Opinión
30Marzo
2005
30 |
Opinión

¡El limbo informativo!

Opinión
Marzo 30 | 2005 |
Opinión

Manu Legarreta

Opinión

Deia


Con motivo de la más furibunda ofensiva de los medios de comunicación contra Euskadi y el lehendakari Ibarretxe en la época del cuatrienio negro del "aznarato", DEIA, con el título de "Frente mediático" me publicó un artículo que pretendía ser una denuncia de la prostitución de algunos medios de comunicación que se pusieron al servicio de los intereses descaradamente políticos del Sr. Aznar.

 
En esa época, Euskadi sufrió la mayor ofensiva mediática que puede sufrir un pueblo. No había tertulia, noticia o saludo que se preciara en los medios de comunicación cuyo objetivo no persiguiera el zaherir, ridiculizar todo lo que fuera nacionalismo vasco o hacer campaña a favor del pensamiento único imperial de España impuesta por el Sr. Aznar. Todo lo vasco estaba condenado de antemano.

 
Se silenciaban los logros económicos del Gobierno vasco y nunca se mencionaban el alto concepto que los ciudadanos/as vascos/as teníamos de muchos servicios ofertados por el Gobierno vasco.

 
Se puede decir que el Sr. Aznar entra a sangre y fuego informativo tratando de doblegar la voluntad de los vascos.


Evidentemente, dicha forma de hacer política fue interpretada por el pueblo vasco como una brutal agresión que fue respondida democráticamente en las urnas otorgando al nacionalismo democrático una victoria incontestable.


Posteriormente, la bendita torpeza del PP llevó a la victoria al PSOE en las elecciones generales al Parlamento español.

 
Esta nueva situación política posibilitó la remodelación de algunos servicios informativos que en la época de Aznar no dudaron en venderse al mejor postor.


Pocos nos acordamos de los servicios informativos de TVE (Sr. Urdaci) o de determinados programas de TVE dirigidos por Carlos Dávila del que nunca supimos cuál era su índice de audiencia y las razones de su mantenimiento.

 
Ya casi son imperceptibles los altavoces diarios que por aquel entonces se ofrecían a los Foros de Ermua y del Salvador, Asociación de víctimas del terrorismo, etc.


Al Sr. Savater se le ha dado la vitola de sabio y está tratando de arreglar el desastre de TVE. O sea que está entretenido y estimo que estará bien pagado.


Es evidente que ha habido un importante cambio de talante en las formas aunque en fondo seguimos estando donde estábamos.

 
El Sr. Rodríguez Zapatero en su discurso de investidura se encargo de repetir hasta la saciedad que se avecinaban nuevos tiempos y nuevas formas de hacer política.


Es evidente que desde el punto de vista político y de política de comunicación algo ha cambiado en cuanto a las formas.


La prepotencia , la chulería y la agresión brutal del Sr. Aznar ha dado paso a otras formas de comunicación que, en mi opinión, para Euskadi, pueden ser más demoledoras que la brutalidad del Sr. Aznar. Me explico.


Es cierto que en la época de Aznar, Euskadi abría todas o casi todas las editoriales y servicios informativos. No es menos cierto que el Sr. Aznar perseguía la demonización de lo vasco y este objetivo, como se demostró tuvo el final que tuvo.

 
Es cierto que con Zapatero ha habido un cambio de talante, sonrisas y buenas palabras que no han pasado de ahí, pero, ¿hemos tenido acceso los vascos con el Sr. Zapatero a alguna tertulia televisiva o radiofónica de obediencia española en la que se pudiera explicar la propuesta del nuevo Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi? Nada. Silencio.


¿Ha observado un seguimiento de los medios de comunicación de obediencia española de las actividades de PNV-EA? Nada. Silencio.

 
¿Abre Euskadi alguna editorial, alguna noticia positiva de la labor del Gobierno vasco? Nada. Silencio.


Hemos pasado de la brutalidad del PP que servía para la reacción del electorado vasco a la política de ocultación del PSE que puede producir una especie de letargo de que no pasa nada y que todo va bien y normal.

 
No todo va bien. En el PSE se quiere a toda costa ser más que los abertzales en el Parlamento vasco no importándoles qué triquiñuelas utilicen para ello, sin importarles si dejan una parte de la sociedad (Batasuna ) sin representación o aceptando la demonización previa de Aukera Guztiak.

 
El objetivo del PSE es suplantar a toda costa, con ayuda del PP, al nacionalismo vasco a imagen y semejanza de Cataluña.

 
Es por ello que debemos estar alerta ante esta política de desinformación de guante de seda que utiliza el PSOE y puede adormecer a los vascos y vascas.


Porque ignoro si alguna vez Euskadi ha estado en el cielo informativo, sé que hemos estado en el infierno informativo de Aznar, pero lo que no podemos permitir es que estemos en el limbo informativo al que el PSOE-PSE nos quiere llevar.


Ahora más que nunca Euskadi nos necesita.


Necesita el dialogo, la no exclusión y el respeto que siempre ha propugnado el lehendakari.

 

COMPARTE