Opinión
25Mayo
2008
25 |
Opinión

Ahogar al PNV

Opinión
Mayo 25 | 2008 |
Opinión

La intervención del Sr. Zapatero en el BEC de Barakaldo marcó con claridad meridiana la estrategia que el PSOE tiene marcado para con el PNV . Periódicamente los partidos de obediencia estatal pasean a sus líderes para que nos digan lo que se debe hacer en Euskadi. El Sr. Zapatero lo dijo alto y claro. Diálogo con el Lendakari para, según él, cantarle las verdades del barquero. Es decir para decirle a todo que NO. ¿Entonces para qué vamos a hacer este viaje si ya se sabe la respuesta y así se ha comunicado en público ?.
El Sr. Zapatero no utiliza los exabruptos del Sr. Aznar, ni demoniza la cultura y las Ikastolas vascas. Pero su estrategia en mi opinión es más letal que la del Sr Aznar puesto que da la impresión dialogante y comprensiva con el nacionalismo vasco. Sigue la estrategia del mimbre que se dobla pero no se rompe.
Repito que, en mi opinión, es una estrategia más inteligente que la parafernalia hostil que por tierra, mar y aire, obsequió el PP en la época de Aznar contra el nacionalismo vasco.
EL Sr. Zapatero, ni Patxi Lopez sigue ese estilo. Ya vemos muchas ikurriñas en los actos del PSE y ninguna española, ni republicana y al inicio de los actos los inician con el tradicional aurresku y ya se permite leer unas frases en Euskera. Es decir está aportando su vertiente vasquista que dicho sea de paso bienvenido sea.
Es decir el PSOE se ha dado cuenta que al nacionalismo vasco no se le puede doblegar con la confrontación directa sino que utiliza otras estrategias con el objetivo de su desactivación.
Oportunamente se orquesta una campaña en los medios de comunicación españoles o de obediencia española en los que todos parece que responden a un guión preestablecido.
Se convierte en el campeón del diálogo sin dialogo . Dice que va a recibir al Lendakari para decirle no a TODO y lo dice en un mitin y ante los medios de comunicación. Transforma su famoso talante del dialogo en el monólogo del NO .
Ante esta situación qué salida ofrece el PSOE a Euskadi?. Parece que el guión está escrito. Ni agua al PNV. No hay problema político y si hay alguna petición de tipo político no se hace nada hasta que los descerebrados de ETA dejen de matar sin darse cuenta que les ofreces la agenda política para que marquen los tiempos.
¿Qué problema hay para que Zapatero y el Lendakari se sienten a hablar en los términos ya adelantados en la reunión de Loiola?.
Lo de siempre. El PSOE se mueve por impulsos políticos y piensa que el PNV está contra las cuerdas después del resultado de las elecciones generales puesto que piensan que se va a repetir los resultados y piensan que Patxi Lopez puede ser el próximo Lendakari.
Es por ello que no les conviene nada que distraiga de ese objetivo. Para ello no tienen reparos en negar la existencia en Euskadi de un problema político y derivar hacia la existencia de un problema de terrorismo que, por desgracia. sí la hay, y que no se puede hacer nada hasta que esta desgracia termine.
Y ahora se les ocurre que la alternativa para el fin de ETA es la que proponía el PP , es decir la estrictamente policial.
Algo que ni la dictadura de Franco con todo su poder omnímodo, ni , por desgracia, en treinta años de democracia se ha podido conseguir.
Entones qué solución tiene Euskadi?. EN esperar otros treinta años y ver qué pasa y mientras tanto tener al nacionalismo vasco maniatado por la barbarie de ETA?.
El PSOE ahora se erige en defensor del Estatuto de Gernika. Un estatuto recortado, prostituido por los diversos Gobiernos españoles de la democracia. Con un acuerdo del Parlamento vasco firmado e incumplido por el PSOE en Euskadi en el que después de treinta años se reclamaba treinta y siete competencias que faltan por transferir.
Llegado a esta situación está claro que el PSOE no va hacer movimiento alguno que suponga dar una salida a Euskadi hasta las próximas elecciones vascas. Va a tratar de ahogar al nacionalismo vasco. Para el PSOE en Euskadi sólo hay terrorismo de ETA al que hay que combatir policialmente y todo lo demás son “ ocurrencias”, “ aventuras ” y propuestas “trasnochadas” del nacionalismo vasco. Lo lamentable de todo esto es que una cuestión tan importante para Euskadi como puede ser su futuro político no se hable con más corazón y menos cálculo político.
Independientemente de la actuación de esos impulsos políticos de Zapatero y del PSOE e independientemente este haga o deje de hacer, en Euskadi existe y seguirá existiendo un problema político en el “ dia después”.
Y el problema político se soluciona preguntando al pueblo sobre su futuro. Y no vale eso que dice el PSOE que se ha consultado a Euskadi. Pero ¿sobre que?. ¿Sobre la Constitución?¿ con qué resultado?. ¿Sobre el Estatuto de Autonomía incumplido por el PSOE?. Entonces de qué habla el PSOE si su alternativa es eso: No tener alternativa alguna para Euskadi y lograr, como sea, el poder político.

COMPARTE