Opinión
26Septiembre
2009
26 |
Opinión

Seguir en la brecha

Opinión
Septiembre 26 | 2009 |
Opinión

Yo creo que todos y todas estaremos de acuerdo en que ciertamente es conocido en la política vasca, en la española, incluso en la europea, lo "incómodo" y "difícil" del llamado, no sé a ciencia cierta bien o mal, "problema vasco" para con el encaje con España. Es una obviedad constatar, incluso para el más lego en ciencias políticas, el secular desencaje de "la cosa vasca" en la España constitucional ya desde los tiempos de la "pepa", allá en los muy comienzos del siglo XIX en las Cortes de Cádiz  y después de las guerras carlistas, donde por cierto se cercenaron a sangre y fuego de las armas liberales las tradicionales libertades forales del Zazpiak Bat  al sur del Bidasoa.

Uno, personalmente, y a estas alturas de la película de la política vasca y española, es perfectamente consciente de la fuerza de las llamadas razones de Estado que han hecho enamorarse con pasión al PSE y al PP, al PP y al PSE, con el único histórico y glorioso fin de lograr el poder por el poder de lo español en la CAPV y que se significa en el desalojo del PNV del Gobierno Vasco con las argucias jurídico-legales ya por todos conocidas y que obvio esta vez de repetir. Solamente insistiré una vez más, a quien quiera entenderlo en noble lid, que quien ganó holgadamente las últimas elecciones autonómicas fue el PNV, que el PSE las perdió a mucha distancia de escaños y votos, que el PP sacó un muy pobre resultado y que alrededor de 100.000 votos fueron al cajón de lo inexistente de los que manifiestan con arrogancia mentirosa y total impune vergüenza que esta vez sí se ha producido un cambio sociológico en la sociedad vasca.

 

Y es así que hoy en día tenemos un Lehendakari socialista aupado al poder por quién y con los votos del PP. Un PP por cierto, antes AP, que hay que recordar, y no olvidar,  nunca tuvo a bien apostar, ni mucho menos, en su momento ni por la Constitución ni por el Estatuto de Autonomía de Gernika, una AP con querencias sospechosas con el régimen anterior y que resultaban más que evidentes en su presidente Manuel Fraga, ciertamente un bello representante del tardofranquismo más oportunista. Un PP, hay que reconocerlo también, que con el paso del tiempo ha decidido aceptar, pragmáticamente y como mal menor eso sí, ambos dos textos legales. Pero en fin, visto lo visto, habrá que recordar triste pero quizás inevitablemente aquello de una España "antes roja que rota", es más, sería bueno no olvidar aquel viejo "domuit vascones", o aquello del abrazo entre Fernando Savater, Nicolás Redondo y Mayor Oreja en el Kursaal donostiarra con aquel posterior, felizmente para un servidor, y obligado de Aznar, "la sociedad vasca no está preparada todavía para el cambio". Pero dicho lo dicho, y que es ya mucho decir, uno al menos no entiende del todo muy bien cuáles son las mínimas bondades que encuentra el PSE al aceptar el abrazo del oso de la derecha de siempre, tan española y rancia ella, sabiendo que su deseado y último trofeo de caza mayor se apellida Rodríguez Zapatero, se llama José Luis, y es el Presidente de Gobierno de España. Y cómo todo un PSE es capaz de echar por la borda tanta noble historia labrada pulso a pulso...y es así que me pregunto, ¿cómo reaccionarían los Indalecio Prieto, Tomás Meabe, Madinabeitia, Amuátegi, Bascarán, Toribio Echeverria, Juan de los Toyos y un largo etc. al ver su Partido Socialista encamado con la derecha de siempre con el único objetivo señalado de echar al PNV del Gobierno, un partido por cierto compañero de filas en la lucha clandestina y de resistencia antifranquista? ¿Cómo reaccionarían los antes mencionados, dirigentes del Partido Socialista al ver a sus descendientes compartir pacto mutuo de legislatura con esa derecha de siempre y con el único objetivo de mandar al PNV fiel aliado antifascista en la guerra civil contra Franco?

¿Y qué diría Julián Zugazagoitia, diputado por Bizkaia, ministro y Director de El Socialista, fusilado en 1940, o aquellos tres Consejeros socialistas que aprobaron en la primera reunión de aquel Gobierno de Euskadi en 1936 la ikurriña como enseña y el himno actual, ratificado en el Congreso Mundial Vasco de 1956 en París y por Ley en el Parlamento Vasco en 1982?

Desconozco las filigranas que tendrá que hacer el PSE para intentar disimular que el Gobierno que lidera su Secretario General, Patxi López, no es un Gobierno revanchista que anuncia compromisos basados en un supuesto incumplimiento por parte de los anteriores Gobiernos Vascos de derechos tan fundamentales como la libertad, la pluralidad, la democracia, la enseñanza, el bilingüismo y la convivencia entre el euskera y el castellano, la libre información y el mismísimo respeto a los Derechos Humanos. Como si hasta ahora los gobiernos liderados por el PNV no hubieran defendido  la libertad, ni hubieran combatido el terrorismo! ¿Cómo verían aquellos obreros, dirigentes socialistas que izaron la bandera republicana en la balconada del Ayuntamiento de Eibar, a su Partido del alma atado de pies y manos a las presiones de la derecha olvidándose de todas las proclamas y mensajes transversales, progresistas, de integración entre diferentes lanzados en la correspondiente campaña electoral?  ¿Ha olvidado el PSE los largos años que compartió responsabilidad de gobierno con el PNV con mando en carteras importantes como Educación, Transportes, Sanidad, Industria etc...alabando siempre, el PSE,  los logros así  obtenidos para el progreso de la sociedad vasca y la bondad de esa fórmula de gobierno que así representaba las dos grandes familias ideológicas de Euskadi ? ¿Qué pensarían en definitiva los socialistas del 36 al ver un Gobierno Vasco socialista apoyado únicamente por una derecha contra la que lucharon vitalmente toda su vida? 

Bien, nosotros a lo nuestro. Tranquilidad y trabajo sereno cara al futuro. Corazón caliente y cabeza fría. Somos, queremos y podremos. Batasuna eta Indarra !

Somos un pueblo pequeño, pero somos una realidad en el tablero internacional que ha pervivido a culturas mucho más poderosas y a civilizaciones que han dejado su huella como legado permanente en la historia. Hemos sabido no perder el pulso y tras siglos continuamos siendo, continuamos con la conciencia de querer seguir siendo en el futuro. Ciertamente ha resultado sinuoso el camino que hemos labrado para convertirnos en una realidad sociopolítica, compleja, plural, dinámica y cambiante hasta configurar la Euskadi de hoy. Y a pesar de los bruscos "cambios" soportados últimamente, a pesar de las difíciles circunstancias a las que ha tenido que enfrentarnos hemos mostrado reiteradamente nuestra voluntad de permanencia, y de preservar en medio de las dificultades nuestras señas de identidad, nuestros referentes histórico-culturales, el euskera y nuestro sentimiento de pertenencia a una comunidad histórica por encima de delimitaciones político-administrativas.

El PNV nació como agrupación de aquellos vascos que, más allá de la no aceptación del despojo político e institucional practicado en el siglo XIX en nombre de la nación española, afirmaron el ser nacional del Pueblo Vasco y se unieron para la consecución de los derechos políticos inherentes a tal condición.

Hoy, Alderdi Eguna 2009, tenemos que seguir acertando como lo hicieron nuestros mayores, y ello nos compromete a todos y todas a seguir en la brecha.  Está en nuestras manos. Lo conseguiremos.

Gora EAJ-PNV !!  Gora Euskadi Askatuta !!

COMPARTE