Entrevistas
28Septiembre
2006
28 |
Entrevistas

Nuria Lopez de Guereñu (Diario Vasco)

Entrevistas
Septiembre 28 | 2006 |
Entrevistas

Lopez de Guereñu: "Apoyamos la ampliación de la pista y la potenciación del aeropuerto"
El Gobierno Vasco dejó clara ayer su postura respecto al aeropuerto de Hondarribia: apuesta por su potenciación y por la prolongación de la pista. El Ejecutivo autónomo se suma así a la Diputación en su solicitud al Gobierno central para ampliar la pista. Fomento ha señalado que aceptará la prolongación si las instituciones vascas apoyan de forma unánime este proyecto, criterio ratificado el martes en el Senado. La consejera de Transportes, Nuria López de Guereñu, añade no obstante que el debate sobre la ampliación no debe ocultar que Fomento ha de realizar mejoras inmediatas en el aeropuerto, como la renovación de la terminal.

- ¿El Gobierno Vasco apoya la ampliación de la pista del aeropuerto de Hondarribia?

- Consideramos necesaria la reforma de las infraestructuras del aeropuerto y la adecuación de la pista en cumplimiento de la normativa de seguridad de la Oaci, desde el respeto al entorno.

- ¿Se sumará el Gobierno Vasco a la Diputación y en su caso a los ayuntamientos de Irun y Hondarribia en una petición para ampliar la pista?

- La consejería aboga por hacer efectiva la voluntad política manifestada por las instituciones vascas e insta al ministerio a abordar la ampliación y garantizar las inversiones precisas en un plazo razonable.

- ¿Estima que las inversiones se están retrasando más de la cuenta?

- El debate sobre la ampliación es importante. Hay que tomar una determinación sobre esta tema y avanzar en el proyecto, porque también hay que definir cómo hacerlo compatible con el entorno. A veces, me da la sensación de que se está aprovechando ese debate para no abordar que ya, actualmente, es necesario que Fomento realice inversiones de otro calado muy importantes para el futuro del aeropuerto.

- ¿A qué inversiones se refiere?

- El Plan Director en vigor, aprobado en julio, contempla inversiones necesarias para adaptar la operatividad a la normativa Oaci, así como otras a efectuar en la terminal e incluso la construcción de una nueva torre de control, pero estas últimas se contemplan a partir de 2015. No estamos conformes con que se prolonguen hasta tan tarde estas inversiones. A corto plazo hay cuestiones que se deberían estar realizando y con su correspondiente asignación presupuestaria. Está bien que se hable de la pista, me parece perfecto, no evito esta cuestión, pero también hay que resaltar que la terminal y el aparcamiento requieren actuaciones inmediatas. Se debe invertir ya en el aeropuerto. El debate sobre la pista no nos debe despistar.

- En la anterior legislatura, el titular de la consejería de Transportes expresó ciertas dudas sobre el futuro del aeropuerto de Hondarribia. ¿Se han superado estas reticencias?

- Tenemos un sistema basado en tres aeropuertos diferentes y yo no renuncio a ninguno de ellos. Cada uno tiene sus limitaciones y potencialidades. La apuesta por el de Hondarribia es clara y tenemos que potenciarlo, al igual que el resto de las infraestructuras existentes. Foronda se ha constituido en una importancia estación de carga, aunque ello no quiere decir que en el futuro potencie la actividad de pasajeros. Hondarribia tiene limitaciones físicas, pero también potencialidades derivadas de su ubicación. El atractivo turístico es clave. Es cierto que tiene otros aeropuertos cerca, pero trabajamos para hacerlos complementarios. Lo que no podemos permitir es que se hagan la competencia los unos a los otros.

- ¿Hondarribia, por tanto, tiene su futuro garantizado?

- Hay que dejarlo claro y lo hemos dicho desde el principio. El sistema aeroportuario vasco está formado por tres aeropuertos y nuestra función es hacerlos complementarios. El objetivo es lograr la oferta más completa para los ciudadanos.

- ¿Además de acelerar las inversiones, qué otras peticiones traslada a Fomento?

- Que se convoque, sin más dilaciones, la comisión mixta de seguimiento del convenio vigente entre Francia y España para reducir las limitaciones actuales en la operatividad.

COMPARTE