Opinión
10Marzo
2006
10 |
Opinión

Ajuste de cuentas

Opinión
Marzo 10 | 2006 |
Opinión

La jornada de huelga y movilizaciones de ayer convocada por Batasuna no ocupará un lugar relevante en el historial de convocatorias de la izquierda abertzale. La respuesta ha sido menor de la esperada, pues presumo que contaban con una adhesión activa importante de lo que sociológicamente se conoce como izquierda abertzale. Creo que una parte significativa de ese ámbito no se ha visto identificada con la convocatoria. Algunos por desacuerdo con la medida y los más por ser una convocatoria que nace y muere en la izquierda abertzale oficial. Han optado por lanzarse solos al ruedo, como queriendo dejar constancia de algo que no sabemos lo que es.
Creo que esta radicalización del lenguaje y del enfrentamiento que se ha producido últimamente, particularmente respecto del PNV, tiene que ver más con las reflexiones de fondo que sobre el proceso de paz están realizando algunos sectores, que con los tristes sucesos acaecidos la semana pasada. Es obvio que la muerte de los presos Igor y Roberto ha dolido mucho, pero lo que realmente han utilizado para justificar la convocatoria ha sido la actuación de la Ertzaintza. En este contexto es cuando se han dado a conocer reflexiones en las que se sitúa al PNV junto al PP como un obstáculo objetivo para la consecución de la paz.

Me han llamado la atención las declaraciones que el domingo realizaba Juan Mari Olano, portavoz de Askatasuna y veterano militante, en la entrevista que concedió a "Berria". Ante la pregunta de a quién está enviando mensajes el PNV, el portavoz de Askatasuna responde: el mensaje va dirigido a Madrid, les está señalando que en el futuro también están dispuestos a actuar duramente contra la izquierda abertzale. Que el socio de Madrid en Euskal Herria es el PNV y ningún otro, y que en un proceso democrático como el que se pueda iniciar, los enemigos más claros no van a ser los que están más lejos. Realiza el siguiente análisis: en un proceso democrático de este tipo hay que preguntarse quién sale ganando y quién perdiendo. Y añade, durante todos estos años la izquierda abertzale ha sufrido mucho, también la gente del PP y del PSOE, así como los guardias civiles, la policía nacional o el Ejército. Han sufrido muchísimo, pero también ha habido gente que ha vivido como si el conflicto no existiera, gobernando; son éstos los que están dispuestos a hacer cualquier cosa al ver peligrar su poder. Concluye: tengo miedo del rol que pueda jugar el PNV ante este proceso.

Contrariamente a lo que se ha expresado desde la propuesta de Anoeta, hay gente en la izquierda abertzale que teoriza sobre el proceso de paz como el resultado de la lucha y la confrontación entre la derecha y la izquierda. Recientemente uno de los defensores de esta teoría ha definido el proceso de paz como el inicio del desalojo del poder de aquellos (jaun txakurrak) que han vendido nuestro pueblo. Parece ser que algunos que en Lizarra defendieron la paz como el resultado de la confrontación de nacionalistas contra españolistas, hoy no tienen inconveniente para seguir cometiendo el mismo error al plantear la paz como un proceso de sustitución del PNV por Batasuna y... Aunque resulten sorprendentes, estas teorías dejan al descubierto el sentimiento de rechazo y hasta de odio al PNV que existe en sectores de Batasuna.

COMPARTE