Opinión
09Mayo
2008
09 |
Opinión

9 de mayo, Euskadi-Europa 2008

Opinión
Mayo 09 | 2008 |
Opinión

Jose Manuel Bujanda Arizmendi

Opinión

Noticias de Gipuzkoa y Deia


Hoy es 9 de mayo, día para evocar Europa. Una Europa democrática fiel a la política y al diálogo como forma de convivencia entre personas y civilizaciones. Una Europa capaz de tejer un tapiz multicolor, en el que todos y cada uno de los fragmentos, conservando y desarrollando su identidad, compartirán el conjunto. Y entre ellos, el variopinto de una Euskadi de siete provincias compleja y plural, mestiza donde las haya, pero de cultura e identidad propias acuñadas en el transcurso de su larga y azarosa historia.
Este 9 de mayo mira a un futuro de vecindad que obliga a todos a organizar conjuntamente la convivencia y el espacio. Además, y como vascos, en la visión del primer lehendakari José Antonio Agirre, y más allá de lo que entrañaba desde el punto de vista de la paz y la convivencia entre los pueblos, la construcción de Europa significaba sentar las bases que iban a hacer posible la construcción nacional de Euskadi en un contexto moderno, abierto y solidario. Europa se convertía así en los oscuros y duros tiempos de Franco en una opción de valor estratégico para el nacionalismo vasco en coherencia con la libertad, la esperanza y la visión política de los Irujo, Landaburu, Galíndez, Rezola y otros.

Este 9 de mayo puede haber quien opine que Europa queda lejos, que Euskadi y los vascos no tenemos que ganar nada por esos lares. Que no nos dejarán, que será imposible, que no vale la pena. Al contrario, yo creo que sí vale la pena y que lo conseguiremos, que Europa para los vascos es sintonía de futuro y esperanza.

Desconozco cuál será el recorrido del voto nacionalista o simplemente vasquista en Iparralde -o a este lado del Bidasoa- en los próximos 100 años. No tengo ni idea de cómo llegará a concretarse políticamente en Europa el "Zazpiak Bat" de las siete provincias vascas. No me imagino el tipo de relación que habrá entre vascos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, Navarra e Iparralde. Desconozco cómo será la Euskadi de un siglo más tarde. Pero sí sé que hoy nuestras miradas tienen que posarse hacia el norte, hacia un espacio llamado Europa, y hoy, 9 de mayo, es su día y toca recordar que la historia de ese espacio llamado Europa es la historia de las culturas y de sus naciones, de la vocación de sus pueblos, de los grandes y de los pequeños, de los sometidos y de los sometedores, suma de aciertos y errores, de bellas y gloriosas páginas pero también de vergonzantes y oscuros nubarrones. Suma de anhelos y frustraciones, reflejo de conflictos entre estados y naciones.

Europa eta euskaldunon arteko harremana ez da gaurkoa. Euskaldunok aspaldidanik begiratu izan diogu Europari eta berak suposatzen ziona edo liokeena Euskadiri. Euskal presentzia, euskaldunok Europan proiektatzeko ahalegina, urrutitik dator. Demografiaren aldetik herri txikia baginen ere, gure arbasoak hain ziren langile prestuak eta nekaezinak ezen mendez mende nabigazio, industria, merkataritza, arte, zientzia eta pentsamenduaren bitartez Europako kontinentearen identitate kulturala, ondare espirituala eta izate nahia osatzen lagundu baitzuten. Euskadiren etorkizuna Europaren baitan dago, eta egun erabat posible ez bada ere, bihar, izan, izango da.

COMPARTE