Entrevistas
15Enero
2007
15 |
Entrevistas

Uxue Barkos (El Diario Vasco)

Entrevistas
Enero 15 | 2007 |
Entrevistas

Barkos: "Si es posible, terminaré esta legislatura en el Congreso de Diputados"
- En una futura mesa de diálogo político, ¿habría que respetar el ámbito navarro de decisión?

- Es bastante evidente que yo no tengo ningún problema en asumir un ámbito global vasco de decisión. Pero soy muy consciente de que no es ésta la realidad navarra en este momento. En procesos como éste debemos ser enormemente respetuosos y cuidadosos para que la expresión política de los ciudadanos quede claramente reflejada. ¿Es para ello necesaria la inclusión de varios escenarios de trabajo, de varias mesas de diálogo, de varios ámbitos? Pues hagámoslo así, es más justo y más real con la sociedad y con el principio de realidad. Somos conscientes de que nuestros objetivos se dan en este momento de bruces claramente con las mayorías, pero también que representamos a importantes minorías en el seno de Navarra.

- ¿Qué opina de una hipotética reactivación de un órgano de cooperación entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca, cuestionada, sobre todo por UPN, pero también por el PSN?

- Quiero recordar que el órgano de cooperación que se creó con el gobierno de Otano fue pactado entre el PSN, el CDN -que ahora gobierna con UPN- y EA, que eso permitió escenarios de trabajo comunes de cooperación en ámbitos fundamentales. No sólo en la cultura o en ciertos círculos institucionales. Estamos hablando de economía, de desarrollo y de progreso. Lo que me parece absolutamente contranatura es la posición que se ha venido manteniendo en las instituciones navarras durante estos años, bajo una auténtica obsesión visceral.

- ¿Seguirá en el Congreso de los Diputados después de las elecciones municipales?

- Después de las elecciones municipales -el 27 de mayo- a la legislatura estatal le quedarían unos meses. En la medida en la que yo y Nafarroa Bai asumimos un compromiso, a mí me gustaría poder terminarlo. No es nada fácil, pero en la medida de lo posible lo haré y acabaré la legislatura en el Congreso. No soy una persona que se arredre ante el trabajo, pero tampoco hay que ser frívolo con los compromisos que uno adquiere. Terminaré la legislatura en la medida de lo posible. Si no lo es, mi compromiso más urgente y evidente es el del Ayuntamiento. Estoy francamente ilusionada con ese reto.
-------------------------------
Uxue Barkos confiesa que José Antonio Labordeta -compañero del Grupo Mixto- le ha pedido estar en el balcón el día del chupinazo de San Fermín, el 6 de julio, si es elegida alcaldesa de Pamplona. Éste es su sueño, liderar un gobierno de cambio que releve a UPN y gestione mejor «la pluralidad y la convivencia en Navarra, desde la transversalidad». No le inquieta el desafío, aunque es consciente de que la situación puede ser complicada, sobre todo tras la ruptura del proceso de paz con el atentado de Barajas. «Para que la solución dialogada sea posible, el alto el fuego debe ser definitivo», asegura.

- El último atentado de ETA lo ha cambiado todo...

- Sí, ha roto el alto el fuego permanente y ha sido un evidente punto de inflexión. La responsabilidad es de ETA y eso es incuestionable. Esto no modifica lo que yo entiendo que será inexorablemente el final dialogado de la violencia, pero en este momento la pelota está en el tejado de ETA. Para que la solución dialogada sea posible, ETA debe terminar y el alto el fuego tiene que ser definitivo. Eso lo tengo clarísimo.

- ¿Cómo valora la reacción de la izquierda abertzale?

- Yo siempre reivindico que en Navarra la mayoría de la izquierda abertzale está en Nafarroa Bai. En el caso de Batasuna, me hubiera gustado sinceramente una posición más clara en favor de los intereses de su propio colectivo y, por tanto, una apuesta clara e inequívoca por el proceso de paz y un requerimiento claro y contundente a ETA. Lo han expresado de una manera clara e inequívoca tanto Patxi Zabaleta como Carlos Garaikoetxea. Ha dicho Zabaleta que ETA no sólo ha roto una tregua sino la tregua y revindica un alto el fuego unilateral y definitivo. Es evidente que el atentado coloca la exigencia de alto el fuego permanente en un estadio más allá porque no es compatible un escenario de alto el fuego con cientos de kilos de explosivo. Es absolutamente incongruente y creo que mucha gente de Batasuna lo entiende así.

- ¿Y las polémicas por las manifestaciones?

- Me entristecen. La primera convocatoria «por la paz y el diálogo» efectuada por Ibarretxe yo la entendí primero como un requerimiento de condena a ETA, de rechazo frontal y rotundo al terrorismo. No tuve ninguna duda a este respecto. Respecto a la polémica en Madrid, el PP juega sucio para desgastar al Gobierno. Les interesa la vuelta al poder a toda costa y están utilizando en esa dirección la situación que ha generado el atentado de Barajas. Es realmente una estrategia muy mezquina. Lo hizo después del 11-M, al forzar un lema en favor de la Constitución que nos pretendía excluir cuando se sabía que era un atentado ligado al terrorismo fundamentalista islámico.

El estatus de Navarra

- ¿Le molesta que Navarra haya estado hasta hace poco en el eje del debate político?

- Creo que hay una polémica creada de una forma artificial por el PP en torno a una supuesta venta de Navarra que uno no sabe muy bien a qué se refiere. No es ninguna boutade que el estatus político de Navarra lo deciden sus ciudadanos, pero es que además se da la circunstancia de que la posibilidad de que Navarra algún día decidiera cambiar su estatus figura expresamente recogida en la Constitución española. Suena a mentira bastante gruesa y burda que quienes dicen estar alarmados por el futuro de Navarra sean los mismos que proponen la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución española, aquella herramienta constitucional que permite que los ciudadanos hablen y decidan en torno a esa cuestión, que no nos cabe ninguna duda que no tiene ninguna posibilidad de salir adelante.

- ¿Si usted es alcaldesa de Pamplona, se izará la ikurriña en el ayuntamiento el día del chupinazo, en la apertura de las fiestas de San Fermín?

- Ésa, como cualquier otra decisión, la tomará -la tomaremos, espero- la mayoría representada en el nuevo Ayuntamiento de Pamplona después de las elecciones de mayo.

- ¿De verdad cree que puede ganar la alcaldía y batir a la alcaldesa Yolanda Barcina, de UPN?

- Sé que es difícil, pero es posible. Detecto mucha ilusión y mucho, muchísimo afán de cambio. Ésta es una batalla apasionante, que va a tener mucha emoción y que tiene un extraordinario alcance político y personal. De entrada, usted puede imaginarse que a cualquier persona de Pamplona la hace una enorme ilusión llegar a la alcaldía de su ciudad. Pero, además, hay un factor político añadido que afecta a la ciudad y también al conjunto de Navarra.

- ¿Cuál es?

- Es casi como propiciar un cambio de régimen. Yo creo que una mayoría de cambio en Pamplona puede gestionar mucho mejor la pluralidad de nuestra sociedad, que la derecha ha agredido con una gran zafiedad en la forma y en el fondo en los últimos años, hiriendo muchos sentimientos, lo que ha supuesto un verdadero retroceso histórico en gran número de aspectos. Pamplona ha ido en muchas cosas 25 años hacia atrás. Por eso quiero ser alcaldesa, para gestionar esa pluralidad y esa convivencia, desde la aceptación natural de la transversalidad y el respeto a las minorías. En Navarra se ha producido en los últimos años una marcha atrás muy seria en la gestión de su pluralidad, negándola, siendo como es algo clave en la convivencia. Se ha cavado una fosa y va a costar superar algunas heridas aunque cuanto más tiempo tarde será peor para que éstas cicatricen. Hemos llegado a un punto en el que parece que un navarro de la Ribera es más navarro que uno de Baztan.

Cambio político

- ¿Detecta síntomas de cambio político en Navarra?

- Sí, la presencia de Nafarroa Bai rompe el mapa de alianzas en Navarra, su tradicional bipartidismo en el que también operaban otros partidos más pequeños y los nacionalistas somos una minoría que ejerce la bisagra. Pero yo detecto ilusión por la capacidad de acometer esta vez el cambio, muy especialmente en Pamplona. Lógicamente el escenario postelectoral no va a ser nada fácil y tendrá una gran complejidad. Mucho más allá de unir fuerzas para derrotar a un gobierno de UPN -que realmente es necesario- hay que articular un mínimo común evidente y claro con capacidad de gobierno y con una gran vocación transversal.

- ¿Transversal?

- Por descontado, cuando hablamos del respeto a la pluralidad de Navarra no hablamos sólo desde planteamientos abertzales sino que queremos generar un espacio de transversalidad, de respeto profundo a su diversidad, que sea recompensado con lo que se ve en la calle. Nafarroa Bai es una fórmula plural que garantiza ese respeto a la convivencia.

- Su candidatura ha generado mucho debate en el seno de EA...

- Es cierto que ha generado pasiones internas, no tanto mi nombramiento sino cómo lográbamos configurar todo el puzle en la coalición. Era EA la que tenía que proponer el candidato a la alcaldía de Pamplona, una vez que Aralar hacía lo propio con el cabeza de lista al Parlamento. Finalmente se ha impuesto la posición de las bases del propio partido, pero a mí me parecía muy legítima y comprensible la opinión de quienes planteaban otra posibilidad. Casos como éste le dicen a uno que la política tiene muchísimo de humano, de pasión y de generosidad. No es malo. .

- ¿Que usted sea alcaldesa sería la otra cara de la moneda de un pacto con los socialistas? ¿Sería necesario que Fernando Puras, candidato del PSN, fuera presidente de Navarra con el apoyo de NaBai y de IU si UPN y CDN no llegan a la mayoría absoluta?

- No necesariamente, son dos ámbitos de trabajo lógicamente unidos pero no indisolublemente unidos. Estoy absolutamente convencida que los resultados del 27 de mayo nos van a colocar en escenarios nada fáciles, que va a haber que negociar y consensuar mucho después de las elecciones. Sinceramente creo que Nafarroa Bai va a estar más fuerte para tomar decisiones que el Partido Socialista. Pero no quiero adelantar acontecimientos. Es aún prematuro trazar hipótesis sobre los movimientos del futuro.

COMPARTE