Entrevistas
30Enero
2007
30 |
Entrevistas

Luis Miguel Macias (El Diario Vasco)

Entrevistas
Enero 30 | 2007 |
Entrevistas

«La pesca experimental de la anchoa es una seria amenaza para los arrantzales»
El viceconsejero de Pesca del Gobierno Vasco, Luis Miguel Macías, atisba un año duro y difícil para la flota de bajura, tras la decisión del Consejo de Ministros de Pesca de la UE de autorizar la pesca experimental de la anchoa en el caladero del Golfo de Vizcaya. De hecho, la medida supondrá la venta de anchoas en puerto, con el consiguiente riesgo de que esta especie, básica para nuestros arrantzales, pueda quedar colapsada ante el precario estado del caladero. El Ministerio español de Pesca ha convocado para hoy, en Madrid, a los representantes de la flota de bajura del Cantábrico para tratar de la citada campaña experimental.

- ¿Cómo se explica que por segundo año consecutivo el Consejo de Ministros de Pesca de la UE reabra, según su interpretación de manera parcial, la pesquería de la anchoa tan sólo unos pocos meses después de cerrarse por riesgo de colapso?

- Me resulta difícil de entender que, ante la evidencia existente, la flota pelágica francesa insista en pescar por encima de todo. La sobreexplotación es un error medioambiental y económico. Pescar en situaciones de riesgo de colapso es una enorme insensatez, para mí indescifrable. Y me resulta todavía más incomprensible que esa insistencia por abrir la pesquería cuente con el apoyo del Consejo de Ministros de la UE y el visto bueno del Ministerio español. Todo esto es consecuencia directa del Acuerdo de Arcachon, que propició el nacimiento de esa flota y la sobreexplotación del recurso. Ahora, la voracidad de una flota que sólo tiene el 10% del total de capturas autorizado (TAC) nos lleva a una situación muy complicada.

- ¿Cómo ve el futuro del sector de bajura, con sólo una campaña de bonito para el 2007?

- Campaña del bonito y también del atún, del verdel, pero lamentablemente no de la anchoa. Recuperar esta especie es la clave para un futuro sostenible y rentable de nuestra flota. Sin la presión de las redes de deriva se ha logrado recuperar el bonito a niveles que casi no se recordaban y 2006 ha supuesto un récord de capturas. Hay que mejorar la gestión del verdel y, sobre todo, tenemos que recuperar la anchoa. Éste es el gran reto para nuestra flota. Y con las medidas de gestión absurdas aplicadas hasta la fecha, tales como TACs de papel de 33.000 toneladas de anchoa, concesiones de 5.000 toneladas a Francia o supuestas pescas experimentales que no son tales, se está sometiendo a esta flota a una seria amenaza.

- El aumento de la cuota de merluza un 20% refleja la buena situación del recurso ¿Cuál es el futuro del sector de altura al fresco?

- Tras varios años sometidos a un estricto plan de recuperación, ahora se está en disposición de recoger los frutos de dicho esfuerzo. El stock se ha recuperado. La importancia de este incremento en el TAC es mayor en el contexto de 2007, en que se va a proceder a asignar a cada buque una cuota individual de pesca.

- ¿Qué opina del nuevo Fondo Europeo de la Pesca 2007-2013?

- No es el Fondo Europeo que nos hubiese gustado, pero deja un margen de maniobra razonable para trabajar en favor de la pesca durante los próximos siete años en el País Vasco.

- ¿Por dónde debería ir la política pesquera comunitaria?

- Habría que desarrollar más la investigación pesquera y hacer respetar el régimen general de cuotas de pesca, ajustar la capacidad de algunas flotas europeas y corregir determinadas situaciones de sobreexplotación respetando los consejos científicos.

- ¿Cómo se puede articular una mejor representación del Gobierno Vasco en los Consejos de Ministros de la UE? ¿Ha sido positiva esta primera participación en pesca?

- El modelo actual de participación no sirve y sigue sin respetar las competencias de las autonomías. Los Consejos de Ministros de Pesca de la UE, especialmente los de diciembre, son Consejos de pura negociación y el Ministerio español decidió que, en contra del espíritu del acuerdo de participación en los Consejos de Ministros europeos, el Gobierno Vasco estuviese excluido de toda reunión negociadora y de diálogo bilateral entre delegaciones. A decir verdad, no éramos conocedores de todas las reuniones que tenían lugar. Eso no es participación.

COMPARTE