Egunon denoi eta eskerrik asko egindako harreragatik.
Zorionak Sabino Arana Fundazioari, ezer baino lehen, bere egoitza berri honegatik. Urteetako lanaren ondoren bigarren –lehenengoa “Sabin-Etxea” bait da- “aitaren etxea” berrituta irekitzen duzue eta, honekin, hasiera ematen diozue garai berri bati. Betiko gogoaz baina indarberrituz.
Urteetako lanaren ondoren Fundazioak egoitza berri, zabala eta erakargarri bat dauka Bilbo-n, bere helburu eta eginkizun guztiak batean hobeto betetzeko.
Urteetako lan honi esker, Sabino Arana-ren sena, bere izena daraman Fundazioarekin batera, Bilbo-n ohore guztiaz osotasunean kokatzen dela esan dezakegu.
Han sido años de trabajo en equipo por parte de Sabino Arana Fundazioa. Años de dedicación para abrir esta nueva sede, esta nueva segunda “casa del padre” podríamos decir.
La voluntad de servicio será la de siempre pero la ubicación y las condiciones van a ayudar a que las actividades de la Fundación puedan ampliarse y abrirse a nuevos horizontes, a nuevos retos e intereses.
Habéis hecho un gran trabajo y os felicito por esta “utopía posible” en representación del Partido Nacionalista Vasco.
Siempre he visto a la Fundación como una gran familia, unida, compacta y motivada. Apasionada por conocer nuestra historia, preservarla y también por divulgarla; buscando siempre su actualización, su lectura en el presente. Tratando siempre de realizar una aportación intelectual para que Euskadi siga avanzando.
Estoy convencido de que este nuevo hogar, más abierto, accesible y moderno, contribuirá a desarrollar vuestros objetivos y a hacer realidad vuestros sueños, que son también los nuestros.
Os felicito a todos y a todas, y os transmito nuestros mejores deseos. Y en representación de todo el “equipo de la Fundación” hoy quiero destacar a una persona que hace seis años sufrió la ignominia de ser acusado a la vez por una cosa y por su contraria y la consecuencia de todo ello.
En aquel momento crítico, esta persona decidió mirar adelante y aceptó emprender una nueva etapa. “Atzokoan finkatuz gaur biharkoa bultzatu”.
Entonces nos sentimos todos orgullosos de él. Una persona injustamente tratada que no se retiró ni se reviró. Hoy comprobamos todos que tampoco se resignó ni se resintió. Todo lo contrario. Consolidando lo que Patronatos, Juntas Rectoras, Presidentes y Directores anterior y presente habían impulsado, gracias a su empuje y al de la Dirección y órganos rectores junto con las-los trabajadores, la Fundación ha dado este gran paso adelante y hoy nos sentimos todos más orgullosos de él, si cabe.
Eskerrik asko Juan Mari Atutxa. Eta zorionak zure ametsak utopia gertagarriak izan direlako!!! .
Un “nuevo tiempo” para Euskadi.
Todas-os los aquí reunidos compartimos en estos momentos una esperanza y una ilusión. Una utopía posible.
La esperanza de que este más de año y medio largo sin atentados se mantenga en el tiempo. De que esta situación de paz incipiente resulte definitiva. La ilusión de vivir un “nuevo tiempo”, de emprender un camino de convivencia y de progreso para Euskadi.
Este “nuevo tiempo” para Euskadi es el tema que he considerado más apropiado para acompañar en la apertura de esta nueva sede de Sabino Arana Fundazioa en Bilbao.
Una sede que llega en un buen momento, que llega en ese momento de esperanza y de ilusión, todavía contenida en la sociedad.
El devenir del Pueblo vasco es largo en la historia.
La Fundación ha contribuido a su mejor conocimiento y divulgación. Y en estos momentos, en los que atisbamos un nuevo futuro, es cuando más necesitamos el apoyo, la contribución de la capacidad intelectual y la talla humana que esta Fundación atesora.
Comparto, por lo tanto, hoy con todas-todos ustedes la visión del Partido Nacionalista Vasco en relación a este “nuevo tiempo” que vislumbramos y deseamos.
“Atzokoan finkatuz”.
Horrela dio Fundazioaren leloak.
Has gaitezen, bada, atzokoan, gure Alderdiaren historia aztertzen, egungo egoerari erantzun hobeago bat eman ahal izateko.
Mende luzeko historia dauka Euzko Alderdi Jeltzaleak, eta “atzoko” horretan finkatzen da gure etorkizuna.
En 1895 Sabino Arana fundó el Partido Nacionalista Vasco.
Miró hacia atrás en la historia y ¿qué vio?
Pueblo, Cultura y Fueros.
El Pueblo vasco, con una personalidad singular y propia que había pervivido a lo largo del tiempo.
Con una cultura y una identidad diferenciada. Con un idioma, el euskera, un medio de expresión y comunicación propio y distinto que le otorgaba su personalidad.
Y con unos derechos históricos, los Fueros-el Fuero, que le daban al Pueblo vasco una identidad política propia y única.
Sabino Arana miró al presente y ¿qué vio?
Primero, las consecuencias negativas de un siglo marcado por las guerras carlistas. Unas guerras que habían causado enfrentamiento, sufrimiento y muerte. Y que, además, habían casi liquidado los Derechos Históricos del Pueblo vasco.
Segundo, una transformación radical de la sociedad vasca, motivada por el vertiginoso proceso económico, social y cultural de la industrialización.
Y tercero, como corolario mirando al futuro, Sabino Arana intuyó el riesgo de la pérdida y la desaparición de la Cultura, del idioma, de la personalidad, de la identidad. De todo lo que conformaba el SER de la nación vasca.
Arana intuyó que se produciría esta pérdida irreparable si el Pueblo vasco no contaba con el sustrato, con el soporte de una realidad política propia.
¿Cuál fue la respuesta de Sabino Arana ante esta situación?
La necesidad de reforzar la conciencia y el sentimiento de ese Pueblo vasco, de esa nación que podía declinar.
Una nación es un Pueblo con conciencia y Arana fundó el Partido Nacionalista Vasco para hacer posible esta realidad.
La palabra clave en Sabino Arana era la palabra “Acuerdo”.
Miraba al futuro y veía la necesidad de un Acuerdo que consolidara la nación vasca, que garantizara su pervivencia y su desarrollo.
Esa voluntad de acuerdo está reflejada en la idea central que nos legó Arana: “Euzkotarren aberria Euzkadi da”, “Euzkadi es la patria de los vascos”.
Una idea central que sigue vigente hoy en día. Una utopía posible. Que sigue vigente porque en realidad simboliza la necesidad de acuerdo del Pueblo vasco, el acuerdo de los vascos (y vascas añadimos hoy) en torno a la patria vasca.
José Antonio Agirre eta Euskadiko lehen Estatutoa.
Aranak lehen urratsa gerra karlisten ostean eman zuen. Gure bigarren urratsa gerra zibilaren atarian emango dugu.
Orduan ere, Euzko Alderdi Jeltzaleak atzera eta aurrera begiratu zuen. Historiari eta etorkizunari begiratu zion.
Begirada hori Jose Antonio Agirre-ren begietatik egingo dugu. Berriro ere Euskadiren ibilbidea ezagutzeko. Aurrera egiteko nahia eta grina hobeto ulertzeko.
Nos encontramos ahora en 1936 con José Antonio Agirre. Le acompañamos también en su mirada.
Cuando Agirre mira hacia atrás, ¿qué ve?.
Primero, un movimiento político en crecimiento. El Partido Nacionalista Vasco, fundado a finales del siglo anterior, ha ido creciendo y fortaleciéndose. Ha ido asentándose como un movimiento social, muy arraigado entre la población vasca. Ha sufrido también sus vicisitudes, sus problemas, pero en términos sociales y políticos, el nacionalismo vasco crece, y lo hace gracias a la acción y el dinamismo del Partido Nacionalista Vasco.
Segundo, José Antonio Agirre ve también, y además participa de, un gran movimiento cultural, “Euzko Pizkundea”. El euskera y la cultura vasca, gozan de buena salud, no solo no han desaparecido sino que se ha creado y desarrollado este movimiento que trabaja por la actualización y la modernización de la cultura vasca en Euskadi. Hace 75 años “Euzko Pizkundea” –movimiento en el que querría destacara a Gorgonio de Renteria presidente del Bizkai Buru Batzar y Euzkadi Buru Batzar- era un activo catalizador intelectual. Simboliza una conciencia colectiva arraigada a favor de la cultura y de la lengua vasca. Una lengua que hoy cuenta con su Gramática ya en internet. Una utopía posible como ejemplo para las generaciones más jóvenes.
En aquel momento, José Antonio Agirre y el Partido Nacionalista Vasco también miran hacia el futuro. Y ¿cuál es su respuesta?
Si Arana había realizado la aportación de la conciencia nacional, ahora se impone la necesidad del Estatuto, de la institucionalización.
Nuevamente la palabra “Acuerdo” es la clave.
Se pretende un primer Estatuto que garantice la Autonomía de Euskadi. Un Estatuto que, por una parte, rescate y actualice los Derechos Históricos y que, además, ponga en marcha un programa de construcción de la nación vasca.
Agirre y el Partido Nacionalista Vasco lograron hacer realidad este acuerdo, lograron hacer realidad el primer Estatuto de Euskadi.
Y lograron mucho más, porque durante la dictadura mantuvieron y extendieron ese Acuerdo, participando además en los albores del europeismo, en los primeros pasos del movimiento por el acuerdo entre países que hoy representa la Unión Europea. Una utopía posible.
“Transizio garaia”.
Gure ibilbidearen hirugarren urratsa transizio garaietan kokatuko du. Diktadura latz baten ondoren eta ETA-ren indarkeriaren artean kokatzen gara orduan.
Demokraziaren lehen urratsak ezagutzen ditugu. Garai historiko horretan Leizaola, Ajuriagerra, Irujo eta abarren bere belaunaldiak landutakori esker Euzko Alderdi Jeltzaleak eta beste belaunaldi bat buruzagi –gaur egun bizirik dirauen belaunaldia eta denak eskertzen ditudalarik- bideari ekiten dio. Gure Alderdiak demokrazia eta Euskadiren eraikitze prozesuan hasiera hasieratik parte hartzen du. Utopia gertagarria.
Es interesante ubicarnos ahora a mediados de los años 70 del siglo pasado.
Un momento clave en nuestra historia, en el que el Partido Nacionalista Vasco volvió a mirar hacia atrás. Y ¿qué vio?
Primero, el intento de liquidación por parte de los aparatos del Estado de la cultura, de la lengua, de la identidad vasca. Años de dictadura, de muerte, de exilio, de prohibiciones, de “túnel oscuro”.
Pero, a su vez, el Partido Nacionalista Vasco constató la pervivencia de esa realidad, tanto interna como internacionalmente. Y, sobre todo, la voluntad que alimentaba esta pervivencia. La voluntad de SER, la conciencia de la nación vasca y la necesidad de darle un nuevo cauce, un renacimiento.
Son momentos de una vibrante conciencia cultural, social y nacional. Momentos en los que el Partido Nacionalista Vasco mira al futuro y vuelve a apostar por la palabra “Acuerdo”.
Es necesario un nuevo Estatuto que haga realidad esa necesidad de Acuerdo en torno a tres ideas centrales:
Primero, la recuperación de los Derechos Históricos.
Segundo, el Autogobierno más amplio posible ligado al
Tercero, la institucionalización de Euskadi. Un acuerdo para crear nuestras instituciones propias y singulares que conviertan el concepto de nación en una realidad tangible.
Nuestro Partido lidera este proceso y consigue alumbrar el acuerdo que representa el Estatuto de Gernika. Una utopía posible.
“Garai berria”.
Gaur garai berri baten atarian gaude.
Urrats bakoitzean indarkeriaren eragina ezagutu dugu. Eta egun ere eragin hori nabaria da. ETA-ren indarkeria bukatzear dagoenaren ilusioan gaude.
Indarkeria guztiak bezala, honek ere, ez dio ezer onik ekarri gure Herriari.
Baina gure begirada, orain ere, etorkizunean jarri behar dugu.
Bi helbururekin. Egoera hau gainditzeko, alde batetik, eta, errepikatzerik ez dezala izan lortzeko, bestetik.
Hoy nos encontramos nuevamente en un momento histórico, crucial para nuestro Pueblo. En los albores de un “nuevo tiempo”.
Y, nuevamente, nos corresponde mirar, contrastar el pasado, para preparar mejor el futuro.
Hoy cuando desde el Partido Nacionalista Vasco miramos al pasado, ¿qué vemos?
Primero, un período de recuperación de la identidad, de institucionalización de Euskadi y fortalecimiento del autogobierno para 3/4 partes de las vascas y vascos como no habíamos conocido desde la fundación de nuestro Partido hace 115 años. Un período que ha traído el progreso y el desarrollo a gran parte de nuestro Pueblo y su consolidación como realidad nacional.
Segundo, vemos también el lastre del terrorismo y la violencia. Un lastre sobre todo humano, porque ha generado dolor, sufrimiento y muerte entre nosotros. Y también un lastre colectivo, porque ha impedido en realidad la consolidación de un proyecto compartido de convivencia.
Ahora nos toca mirar al futuro. No vamos a olvidar el pasado o a desatender el presente, desde luego que no, pero esta conferencia de hoy quiere volver a mirar al futuro. A la utopía posible en un nuevo tiempo para Euskadi.
Mirar al futuro es otra vez la actitud del Partido Nacionalista Vasco. Responder de forma constructiva a las expectativas de futuro de la nación vasca, haciéndolo desde la responsabilidad que nos corresponde, desde la propuesta política nacionalista para el conjunto de la sociedad.
Hoy la C.A.Euskadi cuenta con un Estatuto de Autonomía. Hemos recuperado la capacidad y construido parte del autogobierno, contamos con instituciones propias para ¾ partes de las vascas y vascos.
El balance de estas tres últimas décadas es relativamente positivo y nos abre nuevas posibilidades para crecer como Pueblo, como Cultura, como País.
Euskadi aspira a más.
La realidad política actual nos abre la posibilidad de construir más Estado vasco.
Y desde esa realidad poder responder mejor a lo retos de los vascos y vascas en este siglo XXI.
En este momento histórico crucial para Euskadi, la palabra clave vuelve a ser la misma, es la palabra “Acuerdo”.
Necesitamos propiciar un nuevo acuerdo más integrador que los que hemos logrado con anterioridad.
Un nuevo acuerdo que afiance el presente y que despeje el horizonte para Euskadi.
Un nuevo Acuerdo que constituya un gran revulsivo para una sociedad que ha sufrido la pervivencia de la violencia y que quiere, ante todo, superarla para siempre.
El Partido Nacionalista Vasco afronta este “nuevo tiempo” preparado. Afrontamos esta necesidad de un nuevo Acuerdo, con un Diagnóstico contrastado para una nueva iniciativa política, económica y social. Con el proyecto “ADOS”.
Esta es nuestra contribución al momento.
Se trata de un proyecto-iniciativa que vamos trabajando por fases de manera meditada y contrastada. Hoy es un buen día para agradecer la participación desinteresada de tantas y tantas personas que han contribuido a afinar el diagnóstico, que nos han ayudado a fortalecer los cimientos de esta nueva propuesta política, económica y social que desarrollaremos.
ADOS propugna el Autogobierno, la internacionalización y la participación. Un proyecto de futuro para la Euskadi global que nace desde la participación.
ADOS expresa, ante todo, una voluntad política.
La voluntad política de superar la actual situación de desencuentro, muy condicionada por la pervivencia de la violencia. Un desencuentro que dificulta el acuerdo interno, y que ha propiciado un nuevo movimiento “neo-centralista” que cuestiona los principios y las aspiraciones legítimas de Euskadi.
Nuestra disposición es asumir la responsabilidad y afrontar este “nuevo tiempo” desde la política, desde la razón de ser de la actividad política. Esto es, realizar una propuesta para fortalecer y consolidar el espacio vasco de convivencia democrática y el progreso de la sociedad en su ámbito socio-económico y socio-político, basado en la exigencia de vías políticas y democráticas así como en el fortalecimiento de los valores éticos.
ADOS plantea también las prioridades políticas del Partido Nacionalista Vasco de cara a este “nuevo tiempo” para el conjunto de la sociedad desde nuestros principios-guía: nuestra responsabilidad y nuestros valores.
La iniciativa “ADOS” plantea abordar la construcción de un nuevo proyecto de país para Euskadi. Y lo hace partiendo de la realidad vasca, desde la consciencia de las barreras que debe sortear y proponiendo las bases para edificar un proyecto compartido e integral de país avanzado.
Un proyecto cuyas bases podrían ser:
Un espacio vasco de convivencia democrática; Igualdad de erechos y obligaciones; Un nuevo sistema de Autogobierno; Legitimación social y voluntad expresa al proyecto político; Modelo propio de desarrollo socio-económico; Desarrollo de la Comunidad de identidad y lengua; Internacionalización de Euskadi; y Una nueva cultura cívica y democrática basada en la participación.
En esa mirada al nuevo tiempo el Partido Nacionalista Vasco está trabajando con las siguientes prioridades: Primero, un programa de crecimiento institucional y del autogobierno vasco.
El proceso de estas tres décadas se ha demostrado eficaz porque permite responder de mejor manera a las demandas y necesidades de la población.
La aplicación del criterio de subsidiaridad ha demostrado que la cercanía y la proximidad son los valores que garantizan un mejor y más eficaz ejercicio del servicio público.
Segunda prioridad, un sistema de garantías de bilateralidad para el acuerdo con el Estado.
La etapa estatutaria se ha visto condicionada por la discrecionalidad de poderes del Estado, y solo del Estado.
Las últimas competencias conseguidas por Euskadi han sido una buena noticia. También porque ha evidenciado la actitud deliberada de determinados partidos y gobiernos para dificultar el cumplimiento de lo acordado y aprobado. Hasta ahora solo en situaciones de extrema necesidad los sucesivos gobiernos españoles han accedido a cumplir lo acordado. Esta es una realidad que no se puede reproducir en el futuro. Es necesario un pacto de garantías de bilateralidad, que imposibilite décadas de incumplimiento como las que hemos conocido con el Estatuto de Gernika.
Tercera prioridad, impulso a la internacionalización de Euskadi.
En todos los órdenes: institucional, económico, cultural y social. La internacionalización de Euskadi significa hoy su pervivencia en el nuevo orden global. Por lo tanto, la propuesta ADOS aboga por desarrollar este proceso de internacionalización creciente de nuestro país.
Y cuarta prioridad, el reconocimiento de la realidad nacional de Euskadi y de que en democracia todas las ideas son libres.
Esta es la clave de este nuevo tiempo, la que permita hacer realidad que “Euskadi es la patria de los vascos y vascas”.
La clave que permita que seamos vascos y vascas quienes, bajo un Acuerdo adoptado en democracia y libertad, asumamos el destino de nuestra patria.
Estas son las prioridades que planteamos con ADOS.
Estamos en los albores de un “nuevo tiempo” y queremos construir y constituir un nuevo proyecto de futuro para Euskadi.
Hoy es un día importante para Sabino Arana Fundazioa.
Y por eso he querido presentar, cuándo hoy y dónde aquí, las líneas maestras de este nuevo proyecto ADOS.
He dicho que propugnamos la participación, y así, a partir de hoy, esta propuesta queda abierta a todos y todas. A partir de este momento, la propuesta ADOS se publica en nuestra web, y recogeremos todas las aportaciones que se realicen para avanzar en este proceso.
Nos sometemos con plena conciencia al contraste social, para pasar del diagnóstico a las propuestas, para clarificar el camino, para avanzar juntos en la construcción y la constitución de un nuevo futuro para Euskadi. Porque es una utopía posible.
Hasierako ideia berarekin bukatu nahi dut: “Euzkotarren aberria Euzkadi da”.
Ibilbide historiko honen ostean, aukera paregabe baten aurrean gaude ideia hau errealitate bihurtzeko.
Gure bideak ADOS zentzua eta izena du. Eta gaur hemen aurkeztu nahi izan dugu, egoitza berri honetatik Sabino Arana Fundazioa gorengo mailako bide-laguna izango dugulako.
Eskerrik asko guztioi!.