Opinión
25Abril
2007
25 |
Opinión

"Seamos realistas, pidamos lo imposible"

Opinión
Abril 25 | 2007 |
Opinión

"La educación es un proceso mediante el cual los alumnos van creciendo en autonomía moral e intelectual, cooperando con sus semejantes y en interacción con el entorno sociocultural en el que viven." (Jean Piaget)
En las intenciones de los promotores de la enseñanza obligatoria y gratuita subyacía la profunda convicción de que con la difusión colectiva del conocimiento se iban a eliminar paulatinamente las desigualdades sociales y que paralelamente las oportunidades iniciales que generasen el acceso a una mayor equidad social se generalizarían progresivamente. Pero estamos lejos de este objetivo. Y esta comprobación fundamental bastaría para plantear en toda su magnitud una reflexión global sobre eso que todos entendemos por educación y dibujar un sistema educativo a salvo de las leyes de la fatalidad económica que deriva en desprecio social a los económicamente peor dotados, una persona autónoma de la presión de la competencia que hace del prójimo un rival. Quisiera trazar el perfil de un ser humano por encima incluso de la predestinación social, seguir pensando en la necesidad de un sistema educativo, que permita y facilite ser partícipes en el cambio a una sociedad más solidaria y justa por encima de cualquier otra consideración social, étnica, lingüística, de procedencia, ideológica o religiosa.

Quiero creer en que la educación se puede convertir en un instrumento encaminado a proporcionar al futuro adulto los medios de expresión, de comunicación y de concepción que le serán necesarios a lo largo de su vida.

Un sistema educativo que tienda al desarrollo de la persona y no solamente de las facultades útiles para la feroz batalla por el empleo digno y el sustento y que cuyo objetivo no se moldee tan unívocamente a las necesidades que dicta, inapelable, la economía de mercado, sino que por encima de cualquier otra consideración ayude a cada persona a comprender el mundo en el que vive, cultive esa inteligencia de los conjuntos que llega a ser clave en la autonomía de la persona y, así, ayudarle también a participar en la creación y reparto de la riqueza.

Hablo de una educación realmente compensatoria que atacaría la raíz, y de raíz, las brutales desigualdades y barreras socioculturales que desde los albores de la vida separan y a veces sin apelación posible, a los mejor dotados económicamente de los más débiles, autóctonos y/o inmigrantes.

El sociólogo inglés Bernstein teorizó sobre las dos lenguas , que coexistían en una misma colectividad: el código elaborado y el código restringido en función de posiciones sociales mejor o peor situadas. El código restringido resumiría la experiencia de un mundo en el que la libertad de elección real sería reducida, donde los mensajes importantes se transmitirían por medio de ademanes, más que de palabras. Este código predispondría a funciones de ejecución, a un status-quo en el que cabrían pocas iniciativas. A estas personas les sería suficiente un sistema de comunicación simplificado para la recepción de las instrucciones.

Por el contrario, el código elaborado debería de preparar a los hijos de los mejor acomodados para resolver problemas, sostener relaciones complejas, captar nociones de conjunto y tomar iniciativas. Vivimos en una sociedad que gracias a los progresos de la informática, libera a las personas de las tareas materiales pero a su vez exige de éstos una mayor lógica y una mayor precisión para adaptarse al cambio. Así el handicap del código restringido no cesa de agravarse.

Ojalá poder cuestionar a Bernstein.



LA PREGUNTA A LOS LECTORES
FORO DE DEBATE
¿Penalizaría económicamente a los ciudadanos que no reciclen la basura?
MIRARTE
CulturaISIDORO GUINEA
El artista vizcaíno ha dedicado toda una vida al arte de la decoración
SUSCRÍBETE

BOLETÍN DE TITULARES DEL DÍA
Introduce tu dirección e-mail y recibirás cada mañana los titulares más importantes en tu correo


COMPARTE