Entrevistas
24Junio
2006
24 |
Entrevistas

Nuria López de Guereñu (Deia)

Entrevistas
Junio 24 | 2006 |
Entrevistas

«El único impacto ambiental de la "Y" es positivo al reducir el tráfico en carretera»
AUNQUE LA titular de la cartera vasca de Transportes rechaza que su llegada al Departamento haya sido determinante para desatar el "nudo gordiano" que impedía que el proyecto de infraestructuras más ambicioso jamás planteado en Euskadi, la "Y" ferroviaria, tomara cuerpo, lo cierto es que la firma de Nuria López de Guereñu figura, junto a la de la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, en el documento de compromiso suscrito con el Gobierno español. Después de 17 años de tensión entre las administraciones vasca y española el proyecto estratégico de mayor calado ya ha sentado firmes cimientos, y son pocos los que recuerdan aquel año 1989, cuando tras la aprobación de la construcción del AVE Madrid-Sevilla, Euskadi se conjuró por ser el siguiente. Aunque no ha sido así, algunos se escudan en el dicho de "más vale tarde que nunca".

¿Las últimas reuniones interinstitucionales confirman la voluntad de compromiso entre Gobiernos y la sintonía entre Administraciones?

Sí. Estamos desarrollando los trabajos en base al convenio suscrito y a los planteamientos recogidos para su desarrollo. Todos los ámbitos de colaboración necesarios ya están concretados.

Pese al enorme empujón que ha experimentado el proyecto, ¿cree que se va a cumplir el plazo de 2010?

Ese empujón ha sido sólo el remate final puesto que proyecto estaba muy avanzado, definido su trazado y desarrollados muchos trabajos. La ‘‘Y’’ no es algo que se haya inventado en el último año. Dicho esto, hay que reconocer que desafortunadamente hemos arrastrado un retraso que a pesar del esfuerzo institucional puede hacer que las fechas previstas se dilaten. Nuestro objetivo es acercarnos a esa previsión.

¿Las plataformas de rechazo al TAV dilatarán aún más la conclusión de la obra?

Las plataformas de rechazo, los movimientos de rechazo o las opiniones de rechazo se manifiesten como entiendan necesario y crean oportuno, desde el respeto y de forma democrática y sin que interfieran en la decisión adoptada de forma mayoritaria por la sociedad vasca, cuya representación parlamentaria, más del 80%, ya se ha manifestado a favor de esta infraestructura.

¿Realmente el gran ‘‘caballo de batalla’’ es el impacto ambiental?

Toda actuación del ser humano genera un impacto y nuestra obligación es minimizarlo. En cualquier caso, justo es reconocer que la "Y" también lo genera, pero contrariamente a lo que algunos venden, su único impacto ambiental es positivo, porque lo que se persigue con esta infraestructura es reducir el cada vez más congestionado tráfico viario con el consiguiente beneficio -menos contaminación y menos gases de "efecto invernadero"-, y responder a una necesidad creciente como es la apuesta por un tipo de transporte que consume menos espacio y menos suelo. El impacto negativo es empecinarnos en seguir desarrollando transporte por carretera.

¿La ciudadanía conoce el proyecto, sabe de los beneficios que reportará esta nueva red?

Entiendo que sí. Han sido muchos años de desarrollo, maduración y discusión. Los primeros bocetos datan del año 1989. Bien es cierto que los debates que se alarguen en el tiempo pierden intensidad pero nuestra obligación es, y ha sido, comunicar permanentemente a la sociedad todo lo relativo a la nueva red ferroviaria. Y en esa fase estamos. Tenemos encuestas que confirman que la inmensa mayoría de los ciudadanos quiere tener una red de las características que comentamos.

¿También el sector agrario?

Hemos tratado por todos los medios hacer compatibles los requisitos técnicos de la red con el respeto a la orografía de nuestro entorno. Por eso sólo en Gipuzkoa más de 66% del recorrido es soterrado, con lo que la cantidad de suelo rural-agrario que se va a ocupar es el mínimo respecto a otras infraestructuras, porque la ferroviaria es la que menos suelo ocupa (3,5 hectáreas por kilómetro frente a las 9 hectáreas de una autopista). Con todo, en el 43% del resto de recorrido tendrá que haber expropiaciones, lo cual no quiere decir que se anulen explotaciones agrarias porque estamos desarrollando un modelo de gestión que minimiza la afección sobre la actividad agraria vía permutas de terreno, compensaciones de cantidad de pasto en base a hectáreas para que no se pierdan ayudas europeas, etc. Estamos estudiando cada caso, cada propiedad y cada explotación. ¿Habrá afección sobre el suelo? Sí, pero mínima. ¿Habrá afección sobre la actividad agraria? No. No caerán explotaciones agrarias por la afección de tren.

¿Hay consenso entre los socios de Gobierno?

El tripartito está asumiendo todos y cada uno de los puntos recogidos en el acuerdo sobre la "Y", y el cumplimiento del acuerdo está plenamente garantizado. Otra cosa es que tres partidos diferentes presenten matices, pero eso es bueno, porque las aportaciones enriquecen.

COMPARTE