El Diputado del Grupo Vasco EAJ-PNV, Emilio Olabarria, ha registrado una Proposición No de Ley para que "en el plazo de tres meses", se desarrolle la normativa necesaria para que las familias monoparentales sean consideradas familias numerosas a partir del segundo hijo.
Según señala en el texto el Diputado Vasco, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2007 (para el año 2008), ya se establece una disposición adicional que reconoce tal derecho pero "por razones desconocidas, dicha disposición no ha sido desarrollada" por lo que actualmente, las familias monoparentales con dos hijos a su cargo, no gozan de este derecho reconocido.
Por ello, Emilio Olabarria registra ahora esta Proposición No de Ley para su debate en un próximo Pleno del Congreso de los Diputados para que "en tres meses" el Gobierno español elabore el marco jurídico necesario para reconocer este derecho a estas familias que en estos momentos están siendo "discriminadas".
(Copia de registro de la PNL)
A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS
El Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), al amparo de lo dispuesto en los arts. 193 y siguientes del vigente Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente Proposición no de Ley relativa a la protección de las familias numerosas, para su debate en Pleno.
Exposición de motivos:
La disposición septuagésima de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 prevé:
"DISPOSICIÓN ADICIONAL SEPTUAGÉSIMA. Protección a las familias numerosas.El Gobierno llevará a cabo las oportunas modificaciones legales para que las familias monoparentales con dos hijos a cargo tengan la consideración de familia numerosa."
Por razones desconocidas, dicha disposición no ha sido objeto de desarrollo normativo. Lo anterior implica la imposibilidad del reconocimiento del derecho que en ella se consigna.
Como quiera que tres años de demora en el desarrollo de esta disposición adicional septuagésima generaría arbitrarias y discriminatorias situaciones a las familias monoparentales, objeto de preterición de derechos que el ordenamiento jurídico reconoce pero de forma insuficiente para su reconocimiento eficiente. Considerando que se está generando una situación que preocupa y discrimina a una de las específicas realidades familiares que existen en la sociedad actual y poseen un reconocimiento expreso por el ordenamiento jurídico, también por el específicamente regulador del relativo a los derechos que se prevén para las familias numerosas el Grupo Parlamentario Vasco presenta la siguiente:
Proposición no de Ley
"El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a, en el plazo de tres meses a la aprobación de esta Proposición no de Ley, a aprobar las normas que posibilite el cumplimiento de la disposición adicional septuagésima de la Ley 51/2007, de 26 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 considerando a las familias monoparentales con dos hijos a cargo como familias numerosas"