Opinión
18Julio
2006
18 |
Opinión

Las fuentes ´conocedoras del proceso´

Opinión
Julio 18 | 2006 |
Opinión

Editorial

Opinión

Noticias de Gipuzkoa


PASADA una semana de la publicación en un diario vasco de un acuerdo con compromisos mutuos entre ETA y el Gobierno español, todavía dura la marejada política que provocó el conocimiento de los supuestos pactos suscritos en Ginebra.
La práctica totalidad de los medios informativos dieron a la información citada un carácter asimilable a comunicado de ETA, lo que sirvió al PP, ahora apasionado creyente de la veracidad de ETA, para una de las más despiadadas ofensivas contra el Gobierno de Zapatero, un Gobierno genuflexo ante la organización terrorista, capaz de haber pactado quién sabe si con firma y sello extremos tan inaceptables como permitir la libre actividad política de la izquierda abertzale, no practicar detenciones ni siquiera por la Policía francesa y la desaparición de las presiones policiales.

Pues bien, no se trataba de un comunicado de ETA y bien claro lo dejó el diario que publicó la noticia, sino de lo expresado por fuentes conocedoras del proceso , referencia poco habitual en ese periódico para temas de tanta trascendencia.

Como ya se hizo notar en Editorial del GRUPO NOTICIAS, el documento en el que se basa esa información fue verificado como ficticio casi un mes antes y por ello no se publicó. Ese documento pasó por varias redacciones de medios vascos, y acabó por publicarse en el que, lógicamente, hubiera sido preferente desde el inicio de su peregrinar. No existe un documento de acuerdos o compromisos mutuos de las características del publicado. Lo que existe es una apuesta firme, difícil y arriesgada tanto por parte del Gobierno como de ETA. Y así como al Ejecutivo le están lloviendo piedras desde la oposición política y mediática por su apuesta de riesgo, no cabe duda de que también llueve en el conjunto del MLNV.

Poner negro sobre blanco las supuestas concesiones, los supuestos compromisos asumidos por el Gobierno español, aunque sólo sea una información basada en unas fuentes conocedoras del proceso , serviría para trasladar a los disidentes, a los indómitos, a los que no lo ven claro, la impresión de que merecía la pena callar las armas a cambio de tanta concesión. No se ha llegado al alto el fuego en vano, mensaje para los discrepantes. Que se lo hayan creído es otra cosa. El PP, encantado.

COMPARTE