Opinión
16Abril
2006
16 |
Opinión

Aberri eguna 2006

Opinión
Abril 16 | 2006 |
Opinión

"Euzkotarren aberria Euzkadi da-Euzkadi es la patria de los vascos". Aberri Eguna de 2006, 16 de abril, nos contemplan 75 años del primer Aberri Eguna y 73 de aquel segundo de 1933 convocado en San Sebastián bajo el lema de "Euskadi-Europa" que reunió a más de cincuenta mil personas y en el que tomaron la palabra, entre otros, Telesforo Monzón y José Antonio Aguirre, Manuel Carrasco Formiguera (UDC) y Ramón Otero (Partido Galleguista). Muchos años han pasado desde entonces, mucho ha llovido hasta la fecha de hoy. Ha ocurrido de todo. Y hoy en el Aberri Eguna de 2006 el futuro político vasco apasionante que se nos vislumbra en el horizonte con el cese el fuego permanente de ETA y sus consecuencias, nos exige estar y actuar una vez más acorde con el tiempo real, nos pide pulsar la actualidad, interpretar y saber leer correctamente las voluntades, las ideas, adscripciones y sentimientos simbólicos, culturales, ideológicos y sociales existentes en la sociedad vasca.
Hoy estamos a punto de tocar un futuro político vasco, autogobernado, normalizado, reconciliado, reencontrado a sí mismo, respetuoso con la voluntad mayoritaria libremente expresada por los ciudadanos. Hoy estamos a punto de traducir la ilusión democrática y la eficacia de una política transformadora de inercias establecidas. Por ello hoy como otras muchas veces se requiere inteligencia política y responsabilidad. Somos un pueblo pequeño, pero una realidad en el tablero internacional que ha pervivido a culturas mucho más poderosas y a civilizaciones que han dejado su huella como legado permanente en la historia. Hemos sabido no perder el pulso y tras siglos continuamos siendo, continuamos con la conciencia de querer seguir siendo en el futuro. Ciertamente ha resultado sinuoso el camino que hemos labrado para convertirnos en una realidad sociopolítica, compleja, plural, dinámica y cambiante hasta configurar la Euskadi de hoy. Y a pesar de los bruscos cambios soportados, a pesar de las difíciles circunstancias a las que ha tenido que enfrentarnos hemos mostrado reiteradamente nuestra voluntad de permanencia, y de preservar en medio de las dificultades nuestras señas de identidad, nuestros referentes histórico-culturales, el euskera y nuestro sentimiento de pertenencia a una comunidad histórica por encima de delimitaciones político-administrativas.

El nacionalismo vasco, y como expresión política concreta el PNV, nació como agrupación de aquellos vascos que, más allá de la no aceptación del despojo político e institucional practicado en el siglo XIX en nombre de la nación española, afirmaron el ser nacional del Pueblo Vasco y se unieron para la consecución de los derechos políticos inherentes a tal condición. Una Euskadi de culturas e identidades diversas, acuñadas a lo largo de diversos avatares a lo largo de su historia, en una Europa abierta e integradora. Una Euskadi, por cierto, en la que hasta el 1 de enero de 1993, año en que entró en vigor el tratado de Maastricht, los vascos vivíamos divididos por toda una frontera que hoy por el contrario empieza a ser en términos prácticos algo inexistente para las relaciones entre Iparralde y Hegoalde, es decir, en el conjunto del Zazpiak Bat. Zorionak a las personas, hombres y mujeres de EAJ-PNV. Zorionak Euskadi. Un recuerdo a nuestros mayores. Este Aberri Eguna 2006 nos compromete a todos a seguir en la brecha con el recuerdo de los Sabino y Luis Arana, Elizalde, Kanpion, "Kizkitza", Galíndez, Irujo, Ajuriaguerra, Landaburu, Ziaurriz, Aitzol, Lizardi, Lauaxeta, Leizaola y otros muchos. Bajo la alargada sombra de José Antonio Aguirre levanto mi copa junto a la del lehendakari Juan José Ibarretxe y la del presidente del EBB Josu Jon Imaz y me uno a todos los vascos y vascas que creen y siente hoy más que nunca que Euskadi es la patria de los vascos. Gora Euskadi Askatuta!

COMPARTE