EAJ-PNV, EA, EB, Aralar<br>
Manifestación
25
Enero
2007
Otros documentos

EAJ-PNV, EA, EB, Aralar
Manifestación

EAJ-PNV, EA, EB, Aralar<br>
Manifestación
25
Enero
2007
Otros documentos

EN DEFENSA DE NUESTRAS INSTITUCIONES 

Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua-Berdeak y Aralar, hemos acordado la convocatoria conjunta de una manifestación cívica en Bilbao para el próximo lunes día 29 de enero, para mostrar nuestra solidaridad con el Lehendakari y expresar nuestro compromiso con la democracia, el diálogo, las libertades, los principios del estado de derecho y el ejercicio de la política.

Reconocemos el papel del Poder Judicial sobre la actuación de los otros poderes del Estado, pero una cosa es controlar que las actuaciones de las personas con responsabilidades políticas, como las de cualquier ciudadano o ciudadana se ajusten a derecho y otra impedir que quienes nos representan vean limitada su capacidad de actuación política. Y llamar al Lehendakari a declarar como imputado en una causa penal por haber dialogado en busca de la paz, constituye una falta de respeto institucional y supone un ataque al conjunto de la sociedad vasca, que él representa.

Somos conscientes de las dificultades que lleva consigo la tarea judicial y las amenazas que han sufrido jueces y magistrados. Aún sentimos el horror por los asesinatos de ETA, entre ellos los de miembros de la judicatura a los que la violencia de ETA arrancó el único derecho cuya vulneración es irreversible: la vida.

Sabemos también de muchos jueces que, en condiciones difíciles, llevan a cabo su tarea con una integridad encomiable, desde la convicción de que el límite de su independencia reside en el respeto a los principios del estado de derecho y a las reglas de la democracia. Tienen por ello nuestro reconocimiento y el de toda la sociedad vasca.

Euskadi vive momentos de preocupación y de búsqueda de caminos de paz, lo que exige de todos firmeza en los principios éticos, madurez democrática y serenidad de juicio. Por eso nos preocupa especialmente la progresiva judicialización de la política, que ha sido llevada hasta un extremo inimaginable al criminalizar al Lehendakari por haber afrontado con responsabilidad el mandato encomendado por la ciudadanía vasca y que sólo ésta debería juzgar en lo que tiene precisamente de decisión política.

Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua-Berdeak y Aralar, hacemos un llamamiento a la ciudadanía vasca para que acuda a Bilbao el próximo lunes día 29 con el triple objetivo de :

1. Denunciar la politización de la Justicia, y mostrar nuestro apoyo firme y rotundo al Lehendakari en la causa penal abierta contra él por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, pretendiendo anular sus derechos fundamentales y su responsabilidad institucional.

2. Reclamar el ejercicio de la política sin la amenaza de su judicialización, ya que el diálogo y las actuaciones institucionales y políticas para impulsar soluciones justas y democráticas a los problemas, nunca pueden ser ilegales y, mucho menos, delictivos.

1. Exigir el archivo inmediato de la injustificable causa penal abierta contra el Lehendakari.

No se trata sólo de mostrar nuestra solidaridad a la persona de Juan José Ibarretxe. Se trata de defender un principio democrático básico, el de la acción política frente a la amenaza de la criminalización del diálogo, una línea roja que nadie, en democracia, debe cruzar. Ante este atropello, no podemos ni debemos permanecer en silencio.

Por eso, el próximo lunes, defenderemos, con toda serenidad, pero también con toda firmeza, el sentido cívico y democrático de la justicia, al servicio del derecho y de la ciudadanía y denunciaremos este acto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco por lo que supone de intromisión en la tarea institucional encomendada al Lehendakari y de quiebra de los principios de la democracia y el estado de derecho.

ITINERARIO

La manifestación dará comienzo a las 19:30 y saldrá del Hotel Carlton, sede del primer Gobierno Vasco y discurrira por la Gran Vía hacia el Arenal para finalizar enfrente del Teatro Arriaga.
El lema, portado por un grupo de personas voluntarias, es

“EUSKAL ERAKUNDEEN ALDE. EN DEFENSA DE NUESTRAS INSTITUCIONES”

La manifestación finalizará con la lectura de un comunicado a cargo de los ex-lehendakaris Carlos Garaikoetxea y Jose Antonio Ardanza.

COMPARTE