Entrevistas
19
Diciembre
2004
Entrevistas

Emilio Olabarriari elkarrizketa Deian

Entrevistas
19
Diciembre
2004
Entrevistas

Entrevistas

Deia




«El nuevo pacto antiterrorista que plantea Zapatero es totalmente incompatible con el que mantiene con el PP»

 

Elena Ferreira (Deia)

Emilio Olabarria, con decenas de horas a sus espaldas como comisionado del 11-M, ve interesante el nuevo pacto antiterrorista propuesto por Zapatero. «Si se suscribe, va a contrastar tanto con la atrofia democrática del actual pacto, que espero que le haga desaparecer. Son incompatibles».

 

En su contundente mensaje, la portavoz de víctimas del 11-M Pilar Manjón acusó a los políticos de utilizar a este colectivo como arma arrojadiza. ¿Cómo vivió ese testimonio?

 

Algunas de sus reflexiones eran muy pertinentes. Es necesario que particularmente los partidos hagan una autocrítica y asumir una imputación llena de sentido y fundamento. El PP y el PSOE, en determinados momentos han pervertido la comisión convirtiéndola en un foro donde dirimir sus querellas políticas. Y esto no interesa ni a las víctimas ni a los ciudadanos y se desvía mucho del mandato parlamentario.

Ha sido comentado el hecho de que, durante determinados momentos muy emotivos de la intervención de la portavoz Manjón, se viera a Zaplana leyendo un periódico...

Me llamó la atención especialmente el discurso de la portavoz del PP que fue muy frío. Es un partido que no se sintió aludido por las reflexiones de esta portavoz. Llegaron incluso a ponerse medallas. Siguieron en sus tesis exculpatorias y ajenas a asumir cualquier tipo de responsabilidad. Respecto al gesto de Zaplana, no me sorprendió porque el PP, a veces, parece que carece de alma.


¿Y qué es lo que dejó claro la comparecencia de Aznar?


Lo que creo es que después de la comparecencia de Aznar, el PP ha endurecido mucho sus posiciones ideológicas y su estrategia de oposición provocando conflictos parlamentarios casi de forma permanente. Desde entonces, se ha deslizado hacia la derecha, hacia posiciones más conservadoras del PP y vuelven a mandar las personas más duras, más aznarianas y esto explica que Mariano Rajoy esté absolutamente desaparecido en combate.


Siguiendo con Pilar Manjón, otra de las cosas que solicitó fue que concluya la comisión. ¿comparte el PNV este criterio?


Sí, pero ya antes de la intervención de la portavoz. Yo creo que la comisión está agotada. La ilustración que necesitamos los comisionados la poseemos de forma muy abundante. Están las reflexiones hechas por quien mejor lo quede hacer que son los funcionarios policiales y los servicios de información, los responsables de la UE para la lucha antiterrorista, el director de Europol y luego los líderes políticos.

Y en el caso de Zapatero ¿qué fue lo más significativo que dijo?


Por un lado, pudo aclarar lo que ha resultado un desvarío por parte del PP, recurrente de forma permanente, que es la vinculación entre Al Qaeda y ETA y lo demostró con documentos policiales, producto de más de 800 horas de trabajo, donde se establece que no hay ningún tipo de conexión. Y después yo también destacaría esa oferta de pacto nuevo para hacer frente al terrorismo internacional. Y lo que sugirió Zapatero fue un gran pacto de forma consensuada y de todos los partidos conb representación parlamentaria.



¿Ve entonces aspectos interesantes en dicho nuevo pacto?


Sí. Primero porque no únicamente estaría rubricado por el PP y el PSOE y después porque, según sus palabras, no se iba a hacer alusión a ninguna ideología política, al contrario de lo que hace el actual.


¿Van a poder convivir esos dos pactos simultáneamente?


Eso es lo que yo me pregunto ya que son absolutamente incompatibles.


¿Puede ser la puesta en marcha de ese nuevo pacto un primer paso para acabar con el otro?


Si realmente se llega a suscribir un pacto con las características y fundamentos filosóficos que propuso Zapatero, van a contrastar tanto los déficits y atrofia democrática que ha supuesto el actual, que su mantenimiento va a ser muy difícil. El nuevo va a ser una refutación del actual. Uno es democrático y va a tener legitimidad parlamentaria suficiente y el actual carece de las dos cosas. Por ello, tengo la esperanza de que la incompatibilidad que existe entre ambos hará desaparecer al vigente.


¿Por qué cree que el PP sigue tan obcecado en ver la vinculación entre la trama islamista y ETA?


Ahí comparto la opinión de Zapatero, entre otros, en el sentido de que el PP quiere evitar algo que ya está probado y es que mintieron groseramente entre el 11 y el 14-M.


Estaban además las elecciones...


Ahora se sabe gracias a un libro publicado por Casimiro García Abadillo, que entonces lo utilizaba en su defensa el PP, pero al final se ha producido un efecto boomerangy se les ha vuelto en contra. Pues en el libro cuenta que los del PP fueron a hablar con Arriola, que es el gran gurú para asuntos electorales y les comentó lo siguiente: si ha sido ETA, ganáis en las elecciones por mayoría absoluta y si ha sido Al Qaeda, las perdéis. Ahí está dicho todo.


Con todo lo visto y oído, ¿qué conclusiones extrae?


Pues, por un lado, que la prevención falló espectacularmente. Luego, la obtención de goma-2 en las minas de Asturias se podía realizar en un régimen de autoservicio ya que aquellas minas no están protegidas por nadie. Tampoco hicieron caso a las alertas de la Guardia Civil. Y por último, está clara la manipulación ya que, entre otras cosas, el entonces Gobierno imputó en 55 ocasiones la autoría a ETA sabiendo que ésta no tenía absolutamente nada que ver.

 

 
COMPARTE