Entrevistas
16Octubre
2006
16 |
Entrevistas

Alberto Ortega (Diario de Noticias de Alava)

Entrevistas
Octubre 16 | 2006 |
Entrevistas

El responsable de la Cuadrilla de Laguardia cree que el "boom" urbanístico de los últimos años en Rioja Alavesa es fruto de una demanda de turismo emergente que nace por el atractivo de la zona y el vino, y descarta rivalidades entre ayuntamientos.
¿Qué opinión le merece el" boom" urbanístico de la zona? ¿El vino ha perdido su atractivo y se buscan nuevas fórmulas?

No creo que los caldos de la zona hayan perdido su poder de atracción turística, sino todo lo contrario. El vino es lo que hace que cada vez se acerque más gente a la comarca y dado el tirón de este producto se están creando nuevos servicios para llegar a más personas. En mi opinión, los proyectos que tienen entre manos los consistorios, ya sean campos de golf, urbanizaciones o helipuertos, van a beneficiar económicamente a Rioja Alavesa y la van a elevar más arriba de lo que está en estos momentos.

Desde fuera da la sensación de que hay una lucha entre los municipios para ser el primero. ¿Existe de verdad esta situación?

Aquí no existe ningún tipo de rivalidad entre nuestros pueblos. Lo que pasa es que todos quieren lo mejor para su municipio y cada alcalde trabaja para que el pueblo esté en debidas condiciones para sus vecinos y que tenga todas las comodidades posibles. Si se prevén realizar estos proyectos urbanísticos es porque existe una demanda que los requiere, si no fuese así, por mucho que nos empreñásemos, no tendría sentido hacerlo. Un estudio de mercado realizado recoge que, en estos momentos, la zona está en alza en cuanto al turismo se refiere y se debe aprovechar este tirón.

¿Cómo ha evolucionado el turismo de Rioja Alavesa?

Hasta ahora los visitantes que venían eran turistas que sólo pasaban el día aquí y no se quedaban a dormir. Antes teníamos un pequeño déficit en cuanto a la hostelería y no había hoteles que dispusiesen de un número razonable de habitaciones para acoger a muchos turistas. En estos momentos en Rioja Alavesa disponemos de 14 hoteles, seis agroturismos, un apartamento turístico y 43 restaurantes para un total de 4.847 comensales. Estas cifras hace 10 ó 15 años eran impensables y han resurgido por el boom generado por las obras de los mejores arquitectos mundiales que han desarrollado sus proyectos en Rioja Alavesa.

La Fiesta de la Vendimia es una muestra clara de la buena salud de Rioja Alavesa.

De la primera que se celebró en Laguardia hace ya 13 años hay mucha diferencia con la última que hicimos el mes pasado en Moreda. Yo he tenido la suerte de haber vivido todas y recuerdo que al tercer año la fiesta empezó a surgir, porque ni en Laguardia ni en Oion hubo tanta gente ni se le dio la importancia que hoy día tiene. Los comienzos suelen ser un poco descorazonadores y hay que tener mucha fe en los proyectos para que, con el tiempo, puedan llegar a desarrollarse. Esto es lo que nos está pasando ahora mismo con el turismo. Es algo que está surgiendo y se debe trabajar y darle tiempo para que lleguemos a las metas que nos hemos puesto.

¿Cuáles son esos objetivos?

Lo que queremos lograr es que la gente que se acerca hasta la comarca de Rioja Alavesa se queden varios días por aquí, y por supuesto la clave está en que vuelvan, que no creo que suponga ningún problema. Las oficinas de turismo de Rioja Alavesa han registrado unas 60.000 visitas, sin embargo, el índice de personas que se queda a pernoctar no es tan alto, aunque poco a poco estamos consiguiendo que la cifra aumente.

La cuadrilla dispone desde hace poco de un servicio de turismo. ¿Cuál es su función?

La idea es que las oficinas de turismo, la ruta del vino o cualquier otro agente turístico pueda poner en valor sus servicios para ofrecer a las personas que vengan a visitarnos.

¿Qué más herramientas vais a utilizar para dinamizar la comarca?

En estos momentos estamos realizando unos análisis para saber qué es lo que nos falta o qué es lo que nos sobra. Llevamos a cabo estudios sobre los espacios medioambientales de Rioja Alavesa como la sierra o las lagunas y sobre nuestra arquitectura. El objetivo de estos estudios es el de promocionar y explotar la riqueza natural y la herencia arquitectónica de gran importancia histórica que poseemos.

¿Qué datos se han extraído de esos análisis?

Los estudios revelan que Rioja Alavesa tiene un poder atractivo muy fuerte porque tiene un producto muy potente que es el vino, que los vinicultores han sabido darle con su trabajo una calidad de primera magnitud mundial. Es la locomotora de la zona y debemos enganchar a ella todos los productos turísticos y espacios de valor de Rioja Alavesa así como a los vecinos de la comarca que son personas afables y de una generosa hospitalidad.

La cuadrilla ya ha comenzado a sacar provecho del tirón del vino y ha comercializado el aceite de Rioja Alavesa.

Sí, porque el aceite es uno de los mejores productos, que junto al vino, tenemos aquí. Se hicieron catas en Andalucía del trujal de Lanciego y, para sorpresa de los mayores productores de aceite, la nuestra quedó la primera y la segunda entre todas las del sur de España.

¿Se va a seguir trabajando en la promoción de los caldos de la zona?

Desde la cuadrilla queremos poner en marcha la ruta del vino y el pescado que va desde Oion ha Bermeo. Además estamos desarrollando paquetes turísticos para ofrecer a los visitantes para que puedan disfrutar de nuestros rincones naturales, así como darles la posibilidad de que conozcan de cerca la elaboración del vino con visitas a diferentes bodegas.

Fuera de los proyectos en pro del turismo, ¿qué tenéis planeado para la mejora de la calidad de vida de los vecinos?

Nuestra preocupación es la de cuidar y preservar, ante todo, el medio ambiente. Estamos trabajando para poner distintos vertederos para almacenar los residuos y tenerlos debidamente recogidos, así como en disponer distintos puntos en los que se puedan reciclar las diferentes basuras. Tratamos de que esta comarca, en vez de ir en deterioro como ocurre en otras zonas, tenga cada día más servicios que lleguen a ser de la misma calidad que los de las ciudades.

¿Las obras del vertedero que se harán en Oion ya tienen fecha de inicio?

Hemos abierto el concurso hace poco y, de momento, no hemos adjudicado la construcción a ninguna empresa. Tenemos la cantidad económica que asciende a 681.280 euros y creemos que en unos días podremos tener el nombre de la gestora que se encargue de estas obras que queremos que estén concluidas en tres meses.

COMPARTE