Entrevistas
08Marzo
2007
08 |
Entrevistas

Anxo Quintana (El Correo)

Entrevistas
Marzo 08 | 2007 |
Entrevistas

Quintana: "El PP trata de cambiar el Estado de derecho por el de venganza"
El vicepresidente de la Xunta de Galicia y líder del BNG, Anxo Quintana -que participó ayer en Bilbao en el ciclo de conferencias "Galiza, Euskadi, Catalunya: el Estado plurinacional como reto"-, mostró su «preocupación creciente» por el «enconamiento» del debate entre las dos grandes fuerzas políticas españolas que, a su juicio, «sólo trae perjuicios para todos». La actitud «cerril» y «extremista» que mantiene el PP, subraya, es «impropia» de un partido con su representatividad.

-El título de su ponencia era para iniciados: "La vía gallega: la cooperación inteligente y el Estado en red".

-El modelo del Estado actual está caduco, con un cerebro central que todo lo piensa y lo decide. Es de otro momento político. Ahora hay que abrir paso al Estado plurinacional, entendido en red, en el que las naciones cooperan en pie de igualdad y se autorresponsabilizan del futuro del Estado.

-¿En qué momento está la reforma del Estatuto gallego?

-Los nuevos estatutos no deben entenderse únicamente como una reivindicación de la identidad propia sino, sobre todo, como un instrumento para generar bienestar para los ciudadanos. Galicia, en la medida en que tenga un nuevo estatuto, podrá tener instrumentos para generar empleo, crear una red de servicios sociales públicos, o para defender mejor nuestras costas. Por la cerrazón del PP estamos en un momento de paralización, porque se precisan dos tercios del Parlamento gallego para poder tramitar un nuevo estatuto.

-¿Qué modelo de Estado tienen como referente?

-Estamos en condiciones de crear nuestro propio modelo, aunque podemos beber de diferentes experiencias. Lo importante sería convencer a la ciudadanía de que no se puede negar eternamente una realidad. El Estado español no está compuesto por una única nación; está compuesto por varias. Hay que reconocerlo y no pasa nada.

-¿Reivindica el derecho de autodeterminación?

-Ser nacionalista es consustancial a la defensa del derecho de autodeterminación que, ante todo, es un derecho democrático.

-¿Tienen la independencia como objetivo final?

-No. El BNG no es una fuerza independentista, en la medida en que nuestro proyecto estratégico no es la constitución de un Estado gallego independiente, sino que nuestra propuesta es el reconocimiento y participación de Galicia como nación en un Estado plurinacional.

-Son, entonces, menos exigentes que los nacionalistas vascos o catalanes en sus demandas.

-Somos igualmente ambiciosos, pero diseñamos un proyecto para nuestro país para el momento político que podemos vivir. Pensar en siglos venideros con la rapidez que se mueven las cosas en política me parece un poco extravagante.

-¿Qué tal es su relación con el presidente Touriño?

-Buena, como corresponde a un Gobierno de coalición conformado por dos fuerzas políticas diferentes, pero que tienen la responsabilidad de cumplir un contrato de Gobierno.

Citación a Ibarretxe

-¿Se lleva mejor con CiU que con ERC?

-Intento llevarme bien con todo el mundo, pero en términos políticos hoy tenemos un acuerdo con el PNV y con CiU en Galeuscat que nos permite hacer una propuesta conjunta de modelo de Estado. Tenemos una buena relación con ERC, pero no ese grado de confluencia en cuanto a proyectos.

-Al BNG de Xoxe Manuel Beiras se le veía más combativo. ¿Se aprecia la política de otra manera distinta desde el Gobierno que desde la oposición, o se han vuelto más pragmáticos?

-El BNG sigue siendo una fuerza política nacionalista comprometida con Galicia, transformadora y que trabaja todos los días por la consecución de sus objetivos pragmáticos, que son hoy los mismos que hace cinco años. Desde el Ejecutivo gallego intentamos ejecutar aquello que antes predicábamos desde la oposición.

-El próximo día 26 el lehendakari y Arnaldo Otegi, entre otros, volverán a los tribunales. ¿Cree que la política está judicializada?

-En el momento en que se suplante el principio básico de independencia de los poderes del Estado estaremos destruyendo parte de la democracia. Esto es recíproco. Desde el ámbito político para respetar la independencia de los jueces y por parte del ámbito judicial para no cometer el horror de querer suplantar a las instituciones democráticas y a los responsables políticos elegidos por los ciudadanos. En todo esto tiene una gran responsabilidad la actitud que está manteniendo el PP. Algunas de las cosas que está haciendo y diciendo se las atribuiríamos hace 20 años a Blas Piñar o a Ynestrillas. Lo preocupante es que las diga un partido con el grado de responsabilidad y de representación que tiene el PP. El PP nos propone todos los días la transformación del Estado de derecho por el Estado de la venganza, en el que es más importante vengarse que cumplir las leyes. La manifestación del sábado en Madrid es como la de la plaza de Oriente, pero en versión Acebes.

-¿Cómo interpreta que el Supremo pueda modificar la reforma del Estatut catalán?

-En un gran intento de subvertir las reglas del juego. El PP lo que hace con su recurso es intentar modificar la voluntad ciudadana a través de argucias de dudosa legitimidad política y coloca, además, las cosas en un callejón sin salida. Lo que está pretendiendo es que los jueces echen abajo lo que aprobó el Parlamento de Cataluña, el Congreso de los Diputados y lo que fue ratificado en referéndum por los ciudadanos. En ese camino, lo único que podría conseguir si hubiera una sentencia favorable a sus intereses es que todos nos planteemos que lo que hay que cambiar no son los estatutos de Galicia, Euskadi o Cataluña, sino la Constitución.

COMPARTE