Entrevistas
21Septiembre
2006
21 |
Entrevistas

Izaskun Bilbao (El Diario Vasco)

Entrevistas
Septiembre 21 | 2006 |
Entrevistas

«El acuerdo al que llegue la mesa de partidos deberá ser ratificado por la Cámara vasca»
La presidenta del Parlamento Vasco confía en que el presupuesto del gabinete de Juan José Ibarretxe para 2007 sea aprobado sin problemas a final de año y espera que el nuevo curso político sirva, en lo humano, para estrechar relaciones con las víctimas del terrorismo. Izaskun Bilbao apuesta, en una entrevista concedida a este periódico, porque el acuerdo al que llegue la futura mesa de partidos sobre un nuevo marco jurídico tenga refrendo parlamentario, aunque haya que esperar a la próxima legislatura para contar con una Batasuna legalizada que participe en los debates.

-¿Cuáles serán los retos fundamentales del Parlamento Vasco en los próximos meses?

-El primer reto será la aprobación de los presupuestos, algo fundamental para la estabilidad del Gobierno Vasco y del país. Hay también una serie de proyectos de ley importantes, como el de Museos, Agricultura Ecológica y la modificación de la Ley de Tasas. El plan de Paz y Convivencia está ya en la Comisión de Derechos Humanos, con un plazo de presentación de enmiendas que finaliza el día 30.

-Usted aprecia un clima diferente al de la anterior legislatura. ¿Comparte entonces el convencimiento del Gobierno Vasco de que podrá sacar a final de año el presupuesto adelante reeditando el apoyo del PSE-EE?

-El pasado año fue posible aprobar el presupuesto del Gobierno Vasco para este ejercicio y quiero pensar que este año también. Veremos la disposición del Partido Socialista.

-¿Ve factible algún tipo de colaboración estable entre su partido y los socialistas tras las elecciones municipales y forales?

-Eso lo tendrá que valorar la dirección de mi partido en función también de los resultados...

-¿No estará la labor parlamentaria demasiado condicionada por lo que pueda ocurrir fuera del hemiciclo en materia de paz y normalización?

-Siempre influye algo, pero yo espero que no influya demasiado en temas como la aprobación de proyectos de ley, porque tenemos que seguir legislando para los ciudadanos.

Normalización

-¿Qué papel jugará entonces la Cámara una vez arranquen los trabajos de la mesa extraparlamentaria de partidos?

-No me cabe ninguna duda de que el Parlamento tendrá protagonismo en la mesa de partidos. Espero que la Cámara celebre un debate con la votación correspondiente sobre lo que acuerde esa mesa de partidos. En ese debate deberá estar Batasuna, aunque haya que esperar a la próxima legislatura para que pueda presentarse a las elecciones autonómicas. Mientras, espero que pueda concurrir a las municipales y forales del año que viene.

-Encara el nuevo curso recién llegada de un viaje institucional a la Argentina, donde aseguró que el proceso de paz es irreversible. ¿Tiene algún dato concreto?

-Creo que el proceso va a ser definitivo porque si se compara con la situación de 1998 y el pacto de Lizarra vemos que las situaciones son diferentes. Creo además que la sociedad vasca no toleraría una vuelta atrás. Resulta por otra parte muy precipitado mantener el nivel de nerviosismo que yo estoy percibiendo a través de los medios cuando todavía no se han cumplido ni seis meses desde el alto el fuego de ETA.

-¿Cómo interpreta entonces la reactivación de la violencia callejera, que el Gobierno Vasco empieza a ver ya como algo «perfectamente planificado»?

-Yo creo que es producto de las tensiones que se están viviendo en ese mundo. Espero que acabe la violencia callejera y que Batasuna diga que resulta incompatible con un proceso de paz.

-¿Cree posible un acuerdo parlamentario sobre presos cuando algunos partidos defienden que los reclusos de ETA están en la cárcel por «delitos de convicción política» y exigen además su amnistía?

-Yo defiendo todos los derechos humanos de todas las personas, algo avalado por Amnistía Internacional, que pide también el acercamiento de los presos.

COMPARTE