Opinión
18Junio
2009
18 |
Opinión

El (a)brazo del PP

Opinión
Junio 18 | 2009 |
Opinión

Es en 1897 cuando el socialismo en Gipuzkoa adquiere carta de naturaleza con la creación de la Agrupación de Eibar. José Madinabeitia y Tomás Meabe fueron dos dirigentes que marcaron de una manera muy especial al socialismo eibarrés, porque amén de su no antinacionalismo vasco, fue habitual el uso del euskera por parte de sus integrantes: Amuátegi, Benigno Bascarán ("el cura rojo") y Toribio Echeverria, todos ellos de clara sensibilidad vasquista entre muchos otros, lo usaban normalmente en sus comunicaciones y reuniones. Así se puede entender que personas como Toribio Echeverría intentaran profundizar en la defensa de la reintegración foral y lo que el "problema vasco" representaba. Es más las mismas juventudes socialistas de Eibar distribuían unas hojas en euskera: "Gora Euskadi eta Gora mundu guztian bere izerdiarekin bizi den jentea". El mismo José Medinabeitia afirmaba "la existencia de la nación vasca y la necesidad de crear una Federación de Nacionalidades Ibéricas". El propio Toribio Echeverria escribía sobre "La liga de Naciones y el problema vasco" en un claro  intento de esbozar una respuesta alternativa a la del PSOE al hecho nacional vasco... allá ya por 1918. El mismo Toribio Echeverria que manifiesta que "la personalidad del País Vasco está determinada por caracteres diferenciales profundos, de una realidad innegable, como son su lengua, su origen, su tradición foral y sus costumbres", el mismo Toribio que también se planteaba el tipo de relaciones que la nación vasca debería de mantener con los otros pueblos de la península....él era manifiestamente partidario de una Confederación.

Otra de las personas que marcó impronta y recuerdo imborrable fue Juan de los Toyos; nació en 1890 en Baracaldo, sindicalista y secretario de la sección metalúrgica de la UGT de Vizcaya y Guipúzcoa, miembro del Comité Central Socialista de Euskadi, concejal en el Ayuntamiento de Éibar y Consejero de Trabajo del primer Gobierno Vasco. Participó activamente en la Revolución de 1934 por lo que paso un tiempo en la cárcel y es recordado por izar la bandera republicana en el Ayuntamiento de Eibar en 1931. Después de la guerra se exilió en México falleciendo en 1965. Cuarenta y tres años más tarde, el 2 de junio de 2008 su sobrino nieto, Miguel de los Toyos, fue proclamado Alcalde de Eibar sucediendo a Iñaki Arriola, actual Consejero del Gobierno Vasco, que dejaba su puesto y al que accedió de la mano de Aurora Bascarán hija de Benigno Bascarán.

Pues bien, ese Partido Socialista, vasco y vasquista, histórico, íntegro, acreedor y digno de profundo y máximo respeto, independientemente de afinidades y discrepancias ideológicas al uso, se ha echado en los brazos del PP. Una derecha que, hay que recordar, y no olvidar,  nunca tuvo a bien apostar en su momento ni por la Constitución Española ni por el Estatuto de Autonomía de Gernika. Un PP, hay que reconocerlo también, que con el paso del tiempo ha decidido aceptar, como mal menor eso sí, lo repito, como mal menor, ambos dos textos legales. Reconozco lo "incómodo" del llamado "problema vasco" para España. Es sabido su secular desencaje. Soy consciente de las razones de Estado rojigualda que han hecho enamorarse apasionadamente al PSE y PP. Me acuerdo de aquello de  España "antes roja que rota", imposible olvidar el "domuit vascones. Pero no entiendo bien cuáles son las bondades que encuentra el PSOE-PSE al aceptar el abrazo del oso del PP, sabiendo que su ansiado y muy deseado  trofeo de caza mayor es el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero...

Pero lo que ya no estoy dispuesto a entender tan fácilmente es cómo todo un Partido Socialista de Euskadi es capaz de echar por la borda tanta historia, tanto cuajo honorable y tanta dignidad. Y me pregunto, ¿cómo reaccionarían los José Madinabeitia y Tomás Meabe, los Amuátegi, Bascarán y Toribio Echeverria, el mismo Juan de los Toyos, al ver a su Partido Socialista de toda la vida encamado con el PP y con el único objetivo obsesivo de echar al PNV del Gobierno, un partido, el PNV, compañero de filas en la dura lucha clandestina antifranquista? ¿Cómo reaccionarían los antes mencionados dirigentes vasquistas del Partido Socialista al ver a sus descendientes compartir lascivamente pacto de legislatura con el PP con el encelado objetivo de ir contra un PNV, ganador de las elecciones, y aliado histórico antifascista contra Franco?

Desconozco los pasos de ballet que tendrá que hacer el PSE para intentar despistar que el Gobierno que lidera su Secretario General, Patxi López, no es un Gobierno frentista. Y así nos anuncia compromisos basados en derechos tan obvios y fundamentales como... la libertad, la pluralidad, la democracia, la enseñanza y la convivencia entre el euskera y el castellano, la libre información y el mismísimo respeto a los Derechos Humanos. Como si hasta ahora los gobiernos liderados por el PNV no hubieran defendido la libertad, la justicia, la igualdad y la democracia, ni hubieran combatido el terrorismo de ETA, pero que en cambio, parece, sí se hubieran dedicado a imponer el euskera vetando el castellano mientras manipulaban los medios públicos... como si nos pretendieran vender aquella dura y negra novela de Jean Valtin "La noche quedó atrás"!

¿Pero, cómo verían aquellos obreros, dirigentes socialistas que izaron la bandera republicana en la balconada del Ayuntamiento de Eibar a su Partido del alma atado de pies y manos a las presiones del PP olvidándose de todas las proclamas y mensajes transversales, progresistas, de integración entre diferentes y vasquistas lanzados en la correspondiente campaña electoral?  ¿Ha olvidado el PSE los largos años que compartió responsabilidad de gobierno con el PNV con mando en carteras importantes como Educación, Transportes, Sanidad, Industria etc...alabando siempre, el PSE,  los logros así  obtenidos para el progreso de la sociedad vasca y la bondad de esa fórmula de gobierno que así representaba las dos grandes familias ideológicas de Euskadi ?  ¿Qué pensaría Juan de los Toyos al ver a "su" Gobierno Socialista apoyado únicamente en su soledad parlamentaria por una derecha contra la que él luchó vitalmente toda su vida?  

¿Cómo puede afirmar Rodolfo Ares que el pacto con el PP es un acuerdo que sintoniza con la oferta electoral del PSE ante la sociedad vasca, basada fundamentalmente en acabar con la política de bloques y de frentes?  ¿Cómo se puede calificar de falacia y terrible irresponsabilidad opinar que (reflexión compartida por cierto por personajes políticos tan poco sospechosos de nacionalistas vascos como mayor Oreja y Miguel Sanz) que el llamado "cambio" ha sido posible gracias a determinadas decisiones judiciales?  ¿Qué hubieran pensado los José Madinabeitia, Tomás Meabe, Amuátegi, Bascarán, Toribio Echeverria y  el mismo Juan de los Toyos tío abuelo del actual alcalde de Eibar? ¿Y Julián Zugazagoitia, diputado por Bizkaia, ministro y Director de El Socialista, fusilado en 1940, o aquellos tres Consejeros socialistas que aprobaron en la primera reunión de aquel Gobierno de Euskadi en 1936 la ikurriña como enseña y el himno actual, ratificado en el Congreso Mundial Vasco de 1956 en París y por Ley en el Parlamento Vasco en 1982?

Lejos queda aquella mentira tan pícara, vergonzante y solemnemente manifestada en campaña por el entonces candidato Patxi López de "he dicho, una y mil veces, que NO vamos a buscar acuerdos con un PP que lo único que sabe hacer en Euskadi es antinacionalismo y antisocialismo"... y luego les escuece escuchar que "no son de fiar".

COMPARTE