PROGRAMA MARCO DE EAJ-PNV 
ELECCIONES 2007
31
Marzo
2007
Otros documentos

PROGRAMA MARCO DE EAJ-PNV ELECCIONES 2007

PROGRAMA MARCO DE EAJ-PNV 
ELECCIONES 2007
31
Marzo
2007
Otros documentos

EAJ-PNV ha reunido hoy en Sabin Etxea a más de 200 candidatos a alcaldes, Juntas Generales y Parlamento de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. El objeto fundamental de esta jornada de trabajo es coordinar las políticas básicas y elaborar conjuntamente el programa marco que EAJ-PNV presentará para las próximas elecciones municipales y forales del 27 mayo.
El documento de trabajo objeto de debate contempla tres principios básicos:

A. Las instituciones locales y forales son la primera línea de contacto de la administración con los ciudadanos. EAJ-PNV entiende que la forma de hacer política y de gobernar lo público ha cambiado para bien y de forma definitiva: La política participativa es una revolución que llega a nuestra administración pública para quedarse. En EAJ-PNV queremos adaptarnos cuanto antes a ello. Desde la reflexión y la autocrítica

La participación en las iniciativas relacionadas con la solución de la situación política, pero también las que afectan a las pequeñas decisiones que hacen que nuestro pueblo siga funcionando.

B. Las administraciones municipales y forales, desde el punto de vista de la gestión operativo, están en vías de grandes cambios, no en vano empieza a percibir a los ciudadanos no como “administrados” ni como contribuyentes, sino como clientes que demandan soluciones integrales cerca de sus lugares de residencia y trabajo.

Buscando un papel de liderazgo de las instituciones locales, EAJ-PNV se reafirma en la idea de que todo proyecto nacional debe arrancar en lo local, en los municipios. Y es que es precisamente en los pueblos y ciudades donde se asientan los factores de fortaleza de nuestro partido: cercanía, cooperación, liderazgo.

C. EAJ-PNV es, en definitiva, un partido municipalista con vocación de servicio público, líder y responsable en las competencias que asume en los municipios, todo ello desde un prisma de absoluta transparencia.

Transparencia y ética que, no sólo, han estado ligadas a las instituciones gobernadas por EAJ-PNV, sino que ha sido una de las principales exigencias en aquéllas instituciones en las que hemos desarrollado el trabajo que nos encomendaban los ciudadanos desde la oposición.

A partir de estos principios, el programa marco recogerá las bases de lo que constituirán los puntos básicos del programa de EAJ-PNV para las próximas elecciones municipales, en Mayo de 2007, en función de los siguientes apartados.

1. PODER LOCAL VASCO.

1.1. Articulación de los tres niveles institucionales.
1.2. EUDEL.
1.3. UDALBILTZA.

2. PAZ Y CONVIVENCIA.

2.1. Nuestro objetivo fundamental, la Paz para nuestro pueblo.
2.2. El papel del municipio en la construcción de la Paz y la Normalización Política.

3. CALIDAD DE VIDA, POLÍTICAS SOCIALES Y MULTICULTURALIDAD.

3.1. Calidad de Vida.

3.1.1. Los municipios como motor económico
3.1.2. El acceso a la vivienda.
3.1.3. Movilidad.
3.1.4. La Seguridad Pública.

3.2. Políticas sociales y multiculturalidad.

3.2.1. Políticas sociales: audacia, eficacia y coordinación.
3.2.2. Los Jóvenes.
3.2.3. Un nuevo modelo de sociedad: la Mujer.

3.3. La inmigración como fenómenos estructural.

3.3.1. La regularización como vía extraordinaria de inclusión.
3.3.2. Nuestro reto: organizar la convivencia con personas de culturas diferentes.
3.3.3. El derecho al voto: la participación política como instrumento de integración.

4. SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE.

4.1. Los municipios territorios vascos, espacios de sostenibilidad.
4.2. Nuestros retos y propuestas.

5. IDENTIDAD Y CULTURA.

5.1. La Cultura: identidad propia sumada a nuevas tendencias.
5.2. El Euskera: un sólido valor para la convivencia y la igualdad en la sociedad vasca.

Participación ciudadana

Con carácter previo a esta jornada de coordinación, los equipos de trabajo de los candidatos han venido ofreciendo sus aportaciones desde la perspectiva tanto municipal como territorial.

Un material que se ha demostrado de suma relevancia a la hora de recabar directamente las prioridades de los ciudadanos ha sido el éxito de participación conseguido por la web eginbehardugu.com o hayquehacer.como, que a partir de su puesta en marcha el pasado mes de enero ha recibido cerca de 33.000 visitas, de las cuales 22.000 han sido en castellano y 11.000 en euskera. La web sirve una media de 5.000 páginas al día.

Asimismo, el 1,13% de la población de los municipios con más de 15.000 habitantes ha respondido por Internet a la encuesta (nueve preguntas) planteada sobre cuestiones relativas a la gestión municipal y foral. Esto significa que, por ejemplo, sólo en Bilbao más de 4.000 ciudadanos han participado espontáneamente en la encuesta propuesta.
COMPARTE