar nuestras pensiones. Para eso necesitamos ser más Euskadi. Más compromiso con las personas. Confío en el futuro de Euskadi… si se diseña, se decide y se construye en Euskadi. Solo así está garantizado el futuro de Euskadi”. En este punto, el Lehendakari se ha reafirmado en su idea de que Euskadi es una “Nación Foral”, un concepto que sería refrendado minutos después por Ortuzar. “Somos una Nación. Somos el Pueblo vasco. Somos ciudadanos europeos. Con sus libertades y derechos históricos. Queremos un nuevo pacto político. Exigimos reconocimiento, garantías, bilateralidad. Exigimos respeto a las decisiones democráticas del Pueblo Vasco. Respeto a este Pueblo”.

Urkullu se ha referido a la reunión que mantuvo el pasado viernes con la presidenta de Navarra, Uxue Barkos. “Ella también es ‘think positive’, en positivo. Hemos hablado de la Nación Foral. Sabemos de lo que hablamos”. Y ha lanzado un breve pero claro mensaje a la sociedad catalana. “Un abrazo desde Euskadi al Pueblo catalán. Un Pueblo al que han querido asustar, atemorizar, amenazar. Hoy votan en plena libertad. Pedimos que se respeten las decisiones que tomen las y los catalanes. Que se respete la democracia”.

30.000 globos al aire de Foronda

Las campas alavesas de Foronda han vuelto a acoger a miles de afiliados y simpatizantes de EAJ-PNV. El Alderdi Eguna 2015 ha sido un éxito de participación y organización. El momento más espectacular ha llegado al filo de las 12:00 horas, en los previos a los discursos de Ortuzar y Urkullu, cuando los asistentes han soltado al cielo alavés más de 30.000 globos de color rojo, blanco y verde que llevaban inscritas seis palabras que sintetizan la esencia de EAJ-PNV: ‘Euskadi’, ‘Euskera’, ‘Askatasuna’ (libertad), ‘Alkartasuna’ (solidaridad), ‘Burujabetza’ (soberanía) y ‘I Am Basque’. Palabras que representan los deseos, anhelos y voluntades de una mayoría de vascas y vascos. Palabras que encierran los valores que han impulsado a EAJ-PNV durante los últimos 120 años, y que seguirán impulsándonos hacia el mejor futuro para Euskadi.

Te puede interesar