Entrevistas
13
Enero
2008
Entrevistas

Deia

Entrevistas
13
Enero
2008
Entrevistas

"El PNV de Bizkaia va a poner a toda la organización a empujar la propuesta del lehendakari"

HUMBERTO UNZUETA


Bregado en importantes labores de gestión administrativa, institucional y periodística, el hombre que releva a Iñigo Urkullu al frente de la ejecutiva vizcaina encara con ilusión y responsabilidad el reto de presidir el aparato vizcaino del PNV, el más influyente en el partido.

¿Cuáles son sus prioridades al frente del aparato vizcaíno del PNV?

Mi idea es mantener la línea política del BBB anterior liderada por Iñigo Urkullu, pero adaptándola a los nuevos tiempos que vienen marcados por la hoja de ruta del lehendakari Ibarretxe, lo cual también afecta a Bizkaia. Además, tenemos unas elecciones generales a la vuelta de la esquina. Tenemos que conseguir unos buenos resultados electorales y a partir de ahí llevar la iniciativa política e intentar un acuerdo político que adentre a Euskadi en el camino de la normalización política y la paz.

Y más allá de lo político, en lo social, ¿dónde va a estar el foco de sus decisiones?

En la sociedad vasca en general, y la vizcaína en particular, se están produciendo muchos cambios y un partido como el nuestro, que lidera las instituciones de nuestro país y que está muy enraizado en la sociedad, tiene que estar muy atento a esa transformación social y acompañar a la sociedad. Es una sociedad muy pujante económicamente, de alto nivel de bienestar social, pero al mismo tiempo en las calles hay problemas de desintegración social, de marginalidad. Tenemos la cuestión de la inmigración, necesaria pero que genera incertidumbres y, sin embargo, son los "nuevos vascos" a los que tenemos que acoger y ya desde un punto de vista política abertzale "ganar" para la causa vasca. Está el problema de la vivienda especialmente entre los jóvenes, la temporalidad laboral...

Mañana estrena asiento en el EBB. Como presidente del Bizkai Buru Batzar, ¿qué mandato va a llevar a la ejecutiva nacional de su partido?

El BBB tiene elaborado un plan estratégico para Bizkaia, Bizkaia 2015, que contiene las líneas de trabajo del partido de cara a las instituciones. Nos toca desarrollar ese programa. Por otra parte, los presupuestos de este año de la Diputación vizcaina dibujan bastante bien lo que el PNV quiere para el territorio: progreso social, pero sin dejar descolgado a nadie. Hay una clara apuesta para mejora de la atención al bienestar y a la justicia social.

El PNV gobierna en muchos municipios vizcainos, pero en otros no. ¿Qué relaciones va a mantener con estas instituciones y el resto de los partidos?

El PNV ha sabido siempre mantener las puertas abiertas a la relación con otros partidos. Nuestras relaciones con otros partidos son muy fluidas. De hecho, los presupuestos forales acaban de ser aprobados con el apoyo de los socialistas. El partido que gobierna la primera institución del territorio ha sido capaz de alcanzar un acuerdo con el principal partido de la oposición. Ésa es una señal importante, que no se produce en demasiados lugares del mundo. Las relaciones con el PSE tienen que mantenerse dentro de esa normalidad, es difícil entender Bizkaia sin entender lo que ha sido y es el socialismo vizcaino. Somos claros adversarios políticos -mi mayor ilusión política fue cuando ganamos para el PNV la Alcaldía de mi pueblo Abanto, un municipio que era un santuario socialista- pero por encima de la rivalidad política está el interés de la ciudadanía.

¿Y con el resto de los partidos?

También nos gustaría que la buena relación que tenemos con los socios del tripartito se trasladará a Bizkaia. En el caso de EA, las relaciones son buenas pero las posibilidades de colaboración están mediatizadas por el peso de EA en este territorio. Por su parte, EB tiene que replantearse su situación. Creo que todavía no ha decidido cuál es su ubicación política en el ámbito vizcaíno. Sí lo ha hecho en el Ayuntamiento de Bilbao, con excelentes resultados tanto para ellos como para la ciudad. Lo que falta es que en la Diputación y en Juntas Generales decida si quiere ser una oposición montaraz, a lo PP, o si está dispuesta a, desde la discrepancia, a colaborar con nosotros. En cuanto al PP, partimos de la constatación de que está instalado en el monte y es muy difícil tener una relación normalizada con un partido que se sitúa sistemáticamente a la contra de lo que uno decide.

Se ha olvidado de la izquierda abertzale oficial.

Comparto la línea marcada por Urkullu que aboga por la necesidad de hablar con ellos, pero también tienen que saber que para que a alguien le ayuden se tiene que dejar ayudar y crear condiciones para que las relaciones sean sinceras, aunque sea para disentir. Tienen que cumplir un mínimo de lealtades y de formas. Es difícil sentarte en una mesa y crear un clima de diálogo cuando día tras otro ves que agreden una casa del pueblo o un batzoki, queman cajeros, te insultan... Es paradójico que siempre nos insultan y nos hacen culpable de su situación y a renglón seguido nos piden que le ayudemos. Tienen que reflexionar y dejar claro si su estrategia es la política o su estrategia es otra cosa. Si optan por hacer política y solo política nosotros les vamos a tender la mano.

¿Cuál va a ser la aportación del BBB al debate sobre la hoja de ruta del lehendakari?

Nuestra aportación va a consistir en apoyar al cien por ciento todo lo que el EBB decida y disponga. Bizkaia siempre ha sido la infantería del partido y lo va a seguir siendo Nosotros nos educamos en política con el lema Bizkaia para el partido y el partido para Euskadi. Vamos a poner a toda la organización alineada detrás de los objetivos que se marquen desde el EBB. Ahora que vienen momentos cruciales para nuestro futuro y para ganar esa capacidad de decisión como Pueblo que no tenemos reconocida, Bizkaia tiene que estar empujando a tope.

¿Qué recorrido le ve a la iniciativa del lehendakari?

La propuesta del lehendakari de entrada sirve para mover el tablero de juego en Euskadi y romper la dinámica de acción-reacción a lo que haga o deje de hacer ETA. No se le puede dar a ETA la llave de la política en este país. En ese sentido, la iniciativa del lehendakari, incluso con independencia de su contenido, ha supuesto un punto de inflexión en la política de Euskadi. Y ya entrando en su contenidos y potencialidades, ofrece una gran oportunidad para que los vascos y vascas dejemos claro a ETA que debe acabar con la violencia y, por otra parte, dar la palabra a la sociedad vasca para que decida su futuro.

¿Qué fórmula deberían utilizar los partidos que apoyan la consulta para concurrir a las generales?

Da igual que vayamos en solitario que en una coalición. No es relevante para que la propuesta del lehendakari tenga mayor o menor eco o protección. Lo importante es que cada día todos y cada uno de los que la apoyamos seamos consecuentes con ella.
COMPARTE