Entrevistas
27Octubre
2006
27 |
Entrevistas

David Madi (Deia)

Entrevistas
Octubre 27 | 2006 |
Entrevistas

Madi: "Lo de ERC es tan grave como si EA prefiriese un lehendakari del PSOE antes que uno del PNV"
TODO O NADA. A CiU no le sirve de nada ganar las elecciones si el tripartito vuelve a sumar mayoría. Así que, a pesar de estar en la oposición y de ir por delante y con clara ventaja en las encuestas, ha optado por jugársela y liderar la campaña con una estrategia arriesgada y muy moderna. Por ahora, todos los partidos han ido a rueda del ritmo de debate marcado por CiU: el polémico DVD sobre el tripartito ‘‘ConfidencialCat’’, el contrato firmado ante notario o el sistema de puntos para premiar a los inmigrantes están eclipsando todas las propuestas del resto de candidatos que, desde ERC hasta el PP, malgastan todos sus esfuerzos en criticar a un Mas protagonista. El responsable de ese logro, de la euforia contenida que vive la sede convergente y de las caras de rendición y funeral que no puede esconder el entorno de Montilla, es el estratega David Madí, jefe de campaña y uno de los hombres más poderosos de CiU. Además de ser la pesadilla del PSC, Madí (Barcelona, 1971) forma parte del ‘‘pinyol’’, núcleo duro o círculo de confianza de Mas, en el que sólo están, además de él, Oriol Pujol, quinto hijo del ex President y padre del programa electoral de CiU, y Quico Homs, negociador del Estatut. Fuentes próximas a Mas reconocen que el presidenciable de CiU no toma ninguna decisión sin consultar antes con uno de los tres. La carrera meteórica de Madí produce vértigo: a los 26 años fue el subdirector general más joven de la historia de la Generalitat, a los 28 ya era director general y a los 30 pasó a ser el secretario general más joven de todo el Gobierno de Pujol. Ahora es portavoz y secretario ejecutivo de Comunicación y Estrategia de Convergència. Como estratega le avala el triunfo contra todo pronostico de CiU en las catalanas de 2003, campaña que preparó tras un seminario intensivo en Washington donde coincidió, por sorpresa, con Miquel Iceta, asesor electoral de Maragall.

¿No temen que el DVD les pueda cerrar puertas a futuros pactos de gobierno, aislarlos?

Si alguien utiliza el DVD como excusa para cerrarnos la puerta será porque ya tenía decidido antes no pactar con nosotros. CiU tiene todo el derecho del mundo a explicar cuál es su visión del tripartito, a expresar su opinión alta y clara. Estamos muy satisfechos. El DVD, un nuevo formato en una campaña tan innovadora como esta, ha sido un éxito, un récord absoluto en la distribución, también por internet.

Teniendo todas las encuestas a favor, ¿no era un riesgo innecesario lanzar el DVD? ¿No se lo replantearon? ¿Cuándo empezaron a prepararlo?

Hace seis meses. Fue una decisión estratégica muy meditada, que conllevaba mucho trabajo y que se debía realizar en unas condiciones de discreción absoluta. No nos lo replanteamos, estamos haciendo una campaña con gran determinación. En CiU, había quien defendía que, al ir por delante en las encuestas, se debía hacer una campaña conservadora, sólo para mantener la ventaja. Pero nos decidimos por una campaña a la ofensiva, para obtener un gran resultado y romper la mayoría del tripartito. Queríamos hablar de todos los temas y tener un estilo muy claro. ¡Y creo que lo estamos consiguiendo!

¿Ha recibido críticas por alejarse del estilo de moderación y seny de CiU?

Sí, me han llegado. Efectivamente el DVD queda fuera del clasicismo de las campañas de CiU. ¿Pero quién ha dicho que debíamos hacer siempre exactamente lo mismo? Esto es lo que hubieran querido nuestros adversarios. En CiU ahora hay un nuevo estilo y eso responde al relevo generacional. Esta campaña es ‘‘made in Cataluña’’, no es verdad que esté americanizada, bebe de diferentes partes: por ejemplo, la idea de que Mas vaya presentando a su equipo de economía, política social o inmigración la hemos sacado de la campaña del Partido Laborista británico de Blair.

¿Las izquierdas catalanas son las más antiguas de Europa también haciendo campañas?

CiU tiene la campaña más innovadora. Queremos vestir de modernidad todo lo que representa al nacionalismo catalán porque es la ideología y la forma de entender el país más moderna que hay ahora. Por tanto, no sólo la campaña, sino todo el partido debe transpirar esta modernidad. Las campañas del resto, tanto a nivel estratégico como de ‘‘look’’, las veo muy antiguas, especialmente la del PSC, que es muy rancia. ICV, en cambio, hace esfuerzos notables para modernizarse.

Dicen que usted puso cirios a algún santo para que el candidato socialista fuera Montilla.

No, eso no es cierto, pero sí es verdad que desde el primer momento fui de los convencidos de que Montilla no da la talla, que es muy justito para abordar una campaña a la presidencia de la Generalitat. Y se ha demostrado que es así.

¿Le gusta la campaña de Iniciativa de repartir preservativos con el lema ‘‘Folla’t la dreta’’? ¿Qué le parece que la hayan retirado?

Nosotros no pedimos su retirada porque no nos sentimos aludidos por el eslogan. Ellos sabrán si retirarlo les hace daño. Yo no hubiera hecho esta campaña, no es nuestra forma de hacer las cosas. Al DVD se le acusa de muchas cosas pero parte de una cuestión ‘‘a priori’’, que es hacer pedagogía política. Un documental es para hacer pedagogía, aunque a alguien no le guste la línea en la que la hacemos: el tripartito ha sido un desastre y no se debe repetir. No decimos ninguna falsedad, explicamos lo que ha pasado.

Usted será el primer dirigente de CiU que dará la cara la noche del 1 de noviembre. ¿Qué espera decir?

Me tocará la ingrata labor de salir pasadas las ocho para valorar los primeros sondeos, a los que se les debe aplicar un criterio de prudencia absoluta como la historia demuestra -hace tres años daban vencedor a Maragall, aunque Mas acabó ganando las elecciones-. Yo lo que espero decir es que si se confirman los números estamos ante una gran victoria del nacionalismo y de CiU. Estoy convencido de que los resultados confirmarán que CiU ha barrido al tripartito, que el tripartito es imposible.

Sólo CiU puede aspirar a gobernar en minoría con apoyos puntuales. ¿Pero quién votará a favor de Mas o se abstendrá en la investidura?

Lo primero que debemos hacer es ganar ampliamente y romper la mayoría del tripartito. El día después ya veremos qué aritméticas son posibles y si podemos gobernar en solitario o si el pueblo de Cataluña nos ha indicado otros caminos. Nos dejaremos la piel para convencer a los catalanes de que lo que le conviene al país es un Gobierno fuerte con un liderato firme que es el de CiU y Artur Mas.

¿Prevén recibir un alud de militantes y simpatizantes de ERC si Carod hace ‘‘President’’ a Montilla?

ERC ya lo tiene decidido, si puede hará presidente a Montilla. Porque su animadversión contra la casa grande y común del nacionalismo catalán que es CiU supera a su sentido de país y eso les hará dar la presidencia a una persona tan claramente subordinada y dependiente del PSOE como Montilla. A ERC le conviene una cura de humildad y tiempo para reflexionar no sobre lo mal que lo ha hecho, sino sobre su línea estratégica. Si son nacionalistas no deberían tener dudas entre escoger a una persona tan españolista como Montilla o a un nacionalista de piedra picada como Mas. En Euskadi esto lo entenderían muy claramente. Lo de ERC es tan grave como si Eusko Alkartasuna prefiriese un lehendakari del PSOE antes que uno del PNV.

¿Si ERC hiciera un referéndum interno cree que la mayoría de las bases darían apoyo al pacto con CiU?

No lo tengo claro. Esto de las bases de ERC y de sus referéndum internos me preocupa poco. Yo lo que quiero es que todos los electores nacionalistas y catalanistas sepan que la garantía de un Gobierno nacionalista y fuerte es CiU y no ERC, que está atrapada en el tripartito y tiene vocación de seguir así. Votar a ERC tiene el 99% de posibilidades de acabar siendo un voto para José Montilla.

Usted ha participado en la creación de Mas como líder político. ¿Cree que ésta es su última oportunidad para gobernar?

Yo no he creado nada, el liderato es un mérito suyo y lo ejerce él. Yo sólo he tenido el honor de acompañarle desde el principio. De él me sedujo esta capacidad de liderazgo, de sumar voluntades. El Mas de hoy respecto al de hace tres años está más curtido, conoce el Gobierno pero también la oposición, ha tenido que aguantar una CiU que había sufrido un batacazo muy importante, toma decisiones de estadista. Si se compara la foto de esta campaña con la de 2003 se ve a un líder con otra mirada, con una maduración y capacidad diferentes. No pienso que sea su última oportunidad. Creo que gobernaremos y que será un gran ‘‘President’’. Y si, otra vez, todos pactan contra él, ese tripartito tendrá todavía menos suerte que el anterior.

COMPARTE