Opinión
09Junio
2007
09 |
Opinión

La noria maldita del fascismo vasco

Opinión
Junio 09 | 2007 |
Opinión

“Gu ere zerbait bagera eta gauden tokitik, hemendik bertan saia gaitezen ikusten: amets eroak baztertuz bertan, sasi zikiñak behingoz erreta, bide on bat aukeratzen. Gu sortu ginen enbor beretik sortuko dira besteak, burruka horretan iraungo duten zuhaitz aldaxka gazteak. Beren aukeran jabe eraikiz, eta erortzean berriro jaikiz, ibiltzen joanen direnak: gertakizunen indar ta argiz gure ametsa, arrazoi garbiz, egiaztatuko dutenak.” Xabier Lete
ETA -paradójicamente “Euskadi y Libertad”- hoy en la Euskadi de 2007, no quiere, y a estas altura quizás ya ni pueda, percibir la pluralidad de la sociedad vasca. Con su último comunicado ETA cronifica su ridículo anacronismo y escenifica el esperpento de su justificación. ETA, vergüenza de su origen antifranquista en su lucha por la democracia, la justicia social y la libertad nacional de Euskadi, socava brutalmente la convivencia ciudadana con el, fascista lema del, todo vale, y opta por el cuanto peor mejor. ETA lleva a esta sociedad vasca a un triste callejón oscuro, espolea irresponsablemente la confrontación social entre vascos y vascas, siembra, cual fascista del tres al cuarto, el miedo y el desánimo social, la fractura y la desvertebración de la sociedad. ETA pugna por la imposición totalitaria, fascista y violenta de sus ideas. ETA no se sabe los básicos principios de la democracia ni de la convivencia, prescinde del juego de las mayorías y minorías, proclama la guerra pero/y se aprovecha de la democracia por imperfecta y, por supuesto, mejorable que sea.

Pero hay algo más en esta historia: y es serio, no serán decentes, en mi opinión, quienes lamentarán los atentados pero no los condenarán, y quienes haciendo cínica gala de la doble vara de medir exigirán la mayor de las exquisiteces en cuanto al respeto de los derechos de los “suyos” y justificarán, explicarán o entenderán la trasgresión a los “otros” a “contextos” y “a exponentes de la crudeza de la confrontación del contencioso político”. Desaparezca de una vez ETA. Sería su mayor aportación. No haga sufrir más a Euskadi a la que dice, en el colmo de las obscenidades intelectuales, representar y querer liberar. Acate el mundo de la izquierda radical el juego político democrático. Sepa que no todo vale, que ello es falso y suicida. Sepa solemnemente que no es heroísmo atentar, que aterrorizar y amenazar es fascismo político. Fascismo político puro y duro. Sepa ETA, y sepan, sus “comprensivos” aledaños que en Euskadi 20007 la violencia política y que el uso matonismo ideológico, no tiene justificación política, ni ética, ni moral ninguna. Sepa ETA que -por aceptado que esté por el 10% de la sociedad- su accionar prostituye escabrosamente cualquier proyecto político, sepa ETA que su discurso envilece y prostituye un nacionalismo vasco que por su origen, definición y perspectiva de, es profundamente democrático y cívico.

Sepa ETA que vilipendia a toda una sociedad, que es el mayor obstáculo para el futuro de Euskadi, sepa ETA que genera un sufrimiento inútil y que además, con perdón, comete el mayor de los crasos errores políticos.

COMPARTE