Entrevistas
21Julio
2006
21 |
Entrevistas

Iñigo Urkullu (El Diario Vasco)

Entrevistas
Julio 21 | 2006 |
Entrevistas

Entrevistas

El Diario Vasco


Urkullu: "El PP provoca la división de las víctimas con la utilización política de su sufrimiento"
Iñigo Urkullu lamenta la ausencia del PP en la primera salida del Parlamento Vasco al exterior para transmitir a las víctimas su solidaridad y afecto. Con el recuerdo de Sevilla todavía fresco, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos y de la ponencia de Víctimas acusa a los populares de fomentar la división de este colectivo, al que cree que no se le pueden pedir más sacrificios en aras del proceso de paz, mediante la utilización política de su sufrimiento.

-Por primera vez el Parlamento Vasco está visitando a domicilio a colectivos de víctimas. ¿Qué receptividad han encontrado en Andalucía?

-La receptividad ha sido extraordinaria. Tenemos como objetivo seguir recibiendo en el Parlamento Vasco a víctimas, asociaciones y colectivos, y trabajar como ponencia itinerante y llevar el testimonio de reconocimiento del sufrimiento padecido y la explicación de las actuaciones del Parlamento Vasco. Estamos pendientes de encuentros con otros colectivos.

-El PP denuncia que es un «lavado de cara» para tapar la supuesta desafección histórica de los nacionalistas ante el problema...

-Llevamos tres legislaturas trabajando. Es preciso recordar que las medidas acordadas se han aprobado sin los votos del PP, ni PSE ni Ezker Abertzaleak. El PP sabe que es quien provoca con la utilización política del sufrimiento la división entre las víctimas.

-Cuando usted pide perdón por la lejanía y frialdad que han podido sentir los damnificados por el terrorismo, ¿lo hace en su nombre, en el del PNV o como Cámara vasca?

-En Sevilla dije ante la asociación y representantes del Parlamento de Andalucía, con la ausencia del PP, que acudíamos como ponencia de la Comisión de Derechos Humanos. Mi posición personal es acorde con lo manifestado en el documento Iniciativa de Pacificación y Normalización del PNV.

-¿Tienen todos la misma culpa?

-No es cuestión de culpa. Es cuestión de saber entender los sentimientos de las víctimas, entre los que están el de la sensación de olvido que han podido tener de las administraciones públicas, de todas, así como del conjunto de la sociedad y de los medios de comunicación. En ningún caso de responsabilidad en la comisión de atentados. También las víctimas apuestan por mirar al futuro.

-¿No se corre el riesgo de caer en eso de que cuando la responsabilidad es compartida la culpa no es de nadie?

-No si hay una verdadera autocrítica.

-¿Se ha superado ya el latiguillo del "algo habrá hecho" referido a los asesinados en este país?

-El compromiso moral y ético de la sociedad vasca es cada vez más explícito en la necesidad de construirla sin necesidad de que haya estigmas.

-De las treinta y un medidas aprobadas por la Cámara vasca, la mayoría sigue sin cumplirse del todo. ¿Por qué?

-Las medidas se están acometiendo ya. Tendrán su visualización.

-¿Para cuándo el prometido pleno monográfico?

-Para este próximo periodo de sesiones, seguro.

-¿Y la Ley Vasca de Solidaridad?

-El Gobierno Vasco ya está trabajando en ello. Se está revisando también la estatal. Tenemos la intención de que sea en esta Legislatura.

-¿Qué siente ante casos como el de la viuda de Ramón Baglietto en Azkoitia, con un condenado por el asesinato de su marido poniendo un negocio en los bajos de su casa?

-Es difícil, a veces, hacer una interpretación sólo moral desde un punto de vista general ante hechos que permite la propia legislación y cuando las decisiones también en tales categorías son personales.

-Maixabel Lasa cree que no ha llegado el momento de pedir a las víctimas que perdonen. ¿Y de que no hagan política, como sostienen algunos?

-Las víctimas tienen un papel en el proceso de paz y reconciliación. Para ello, deben tener un protagonismo especial en la búsqueda de la verdad. Pero ha de ser respetado, y no manipulada su pluralidad, dejando la responsabilidad política para los actores políticos.

-La reunión de Patxi López con Arnaldo Otegi ha desencadenado acusaciones del tenor de «colaboración con terroristas» por parte de algunas víctimas.

-La política sólo es instrumento de pacificación cuando se práctica sin dogmatismos ni esquemas cerrados.

-¿Deben hacer las víctimas más sacrificios en aras del proceso de paz?

-No.

COMPARTE