ABB<br>
Proyecto cultural integrado e integrador del patrimonio cultural vasco
08
Febrero
2007
Otros documentos

ABB
Proyecto cultural integrado e integrador del patrimonio cultural vasco

ABB<br>
Proyecto cultural integrado e integrador del patrimonio cultural vasco
08
Febrero
2007
Otros documentos

Euskal Herria cuenta con una rica historia forjada a los largo de los siglos, desde la prehistoria hasta la actualidad. El patrimonio histórico-artístico o patrimonio cultural, como expresión más amplia, “es la principal expresión de la identidad del Pueblo vasco y el más importante testigo de la construcción histórica de este Pueblo a la cultura universal. El patrimonio cultural es propiedad del Pueblo vasco”, tal como se refiere en la Ley 7/1990 de 3 de julio de Patrimonio Cultural Vasco.
Esta ley determina los elementos que integran el patrimonio cultural clasificándolos en monumentos y conjuntos monumentales, cuando se refiere a muebles e inmuebles, y en espacios culturales cuando se refiere a lugares, actividades, creaciones, creencias, tradiciones o acontecimientos del pasado vinculados a formas relevantes de la expresión de la cultura y modos de vida del Pueblo Vasco.

Además, esta ley regula las competencias de Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos en materia de patrimonio cultural. El Estatuto de Autonomía del País Vasco reconoce como competencias exclusivas de la Comunidad Autónoma la cultura, el patrimonio histórico y los archivos, bibliotecas y museos, salvo los de titularidad estatal.

EAJ-PNV desea conjugar en un proyecto integrado e integrador todo el patrimonio existente en Euskal Herria. En la medida que seamos capaces de conocer el patrimonio cultural y protegerlo, comprenderlo y explicarlo convenientemente, mantendremos la identidad del Pueblo vasco en la actualidad y en el futuro.

EAJ-PNV plantea un proyecto global en torno al patrimonio cultural vasco en dos niveles de competencia. Un primer nivel que abarque todo el País y un segundo nivel referido a actuaciones a desarrollar en cada uno de los territorios. Este segundo nivel se concreta en el territorio alavés con el fin de presentar a la sociedad alavesa una propuesta de inversiones en materia de infraestructuras y equipamientos para la investigación, la coordinación y la difusión de todas las actuaciones sobre el patrimonio en Álava.


PROPUESTA DE ACTUACIÓN A NIVEL VASCO

El Gobierno Vasco, competente en esta materia, tiene las funciones de defender, proteger, difundir y fomentar el patrimonio cultural vasco así como colaborar con las administraciones y entidades públicas y privadas para el desarrollo de estas funciones.

La ley delimita perfectamente los ámbitos de actuación de cada institución lo que limita, de alguna forma, la posibilidad de dar unidad a todos los recursos existentes como parte de un todo. Ese “todo” es la historia del País vasco que, en la actualidad, se conoce dispersa dependiendo del territorio y de los académicos que la difunden.




La Comunidad Autónoma Vasca necesita un centro que coordine todos los recursos existentes en Euskadi entendiendo como recursos todos los bienes muebles e inmuebles catalogados o susceptible de catalogación, todas las áreas de presunción arqueológica y los yacimientos arqueológicos, todos los yacimientos paleontológicos, todos los archivos y bibliotecas públicas y privadas, todos los museos y colecciones públicas y privadas y todos los espacios culturales propios de nuestro Pueblo.

La creación de un Centro de estas características es fundamental para dar explicación a la historia de nuestro País. Debe ser un gran centro de interpretación de nuestro pueblo que garantice la coherencia de todos los recursos.

El objetivo de un CENTRO VASCO DE INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL será dar unidad histórica al patrimonio cultural vasco desde un punto de vista tanto temático como de su ubicación a través de las directrices comunes marcadas por un proyecto global. Además de dar coherencia histórica al patrimonio conocido y a los nuevos hallazgos, se encargará de coordinar todos los recursos con el fin de poner en valor cada uno de ellos.

Este Centro trabajará en red con las instituciones forales y municipales, entidades privadas y particulares con el fin de aglutinar el conocimiento de nuestro patrimonio en todos los ámbitos. Será el impulsor de nuevas ideas y proyectos así como el catalizador de todos los hallazgos ubicándolos en el lugar que les corresponda. Será el Centro desde el que se proyecten todas las demás actuaciones territoriales y locales.

Se apoyará en medios audiovisuales y en las nuevas tecnologías de la información para difundir nuestros tesoros. Creará, para ello, una gran base documental de datos cuyo origen estará en los archivos y bibliotecas. Su finalidad será ampliar el conocimiento sobre el pueblo vasco en su globalidad.

Fomentará el patrimonio cultural vasco mediante la organización de actividades puntuales en relación a los diferentes hechos históricos. Las exposiciones, charlas, seminarios y proyecciones serán habituales en la programación del centro.

Como continente del proyecto se piensa en un edificio de gran volumen capaz de albergar toda la actividad y con vocación de convertirse en un referente cultural y turístico del País Vasco. Será el punto de partida para conocer nuestro País a través de itinerarios culturales y, en ningún caso, anulará las iniciativas de las instituciones locales que encontrarán en este Centro un aliado para darse a conocer.

Esta iniciativa se constituye como un activo turístico de Euskal Herria al albergar todo el conocimiento sobre el patrimonio cultural vasco. Por ello, el edificio que lo acoja debe ser de gran volumen y significativo en su diseño. Se propone un lugar amplio en Vitoria-Gasteiz para su ubicación en el eje Casco Medieval/Universidad, entre la historia y el conocimiento.

De forma paralela a esta actuación, se debe apostar decididamente por la creación de un espacio dirigido al sector académico con el fin de mejorar las distintas metodologías orientadas a una a la recuperación, estudio y restauración del patrimonio cultural. Un mayor conocimiento de las distintas técnicas y el conveniente desarrollo de las mismas



multiplicará los hallazgos y el patrimonio cultural existente, dotando de mayor riqueza patrimonial al País y, con ello, una mayor riqueza cultural de la sociedad vasca.

Para ello, EAJ-PNV propone la creación de un CENTRO VASCO DE TECNOLOGÍAS APLICADAS AL PATRIMONIO CULTURAL que dé servicio a todas las entidades públicas y privadas. Un centro en el que confluyan las experiencias de los distintos agentes del sector y bajo la tutela de la EHU-UPV. Euskadi puede ser pionera en innovación proyectándose como referente en el estudio del patrimonio mediante el desarrollo de las tecnologías aplicadas al patrimonio cultural.

La gestión de ambos centros integrados dependerá del Gobierno Vasco. En aras a lograr una perfecta coordinación de las administraciones publicas y de las entidades públicas y privadas se propone la creación de un organismo, ya sea sociedad, fundación o consorcio.


PROPUESTA DE ACTUACIÓN A NIVEL ALAVÉS

Cada Territorio Histórico desarrolla su propia política en materia de patrimonio cultural de tal manera que los recursos y los medios destinados a su patrimonio para cada una de las Diputaciones Forales son dispares.

Por su parte, los Ayuntamientos son competentes en realzar y dar a conocer el valor cultural de patrimonio histórico que radique en su término municipal. También se encargan de adoptar, en caso de urgencia, las medidas cautelares necesarias para salvaguardar los bienes del patrimonio histórico cuyo interés estuviera amenazado. Las resoluciones que cada Ayuntamiento adopte al respecto pueden ser variopintas ya que carecen de un criterio unitario.

Con el objetivo de aglutinar bajo un proyecto global integrado e integrador que facilite la interpretación de la historia de Álava y del Pueblo vasco, EAJ-PNV propone dos actuaciones concretas para este Territorio: la creación de una SOCIEDAD ALAVESA DE GESTION DEL PATRIMONIO HISTORICO ARTISTICO y de un CONSEJO COORDINADOR DE INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS.

La Sociedad Alavesa de Gestión del Patrimonio Histórico Artístico, integrada por las administraciones públicas competentes y por entidades públicas y privadas propietarias de muebles e inmuebles catalogados, se encargará de coordinar y gestionar todas las actuaciones relacionadas con el patrimonio cultural alavés.

Su misión será poner en valor todo el patrimonio cultural alavés definiendo las líneas de actuación en materia de conservación, restauración y difusión de todos los recursos así como de la estrecha colaboración con el Centro Vasco de Interpretación del Patrimonio Cultural. Se encargará de velar por el correcto tratamiento del patrimonio existente y de los nuevos hallazgos. Definirá los procesos adecuados para que todo el patrimonio alavés sea analizado y catalogado convenientemente. También se encargará de la difusión del patrimonio de la forma más adecuada dotándolo de accesibilidad para todos los públicos.


La sociedad de gestión propuesta tratará de definir y canalizar los recursos necesarios para lograr sus objetivos. El destino de esos recursos estará previamente reflejado en los correspondientes planes estratégicos elaborados desde una perspectiva de consenso en los que participarán agentes públicos y privados del sector de la investigación.

Entre los cometidos de la sociedad de gestión es necesario que se contemplen acciones transversales orientadas a lograr que todas las entidades relacionadas cuenten con sus respectivos protocolos de actuación en base a su respectiva actividad relacionada con el patrimonio (obras públicas y trasportes, entidades locales, medio ambiente, montes, urbanismo, agricultura, topografía, colegios oficiales de ingenieros y arquitectos, cultura, etc.).

Álava cuenta en su haber con más de un millar de recursos arqueológicos. Los ejemplos de las excavaciones arqueológicas del poblado de La Hoya, Iruña-Veleia, Catedral de Sta. María, Salinas de Añana, la basílica de Armentia y sus importantes hallazgos dan una imagen de la dimensión que esta tierra ha tenido a lo largo de la historia.

En el terreno concreto de la arqueología, nos encontramos en la actualidad con un disperso mapa de entidades públicas y privadas que centran sus estudios en este campo en función de su origen. Hay empresas que intervienen a demanda ante un proyecto constructivo de promotores públicos o privados, otras intervienen en yacimientos concretos para ampliar el conocimiento. La casuística es variopinta.

EAJ-PNV propone la creación de un Consejo Coordinador de Investigaciones Arqueológicas que promueva la realización de los estudios y tareas a desarrollar en el futuro con una misma dirección en el marco de un plan estipulado, consensuado y apoyado.

Este Consejo Coordinador será el tronco desde el que se ramificará toda la investigación relacionada con el patrimonio cultural. Un primer paso será definir los sectores o ámbitos de investigación, teniendo claro que la arqueología es uno de ellos y que se deberá avanzar en la etnografía, archivos, restauraciones,…

Nuestra obligación como EAJ-PNV, como partido político que aspira a liderar las instituciones, es ordenar la estructura para que se garantice que el patrimonio cultural se transfiera de una generación a otra en las mejores condiciones. En la medida en la que logremos aunar en un proyecto todos los intereses, estaremos garantizando unas directrices comunes aceptadas por todos.

COMPARTE