Entrevistas
07Enero
2007
07 |
Entrevistas

Margarita Uria (Deia)

Entrevistas
Enero 07 | 2007 |
Entrevistas

Uria: "No veo necesario el copago de los servicios sanitarios"
NEKANE LAUZIRIKA. EL ENTUSIASMO por el proceso de paz que se estaba gestando ha dado paso a la inquietud. «Como nacionalista vasca no puedo menos que hacer mías las declaraciones del portavoz del EBB, Josu Jon Imaz en las que se muestra abierto a trabajar con el resto de partidos para acabar con la violencia y construir la paz», afirma Margarita Uria, quien a pesar del desencanto actual hace un balance positivo de su presidencia en la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de Madrid.

Un año después de la Ley del Tabaco. ¿Cree que está funcionando bien?

Razonablemente bien. Los datos del CIS reflejan que existe un porcentaje elevado de personas que han dejado el hábito del tabaco tras la aprobación hace ahora un año de la Ley. Este aspecto es muy positivo, aunque las personas no fumadoras continúen reivindicando una legislación más restrictivas al considerar que sus derechos siguen vulnerándose.

¿La Comisión se plantea modificar algún aspecto legislativo de la ley?

Creo que es muy pronto aún para hablar de cambios. Hay que dejar rodar la ley; darle más tiempo para ver los resultados, pero tendrá que incidir en las campañas preventivas, porque la norma no sólo hacía referencia a la prohibición, sino sobre todo en la prevención. Éste era el ‘‘leit motiv’’ de la Ley.

¿Qué opinión le merece la ‘‘liberalización’’ del tabaco en las empresas de la presidenta de Madrid?

El trasfondo es político. El PP quiere la confrontación y plantarle cara al PSOE y lo hace en todos los ámbitos -le da lo mismo que sea en Sanidad, Educación,inmigración, terrorismo...- que puede. La postura de la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, es secundada también por las Comunidades de La Rioja y Valencia, también gobernadas por el Partido Popular. No tiene sentido que se enfrenten abiertamente con el Ministerio de Sanidad y con Elena Salgado. Y cuando se debatió la Ley del tabaco PNV, CIU y Esquerra Republicana votamos porque en los centros de trabajo se habilitara un espacio para los fumadores como medida intermedia. Entonces el PP rechazó taxativamente nuestra propuesta.

¿El enfrentamiento PP-PSOE llega también a la Comisión de Sanidad?

Sí. La crispación nos salpica. En más de una ocasiónse ha elevado el tono y he tenido que llamar la atención a la representante del PP por descalificar a la ministra. Además, los populares se olvidan que esta Comisión tiene índole social.

Sanidad pública para toda la población. ¿Hasta cuándo y hasta dónde?

Los dineros que dedicamos a Sanidad nunca son suficientes. Pero gobernar es elegir. Mi partido ha optado porque en la CAV se dé prioridad a la Sanidad, que es un pozo sin fondo. Sin embargo se ha elegido apostar por ella, al igual que por la educación. La apuesta por el estado social vasco se visibiliza en Sanidad y Educación. Creo que por ahora el sistema sanitario universal es viable tanto en la CAV como en el Estado.

¿Se han planteado el copago de los servicios sanitarios?

En la Comisión del Congreso surge cada cierto tiempo el tema del copago. Sin embargo, hoy por hoy no es necesario, no lo veo factible y por principio tampoco soy partidaria de que se implante. Hay que mantener que nadie se quede sin ser atendido por falta de medios y por ahora la asistencia está asegurada. Si esto no ocurriera es cuando realmente tendríamos que poner en marcha medidas que aseguraran las prestaciones sanitarias básicas para todos.

¿Los genéricos se han implantado tal y como se esperaban en la Comisión?

La Administración los potencia de una manera importante. Además, tanto los profesionales sanitarios como la ciudadanía están siendo muy receptivos a estos fármacos, más económicos y con igual resultado ante la patología.

En el Estado se da un «turismo sanitario». ¿Como se puede solucionar?

Existen mecanismos dentro de los países de la UE para abordar esta libre circulación de pacientes. Otra cosa es que se estén llevando bien a cabo. Pero, todas las cuestiones de dinero son salvables.

¿Tendrá la sanidad problemas de financiación a corto o medio plazo? ¿El sistema será sostenible?

Tendrá que haber un amplio debate sobre la sanidad pública que deseamos tener y cómo lograr mantener el actual: un sistema de calidad al que acceden cada vez más personas que exigen también los mejores métodos de diagnóstico y de tratamiento. La ciudadanía tendrá que participar también en el debate.

COMPARTE