Josu Erkoreka
19
Octubre
2011
Intervención

Presentación proyecto Grupo Vasco EAJ-PNV 2011-1015 (Josu Erkoreka)

Josu Erkoreka
19
Octubre
2011
Intervención

Arratsalde on guztioi!

Eta mila esker aurkezpen honetan izategatik …

Gaurkoan, helburu bikoitzarekin deitu zaituztegu .....

En primer lugar, para “dar cuenta  del trabajo realizado”.

Los diputados vascos -cuando menos los del PNV- vivimos a caballo entre Madrid y Euskadi. Allí los días laborables y aquí los fines de semana. Este ejercicio de alejamiento y aproximación permanente tiene ventajas, pero también tiene inconvenientes. Hoy quiero aprovecharme de una de las ventajas -la de la distancia, como garantía de objetividad- para hacer balance y valorar el trabajo realizado.

segundo lugar -y esto es, creo yo, lo realmente importante- les hemos convocado para darles a conocer y compartir con ustedes las líneas maestras del programa con el que afrontamos la próxima legislatura. Vivimos “momentos críticos” y nuestro primer compromiso, como responsables públicos, debe consistir en explicar, con claridad, nuestra visión de la cosas y nuestra línea de actuación.

EL BALANCE DE LA LEGISLATURA.

Amaitzear dagoen legegintzaldiaren balantzea benetan onuragarria izan da Euskadirentzat. Eta baieztapen hau ezin daitekeela zalantzan jarri, uste dut

Hala eta guztiz ere,  gaurko honetan , lorpen zehatzak baino, horiek ahalbidetu dituen izpiritua azpimarratu nahiko nuke.

Lorpen horiek guztiak ez dira besterik gabe zerutik erori. Errealitatera ekarri dituzten inguruabar batzuen ondorioz etorri dira, ekimen eta lanaren fruitu dira.

El balance de la legislatura que culmina ha sido francamente positivo para Euskadi. Creo, sinceramente, que esto es incuestionable.

Pero estos logros no han llegado llovidos del cielo. Son un fruto, no espontáneo, sino laboriosamente trabajado, de una serie de circunstancias que han sido bien aprovechadas para hacerlo posible.

 

Y esto es lo que hoy quisiera subrayar, porque este es el espíritu que ha inspirado la actuación del grupo parlamentario vasco en Madrid durante los últimos treinta y cuatro años.

Me van a permitir que, a este respecto, destaque las tres ideas centrales que articulan nuestro compromiso.

  • Primero. Presencia y representación. “Estar”.
  • Segundo. Proyecto y defensa de los intereses de Euskadi. “Hacer”
  • Y tercero. Responsabilidad y apuesta  por el crecimiento. “Cuanto  mejor, mejor

Primero “estar”

El PNV ha tenido siempre claro que tiene que “estar allá donde se ventile cualquier tema que incida en el futuro de los vascos”. José Antonio Aguirre decía con gran plasticidad que el Partido tenía que estar presente hasta en los congresos de bomberos.

Nosotros lo tenemos claro desde el principio. Y por eso, ni nos atenazan las dudas, ni perdemos el tiempo en cavilaciones metafísicas. Euskadi “es” y por eso tiene que “estar” allá donde se ventile su futuro. Si no se está, no resulta posible aprovechar las ocasiones que se presentan.

Azken hiru hamarkadetan, testigantza hutsaletik ihes egin dugu. Agian, egun batean ohartarazpenen bat edo deiadarren bat egin dezakegu, batzuetan beharrezko gertatzen delako. Baina hurrengo egunean, lanean aurkituko gaituzue.

Orain bai. “Ez zela egon behar” esaten ziguten haiek, besteok ezagun dugun mundua deskubritzen dute eta  konturatu egin dira “egon, egon  behar dela”. Ondo dago, ongi etorriak errealitatera!  .

Ahora, quienes nos decían que no había que “estar” redescubren el  mundo  ya conocido y se dan cuenta de que hay que “estar”. Muy bien, bienvenidos a la realidad.

Segundo “hacer”

No es suficiente con “estar”. Además,  hay que “hacer”. Tomar posiciones, proponer, debatir, enmendar y votar a favor o en contra de las iniciativas sometidas a debate. Y en ocasiones, hasta abstenerse.

Eta, hori guztia “iparra galdu barik” egiteko, ezinbestekoa da egitasmoa. Guk badugu egitasmoa: argia eta gardena.

Egitasmoa izan genuen duela 75 urte ere, 1936ko urrian Madrilen Euskadiko lehen Estatutua onartu zenean.

Diktadura ostean ere izan genuen, trantsizioan, eta 1979an Gernikako Estatutua onartu zenean.

Eta trantsizio garai berrira hurbiltzen ari garen une honetan ere, badugu egistasmoa. Terrorismoa eta bortxakeria behin betiko atzean utzi nahi dugun garai honetan. Euskadirako Bakea eta Elkartasuna lortu nahi dugun aldi honetan.

Y para poder hacer todo esto sin “perder el norte”, es necesario un proyecto. Nosotros lo tenemos, es claro  y transparente.

Y lo tenemos  ahora que nos acercamos a un nuevo período de transición, en el que anhelamos  dejar atrás para siempre el terrorismo y la violencia, para conquistarla Pazyla Concordiapara Euskadi.

Tenemos un proyecto y el grupo vasco en Madrid será, como siempre ha sido, la  plataforma para impulsarlo, porque nosotros estamos allí para defender los intereses de aquí.

Y tercero, “cuanto mejor, mejor”.

Si de algo nos sentimos satisfechos como Partido Nacionalista Vasco, es de haber dejado claro, en los momentos  críticos que hemos vivido, que somos  un Partido serio, responsable y que defendemos el interés general por encima de todo.

Euzko Alderdi Jeltzalearen aldetik pozik gaude eta harrotasunez esan dezakegu, Alderdi serioa garela eakutsi dugula une latzetan, eta interes orokorra beste guztiaren gainetik jartzen dugula.

Les puedo asegurar que durante estos años de intensa actividad parlamentaria he vivido  muchos episodios, muchos, en los que he visto primar el  interés particular de partido sobre el  interés general  de los ciudadanos. He visto en muchas ocasiones la “atracción fatal” del egoísmo partidario, de ese mal entendido “cuanto peor, mejor”.

En mayo de 2010 España se encontraba al borde de la  intervención. Así de  claro. Lo digo sin ambages. Con crudeza. Tal y como fue. Todavía no se ha desembarazado de este “riesgo país”, pero ha conseguido ir alejándose del abismo. En esos momentos críticos, el Partido Nacionalista Vasco hizo algo que otros no supieron o no quisieron hacer: declaró su disposición a favorecer la estabilidad.

Luego vinieron los  logros y las contrapartidas. Pero eso vino luego. Lo que hoy deseo subrayar es el espíritu “originario” que inspiró la  actitud de un Partido que, como en el momento de  los pactos dela Moncloaen 1977, fue capaz de anteponer los intereses generales a los particulares. Porque en el PNV defendemos que “cuanto mejor, mejor”.

LOS LOGROS DE LA  LEGISLATURA.

Hauxe izan da gure urratsak gidatu dituen izpiritua. Hauexek izan dira gure baloreak: Egotea, egitea eta hobetzeko ahalegina eta gogoa. Jarrera aktibo eta eraikitzaile horretatik sortu dira legegintzaldi honetako emaitzak. 

Lorpen handiak erdietsi ditugulako, eta harrotasun osoz Euskadirentzako aurrerapen handiak erakutsi ahal ditugulako.

  • Lehenengo eta behin, autogobernuan.
  • Bigarrenik, inbertsio eta diru laguntasunetan.
  • Eta hirugarrenik, aldi berrirako denbora izan dezagun

 

Comencemos  por el  autogobierno.

Hoy Euskadi es más Euskadi, es más Nación.

El Concierto  Económico se encuentra más protegido. Y no quisiera dejar de recordar que los  parlamentarios del PP, también los vascos, votaron en contra de esta protección. Los diputados vascos del PP votaron en contra del Concierto Económico vasco. Ellos lo quieren ocultar, yo lo quiero recordar.

Euskadi es más Euskadi porque tenemos presencia en los grupos de trabajo del ECOFIN, porque contamos con 18 transferencias más en otras tantas materias estatutarias.

Ahora, las Políticas Activas de Empleo, la política en I+D+i, o las autopistas en régimen de concesión, dependen de nosotros.

Somos menos dependientes, dependemos más de nosotros mismos.

Gernikako Estatutua osoan betetzea ere bideratu dugu. Eta gauza guztien gainetik, hainbeste urteren buruan, erakutsi egin dugu askok leporatzen zigutenaren aurrean, Estatutuaren alde egiten genuen defentsa ez zela bat ere neurrigabea. 

Estatutua bete ahal zen, eta bete egin da. Beraz, iraganeko huts egiteak bakarrik leporatu ahal zaizkie aurreko Gobernuei, PSOE eta PPren gobernuei, eurek eragotzi nahi izan zutelako Euskadiren aurrerapen eta garapena.

Autogobernu gehiago, ongizate gehiago.

Legegintzaldi honetan Euskadirentzako ongizatea irabazi dugu.

Hemos encauzado el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika. Y sobre todo, después de tantos años, hemos demostrado que, contra lo que algunos nos reprochaban, nuestra defensa del Estatuto no era ni maximalista ni desaforada.

El Estatuto se podía cumplir y se ha cumplido. Por lo tanto  los incumplimientos pretéritos, sólo pueden ser achacables a la voluntad de los Gobiernos anteriores, del PSOE y del PP, de obstaculizar el progreso y el desarrollo de Euskadi.

Más autogobierno es más bienestar.

Esta legislatura hemos ganado en bienestar para Euskadi.

Segundo, las inversiones estratégicas y las subvenciones para Euskadi.

Todas las legislaturas, y también esta, son para el grupo vasco en Madrid un ejercicio de permanente de relación e interlocución con los intereses vascos. Universidades, Centros Tecnológicos, Empresas y entidades culturales de todo tipo… se acercan a nosotros para trabajar juntos en pos de un reconocimiento, una ayuda o un apoyo de las instituciones centrales del Estado. En ocasiones  lo conseguimos, en otras no. Nunca es suficiente, porque las aspiraciones son inmensas. Pero también es verdad que toda ayuda es bienvenida.

Ahora toca también hacer balance de lo logrado y el dato de esta legislatura es redondo. La valoración económica de todo lo que conseguido para Euskadi a lo largo del mandato, asciende a 1.265 millones  de euros. Esto significa que hemos logrado un millón de euros por cada día de la legislatura. Algo que, sin duda alguna, firmaríamos ahora mismo como objetivo para la siguiente.

Pero en cualquier caso, lo importante vuelve a ser “el concepto”. Lo importante es que nuestra puerta, la puerta del grupo vasco en Madrid, ha estado y seguirá estando abierta a los intereses vascos. A los proyectos, a las inversiones y a las ayudas públicas que podamos plantear, conseguir y atraer.

Hemos trabajado “en equipo” con los agentes educativos, económicos, culturales  y sociales de Euskadi. Y así lo vamos a seguir haciendo.

Nuestra puerta está abierta. El norte está claro. Y el objetivo es compartido.

Eta hirugarrenik, aldi berrirako denbora .

2010eko maiatzean Espainiako gobernuarekin izan genituen harremanetan, Euzko Alderdi Jeltzaleak eta zehatzago esateko, Iñigo Urkullu presidenteak, hasiera-hasieratik jarri zuen mahai ganean, “denbora” behar zela Euskadirentzako bakea eta normalizazioa ekartzeko helburuarekin.

Orain, hilabetetan zenbatzen dugu atentaturik gabe daramagun denbora. 2010eko maiatzean, astetan baino ez genuen zenbatzen. Ez zegoen erasorik, baina ETAk 2010 irailean egin zuen adierazpena ere egin gabe zegoen.

Por tanto lo  que ahora parece como evidente para todos, y en mayor medida después del nuevo paso de este lunes enla Conferenciade paz, entonces no lo era tanto. Pero el PNV no tuvo dudas y trabajó para que la estabilidad económica, política e institucional que ofrecíamos al Gobierno central, fuera  utilizada también para ir alumbrando un nuevo tiempo de paz y reconciliación en nuestro país.

Gracias a esta estabilidad se consiguió propiciar la “participación política plena” en Euskadi. Un paso  imprescindible para dejar atrás la violencia y abrazar los caminos de la  democracia y la política.

Y gracias a esa estabilidad se está consiguiendo afianzar una realidad sin violencia a la que poco a poco se van sumando más y más adeptos.

El  gran anhelo social de la paz está más cerca. Nosotros seguiremos haciendo todo lo que esté en nuestra mano para  asentarlo.

Esto no hace falta que nadie nos lo pida. Sabemos que este es el objetivo supremo de la  sociedad vasca. Hemos actuado con generosidad y altura de miras, y lo vamos a  seguir haciendo.

La paz y la normalización están por encima de todo.

Esku zabaltasunez jardun dugu, eta begirada helburu gorenetan jarri dugu. Horrela jarraituko dugu geroan ere.

Bakea eta normalizazioa, gauza guztien gainetik daude.

UN NUEVO PROYECTO

El lapso temporal comprendido entre la disolución de las Cortes y la celebración de las elecciones el próximo 20 de noviembre -dos meses escasos-  lo estamos empleando en dos objetivos.

  • Por una parte, en preparar un programa adecuado para la undécima legislatura a la que nos acercamos.

 

  • Y por otra, en darlo a conocer y proponerlo a la sociedad vasca para solicitar su adhesión, su apoyo y su voto

 

El programa lo presentaremos la semana que viene y nos encontramos por tanto todavía ultimando su elaboración. Pero en este acto de hoy hemos querido compartir con ustedes los ejes fundamentales de nuestro proyecto. Compartir significa contrastar y por  lo tanto, tras la presentación y durante estos  próximos días, sepan que agradeceremos todos sus comentarios y sugerencias al respecto. La puerta está abierta.

El proyecto  que presentamos tiene tres apartados.

  • El  primero hace referencia a los retos de estos  próximos cuatro años.

 

  • El segundo presenta “el modelo PNV”.

 

  • Y el tercero plantea un objetivo de país para la  próxima generación.

 

LOS RETOS DE LA LEGISLATURA.

Amaitzeko dagoen legegintzaldian, Estatuan eta europar esparru osoan ezagutu dugun krisi ekonomiko, politiko eta instituzionalak markatutako egoera bizi izan dugu.

Langabezia neurri gabe hasten ikusi dugu, europar herrialde batzuen erreskate larriaren testigu izan gara, eta murrizketa handiak ezagutu izan ditugu gastu publikoan eta gizarte prestazioetan. Honek guztiak ez du aurrekaririk gure historia hurbilenean. Eta egoerak ez omen du epe laburrean  hobekuntzarik egingo. Horregatik, krisialdi ekonomikoak zehazten ditu gure egitasmoaren erronka nagusiak; guk lau ataletan bildu ditugu.

Primero, el reto del crecimiento y el empleo.

Esta es la  prioridad más urgente de nuestra acción. En Euskadi vivimos una realidad insólita, en la que el Gobierno vasco, preso de la evidente contradicción que existe en el modelo económico de los dos socios que lo  sustentan, se muestra incapaz de presentar un programa de gobierno y una política económica para afrontar la principal demanda de la sociedad: estimular el crecimiento económico y favorecer el empleo. En el Estado, la inestabilidad y la  pugna electoralista que ha predominado durante el último año y medio, han dificultado también la  adopción de medidas económicas  de alcance.

Aquí se encuentra nuestro gran reto. Nuestro proyecto prioriza el apoyo a la economía real y al empleo. Hemos demostrado “saber hacer” en el pasado y sabemos que podemos  conseguirlo también en el futuro.

Segundo, el reto de la defensa de los intereses de Euskadi ante la imposición de un nuevo centralismo.

Al amparo de la crisis económica, tanto el PP como el PSOE se encuentran en la “fase argumentativa” previa a la implementación de una clara política “recentralizadora”.

Nuestros oídos son muy sensibles y cuando ellos hablan de “devolver competencias de las Comunidades” o cuestionan las Diputaciones o tratan de endosar la responsabilidad del déficit a la administración autonómica, nosotros ya sabemos de  lo que están hablando.

El PP y el PSOE están preparando el terreno para una vuelta de tuerca “recentralizadora”, porque en realidad el modelo  que comparten es el dela Españauna y uniforme. Este es su modelo; el que les  une. Si un día implantaron el café para todos con el propósito de trivializar la reivindicación política de las nacionalidades históricas, ahora quieren utilizar la crisis económica como coartada para quitarnos a todos el café, el azúcar y hasta la taza.

Como  ya les estamos  viendo venir, nuestro reto es estar preparados e impedir que  lleguen a donde quieren.

Nuestro modelo es mucho más cercano a la realidad. A una realidad incontestable que no quieren admitir. Una realidad plurinacional como la que conocemos  y no “uninacional” como la  que  pretenden.

Tercero, el reto del mantenimiento de la Economía del bienestar y las políticas públicas.

Es posible. Y el “modelo PNV” lo ha demostrado.

Es posible mantener el Estado del bienestar y los servicios públicos básicos en educación, sanidad y servicios sociales.

Egingarri dira Ongizate Estatua eta hezkuntza, osasun eta gizarte zerbitzuetako oinarrizko zerbitzuak mantentzea.

No nos resignamos a vernos obligados  a optar entre lo malo y lo peor. Las subidas de impuestos y los recortes en las prestaciones sociales básicas.

No nos resignamos porque nuestro modelo ha demostrado que funciona

Propugnamos  el equilibrio presupuestario, el destino del endeudamiento de forma integral a la inversión, las inversiones con un análisis de rentabilidad y retorno, la austeridad permanente en la administración pública.

El PNV ha demostrado capacidad de gestión con resultados.

Nuestro modelo es posible y lo vamos  a defender.

Y cuarto, el reto de la pacificación y la normalización de Euskadi.

El gran anhelo social que tenemos que conseguir entre todos.

En este momento se dan todas  las  condiciones para que día a día la paz sea una realidad más  irreversible.

Nosotros apostamos  por arriesgar por la paz, no vamos a estar esperando a que llegue. Nos corresponde trabajar esta oportunidad.

Y lo vamos a hacer como hasta ahora, con discreción y con determinación, con generosidad y con altura de miras.

Tiempo habrá de mirar atrás y a los lados. Ahora, la sociedad nos pide que miremos adelante y consolidemos un nuevo tiempo para Euskadi.

Somos conscientes  de que la primera y máxima responsabilidad corresponde a ETA, quien ha causado el mal tiene que cesar y hacerlo de forma inmediata y definitiva. Son muchas las entidades y las fuerzas que están remando en esta dirección y nosotros  no vamos a dejar de hacerlo.

El reto de la paz y la concordia, la normalización y la  reconciliación, merece toda una legislatura. Nosotros vamos a estar ahí para propiciarlo.

Gu guztion artean lortu behar dugun gizarte asmo handia.

Une honetan, baldintza guztiak ematen dira , bakea errealitate atzeraezinagoa izan dadin.

Guk bakearen alde arriskatzeko apustua egiten dugu, ez gara bakea noiz helduko zain geratuko. Guri dagokigu aukera hau lantzea.

Eta, orain arte egin izan dugun moduan egingo dugu, zuhurtasun eta ekimenez, eskuzabaltasunez eta helburu gorenetara begiratuta.

Denbora izango da gero, atzera eta alboetara begiratzeko. Gizarteak orain eskatzen digu aurrera begiratzea eta Euskadirentzako aldi berria sendotzea.

Jakin badakigu ETAri dagokiola lehen ardura gorena. Gaizkia eragin duenak berehala eta behin betiko gelditu beharra dauka. Asko dira norabide horretan ari diren erakunde eta indarrak, eta guk ez diogu lan hori egiteari utziko.

Bake eta elkartasunaren erronkak, normalizazio eta adiskidetzeak legegintzaldi osoa merezi dute. Gu, hortxe bertan egongo gara  helburu hori bultzatzeko. 

EL “MODELO PNV”

Durante esta conferencia he aludido en más de una ocasión al “modelo PNV”. Es conocido, todos ustedes lo conocen. Hemos cometido errores, sin duda, pero en términos generales el modelo se ha demostrado eficaz. Esto es indudable.

Ahora bien, somos los primeros convencidos de  que los éxitos pasados no son garantía de éxitos futuros. Por eso nos estamos esforzando en definir con claridad nuestro programa para estos próximos cuatro años.

Astelehenean bertan aurkeztuko dugula esan dut, baina utzidazue une batez puntu nagusienak aurreratzen .

 

  • Politika industriala.
  • Lan harremanen eredua eta enplegua sortzea .
  • Gizarte politikak.
  • Inbertsioak eta azpiegituren kudeaketa.
  • Finantza sistema.
  • Egonkortasun ekonomikoa eta aurrekontuen egonkortasuna .
  • Garapena, ingurumenarekin bateragarria .
  • Eskubide eta askatasunei zor zaien begirunea .
  • Europar gobernatzearen erreforma .
  • Kanpo politika eta nazioarteko solidariotasuna

 

En torno a estos temas vamos a plantear diagnóstico y propuestas. Nuestro espíritu es aprovechar todos los cauces y oportunidades que se nos presenten para defender los intereses de Euskadi. Y es una evidencia que cuanto mejor funcione el Estado y  mejor funcione Europa, mejor nos irá a todos nosotros.

“Cuanto mejor, mejor”.

Hemos visto en España el “recurso fácil y desmedido al déficit y al endeudamiento. Les hemos visto recurrir una y otra vez a la deuda para cubrir gasto corriente…. “pedir crédito para irse de vacaciones”.

Ese es el modelo que nos dejan los socialistas, el que ha dejado sin aliento al Gobierno catalán, que va a dejar sin aliento al español, y también al vasco. Esto no tiene cabida en el “modelo de gestión PNV”.

Nuestro modelo es: “endeudamiento medido, destinado a inversiones y con expectativa clara de retorno”.

Solo así se consigue la reactivación económica, que es realmente el objetivo que perseguimos. Deuda medida, para inversión y con retorno.

Este es el “modelo de gestión PNV”.

El que hemos aplicado y aplicamos cuanto tenemos responsabilidad de gestión en las instituciones. Un modelo que seguimos defendiendo donde tenemos la responsabilidad de gestión. Un modelo equilibrado, ajustado, de anticipación a los problemas.

Un modelo de equilibrio presupuestario y de apoyo decidido a la economía real para generar actividad y empleo. Este es el “modelo de gestión PNV”.

UN NUEVO ESTATUS POLÍTICO PARA EUSKADI.

Al principio de mi intervención he hecho referencia a la aprobación hace 75 años del primer Estatuto de Euskadi.

No fue el acta fundacional de nuestro país, pero fue, sin duda, un hito importante, tan importante como el que ahora podemos  afrontar.

La única realidad que se ha mantenido inalterable durante estos tres últimos cuartos de siglo ha sido la violencia. Tres generaciones de vascos hemos conocido la guerra, la dictadura y el terrorismo. Violencia, siempre violencia. Ahora tenemos ante nosotros  la oportunidad de iniciar un nuevo tiempo, en paz y libertad.

Durante la presente legislatura se ha producido un acontecimiento muy relevante para nosotros. La reforma dela Constitución.

La Constituciónse puede reformar. Se pude reformar para responder a un problema económico y, por tanto, también se puede reformar para responder a un problema político.

Konstituzioa erreforma daiteke. Eta arazo ekonomikoa bati erantzuteko erreforma ahal bada, arazo politikoari erantzuteko ere erreforma daiteke.

Nuestra actitud ha sido muy clara en relación a esta reforma. Y va a marcar nuestra actitud en el futuro.

 

  • Primero, somos  partidarios de la reforma constitucional.
  • Segundo, hemos aprovechado la reforma tramitada para proponer la incorporación de la realidad nacional de Euskadi ala Cartamagna.
  • Tercero, nuestra propuesta se ha basado en una resolución aprobada  por la mayoría absoluta del Parlamento vasco a favor de la autodeterminación del pueblo vasco; a favor de que el futuro de Euskadi se decida en Euskadi.
  • Y cuarto, hemos propuesto cerrar la reforma con una consulta a la ciudadanía

 

Este es el procedimiento que hemos seguido, y el que vamos a  seguir.

En mi condición de portavoz del grupo vasco en Madrid, me corresponde brindar nuestra plataforma para, también en este  caso, defender los intereses de Euskadi.

Trantsizio berrira hurreratzen ari gara, bortxakeriarik gabeko errealitatera. Euskadirentzako estatus politiko berria exijitzen digun errealitate berrira. 

Zalantzarik ez dugu iraganeko akordio eta konpromiso zabalak berreskuratu behar direla: akordio politikoa, erakundeen babesa eta gizartearen berrespena.

Guk Madrilen ahaleginak egingo ditugu , egingarri gerta dadin.

Madrilgo Euskal Talde Parlamentarioa horretarako abiapuntua izango da .

Gure konpromisoa da: egotea, egitea eta “zenbat eta hobeto, orduan eta hobeago ” .

Nos acercamos a una nueva transición a una realidad sin violencia. Una nueva realidad que nos exige un nuevo estatus político para Euskadi.

Somos conscientes de que es necesario retomar los grandes acuerdos y compromisos de  1936 y de  1979: acuerdo político, respaldo institucional y refrendo social.

Nosotros en Madrid abogaremos para que esto sea posible.

El grupo vasco en Madrid será la plataforma para propiciarlo.

Es nuestro compromiso: estar, hacer y “cuanto mejor, mejor”.

Eskerrik asko.

COMPARTE